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Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10785/130
Title: REVISTA PÁGINAS NÚMERO 80
Authors: Álvarez Jiménez, Alberto
Múnera Barrios, María Ginette
Londoño Echeverri, Carlos Andrés
Vera Sánchez, Mauricio
Niño Gutiérrez, Rosa María
Marulanda Peña, Edison
Muñoz Montaño, Jorge Luis
Cardona Olaya, Félix Augusto
García Sánchez, Carolina
Ospina Botero, Mireya
Vanderbilt Martínez, Alex Antonio
Keywords: Protección a la Inversión;Arbitramento Internacional;Expedición de Nueva Legislación;Técnica y cultura;tecnología;técnica y tecnología;desarrollo tecnológico;Docencia Universitaria;Investigación en el Aula;Interacción;Pedagogía por Proyectos;Lenguaje Audiovisual;relatos autobiográficos;Democracia política;democracia social;democracia tecnológica;participación ciudadana;oferta participativa en Colombia;Institucionalización;Guadua;implementación tecnológica;desarrollo regional;innovación;productos;Tipologías Familiares;conyugalidad
Issue Date: Mar-2008
Series/Report no.: REVISTA PÁGINAS;80
Abstract: EDITORIAL: Hoy saludamos un nuevo número de PÁGINAS la Revista Académica e Institucional de la Universidad Católica Popular del Risaralda, medio que desde su misma creación ha querido constituirse en foro permanente donde se someten periódicamente a examen crítico las hipótesis y las reflexiones de los docentes e investigadores vinculados a la Universidad. En este sentido, PÁGINAS estimula y dinamiza la existencia y fortalecimiento de comunidades académicas al interior de la universidad, que se proyectan a otros contextos en un diálogo académico signado por la responsabilidad, la franqueza, la profundidad y la criticidad. En una primera sección, y como fruto de la labor de uno de nuestros autores invitados, apreciaremos una profunda reflexión en torno a la constitución reciente de Tratados de Protección a la Inversión adoptados recientemente por parte de Estados, y de cómo estas nuevas disposiciones legales han afectado en forma negativa a inversionistas extranjeros. En este mismo orden de ideas, se analiza cómo los tribunales de arbitramento internacional han resuelto estas situaciones y cuáles son las lecciones que tanto Estados receptores como inversionistas extranjeros pueden extraer de los correspondientes laudos. Una segunda parte de la revista, producto de las reflexiones adelantadas por profesores de la institución como parte de su labor académica, se abordan temas variados. Inicialmente, participamos de un trabajo cuya mirada particular nos propone la importancia de entender a la tecnología no como un asunto económico y material, sino principalmente como un componente esencial y productor de una serie de códigos culturales, lenguajes, y conocimientos técnico- sociales ligados al desarrollo de la civilización. Este mismo conjunto nos ofrece una reflexión pedagógica fruto de un proceso de investigación en el aula que parte de la enseñanza del lenguaje audiovisual a partir del registro autobiográfico que cada estudiante realiza. El interés aquí no se centra exclusivamente en la práctica adoptada por el docente o en la descripción de una serie de eventos al interior de la clase, porque finalmente este texto lleva a sus lectores a preguntarse por el lugar de la pedagogía en la enseñanza disciplinar en el ámbito de la Comunicación Social. Un tercer ejercicio, dentro de esta parte de la revista, capitaliza un primer avance de carácter teórico derivado de la investigación “Participación Ciudadana en las fases de planeación, gestión y ejecución del proyecto Sistema Integrado de Transporte Masivo/Megabús en el Área Metropolitana Centro Occidente”, para visualizar la importancia de un cambio en el proceso de democratización que se manifieste en el paso de la democracia política a la democracia social como insumo necesario para la convivencia social y la política actual. En la sección final de la revista, fruto también del trabajo adelantado al interior de la Universidad, esta vez en torno a los fenómenos regionales, encontramos dos textos. El primero de ellos intenta crear una panorámica general frente al proceso de institucionalización de la guadua como uno de los principales recursos del eje cafetero. Los autores contribuyen así con el propósito de mostrar las diferentes dinámicas culturales y tecnológicas que está presentando el recurso de la guadua en nuestra región a partir del proceso de reconstrucción iniciado en 1999. Posteriormente, presenciamos los resultados de una investigación sobre tipologías familiares de los estudiantes de la UCPR realizada durante el 2007. Este trabajo profundiza en aspectos tales como: tipo de unión de los padres, composición familiar, nivel de ingresos, nivel educativo, credo religioso y participación en organizaciones. Para el desarrollo del artículo se presentan los principales hallazgos con relación a dos aspectos: el primero, relacionado con el tipo de unión de los padres; y el segundo, con la composición familiar en general. Finalmente, PÁGINAS se une a la alegría que al interior de la comunidad educativa produjo el reconocimiento obtenido por el Programa de Administración de Empresas, merecedor de la acreditación de alta calidad que otorga el Ministerio de Educación Nacional. Y seguidamente expone los grupos de trabajo matriculados actualmente en el Centro de Investigaciones de la Universidad.
URI: http://hdl.handle.net/10785/130
ISSN: 0121 - 1633
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