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Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10785/1229
Title: Textos y sentidos 4
Authors: Mejía Gutiérrez, Jaime
Jaramillo García, Oscar Armando
Arango Arias, Ana Lucia
Arias Rodríguez, Gina Marcela
González, Erika Tobon
Torres Herrera, Andrea
Hurtado, Carlos Andres
Granada Echeverry, Pablo
Benavides Narváez, Jhon Felipe
Keywords: universidad;nación;educación liberal;educación laica;University;nation;liberal education;secular education;Interdisciplinariedad;saber/poder;subjetividad;arqueología-genealogía;programa de Psicología;interdisciplinary;knowledge;power;subjectivity;archeology-genealogy;Filosofía de la ciencia;teorías científi cas;enunciativismo;estructuralismo;ontosemántica de Frege;Philosophy of Science;enunciativism;scientifi c theories;Frege’s Ontosemantics;Género;violencia de pareja;legitimación;ideología;Gender;Intimate Partner Violence;legitimization;Ideology;Swinger;fi delidad;sexualidad;faithfulness;sexuality;industrias culturales;estado del arte;investigación formativa;enfoques metodológicos;teorías de la comunicación;Cultural Industries;State of the Art;Formative Research;Methodological Approaches;Theories of Communication;Desarrollo;arte;re-presentación;economía mundial;Development and Art;Representation;world Economy
Issue Date: 23-Oct-2012
Description: Presentamos el número 4 de la revista Textos y Sentidos de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, de la Universidad Católica de Pereira. Cumplimos entonces dos años desde que inicio este esfuerzo editorial. El objetivo y la ilusión que alientan la creación, difusión y continuidad de Textos y Sentidos, ha sido convertir a la revista en una posibilidad de convergencia de todo esfuerzo intelectual en torno a las humanidades, las ciencias sociales y la educación. Pero esta vez desde una ciudad pequeña, intermedia; un esfuerzo que ayudará a descentrar las publicaciones en el área. Que sea éste el pretexto para conectar a los investigadores y académicos de la ciudad y la región, pero sobre todo para vincular comunidades académicas, hacer coincidir esfuerzos, interrogantes y objetivos. Quizá una de las mejores cosas que le puede pasar al flujo de saberes, y a las redes de conocimiento es que sus nodos sean múltiples, variados y descentrados. Sabemos que ganar visibilidad desde la provincia es más difícil que desde las capitales, pero son justamente esas apuestas las que nos motivan. Decimos esto, no porque con estos cuatro números y en estos dos años creamos haber alcanzado nuestros objetivos; lo decimos porque en medio de ese entusiasmo nos encontramos con una realidad imperante: las revistas requieren indexarse, esa es la moneda de cambio entre muchos investigadores; nosotros hemos contado con la fortuna de que varios de nuestros autores y cada vez mas investigadores miran críticamente los criterios a través de los cuales se clasifican las revista científicas y sobre todo las de las ciencias humanas y sociales. Comprendemos la tendencia, y decidimos asumirla convirtiendo la indexación en un objetivo de procedimiento, es por eso que a la hora de las sumas y restas, nuestros balances para ingresar en ese asunto son favorables y con creces. Finalmente nuestro criterio fue el de que cumplir con ese objetivo no nos desvirtúa los criterios, ilusiones y horizontes que animan la realización de Textos y Sentidos. En este número presentamos 7 artículos. El que abre la revista, del profesor Jaime Mejía, nos presenta la relación de la educación universitaria con las declaraciones de independencia y la conformación de las elites en la construcción de las naciones. A partir de la arqueología-genealogía de Michel Foucault, Oscar Jaramillo analiza el funcionamiento de los discursos interdisciplinares en el Programa de Psicología de la Universidad Católica de Pereira. La profesora Ana Arango, en el artículo titulado: la designación de las teorías científicas desde la perspectiva ontosemántica, pretende “aportar a la solución de una pregunta relevante en Filosofía de la Ciencia respecto a cómo puede esclarecerse el problema metateórico del estatuto ontológico de las teorías científicas”. Como uno de los resultados de la investigación que sobre violencia conyugal se llevó a cabo entre la Línea de Investigación en Psicología Social de la Universidad Católica de Pereira y la Casa de la Mujer y la Familia “Stella Brand”, la profesora Gina Arias y las psicólogas Erika Tobón y Andrea Torres pretenden “reconocer el sustento ideológico de la legitimación ante la violencia de pareja en el discurso de alguna mujeres en la ciudad de Pereira.” Carlos Andrés Hurtado y Paula Andrea Serna, como resultado de un proceso de investigación en el marco de la Especialización de Pedagogía y Desarrollo Humano de la Universidad Católica de Pereira, realizan “un acercamiento a las percepciones sobre fidelidad que se estructuran al interior de cuatro parejas swinger”. En el articulo “Balance de los estudios académicos sobre industrias culturales en el Eje Cafetero (1987-2007)”, el profesor Pablo Granada realiza un primero cotejo de este asunto a la manera de un estado del arte de la cuestión. En el marco de su Doctorado en Antropología en la Universidad del Cauca, Jhon Felipe Benavides aborda “la problemática del desarrollo y su relación con el arte, para cuestionar la abdicación de lo artístico a una estrategia económica mundial”. Finalmente no nos queda sino reiterar la invitación a participar en esta publicación, es decir, a compartir con nosotros la posibilidad de conectarnos bajo una excusa: las ciencias humanas, sociales y de la educación.
URI: http://hdl.handle.net/10785/1229
ISSN: 2215-8812
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