Facebook Twitter UCP YouTube UCP
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10785/120
Title: REVISTA PÁGINAS NÚMERO 69
Authors: Gaviria Ríos, Mario Alberto
Franco Mejía, Angela María
Castaño López, Jesús Olmedo
Muñoz Montaño, Jorge Luis
Uribe Castro, Germán
Gil Ospina, Armando
García Bustamante, Elva Mónica
Ruiz Granada, Lucía
Galvis González, José Ariel
Keywords: liberalismo;desarrollo;crecimiento;desigualdad;Urbanismo;Desarrollo urbano;Rehabilitación urbana;Sociología urbana;Poder de persuasión;proceso electivo.;realidad;pensamiento;lenguaje;semántica;comunicación;Ética;Filosofía;Realidad;Compromiso.;Enseñabilidad;Pedagogía;Humanidades;Competencias;Cognición;Ciecias Sociales;Saberes previos;Comunicabilidad;Enseñanza;Didáctica;Currículo;Núcleos Problemáticos;Líneas de Investigación;Acto comunicativo;Acto pedagógico;Estructura sectorial- Risaralda;Industria de la confección-Risaralda
Issue Date: Sep-2004
Series/Report no.: REVISTA PÁGINAS;69
Abstract: EDITORIAL: Interpretando las pretensiones de la Universidad Católica Popular del Risaralda, la publicación académica e institucional de la UCPR se convierte en un escenario propicio para la exposición del pensamiento de sus docentes y el libre debate de las ideas. Por ello, queremos presentar a la comunidad regional y nacional la edición número 69 de la revista Páginas, la cual se entiende como proyecto de consolidación académica en perspectiva multidisciplinar. El hombre en una demostración de racionalidad cada vez más consciente y visionaria, suele preguntarse, ya no por el hacedor o el creador de las cosas, aunque ello sigue siendo lo que rige su actuar, sino por los niveles descriptivos, comparativos y de implicatura de todo cuanto está a su alrededor: lo tangible y lo intangible, lo visible y lo no visible, lo comprensible y lo incomprensible para él. Suele hacer instrospección, tanto de sí mismo como de la cultura a la cual pertenece. Es así como indaga por el actuar humano, porque en él están reflejados su ser y su saber Indaga también por el espacio construido por y para todos sus congéneres; espacio donde se dan cita cualquier clase de conflictos que de alguna manera son omisión o son exceso de entidades sensoriales y de entidades conceptuales o relacionales2 Intenta develar los paradigmas que han ido moldeando lo ético, por lo tanto lo comportamental. Y además considera pertinente evaluar la fusión de aspectos tan inherentes a su naturaleza Podríamos decir que los artículos de esta revista a los cuales hicimos alusión, responden a una sola inquietud: Qué se es, qué se sabe, qué se hace. Ahora bien, el hombre también ausculta en el cómo: cómo lograr ser, cómo lograr saber y cómo lograr hacer. Es así como otros textos en esta misma publicación apuntan a establecer dichos caminos, dichos trayectos, dichos procesos... Se encuentra el hombre con que la única alternativa para significarse a sí mismo y significar para los demás el ilimitado mundo que le rodea, es a través del lenguaje, en el cumplimiento de sus funciones simbólica y comunicativa. Y que además, la manera de integrar todos los elementos propios de la cultura a las estructuras psicológicas del individuo es aplicando la enseñabilidad. Y que hay momentos y espacios en los cuales se materializan para el individuo los estados de equilibrio y desequilibrio, gracias a los cuales se produce el aprendizaje; es en el aula de clases, es ese momento de interacción entre el profesor y el estudiante el cual, precisamente, es lo que hace de la educación una ciencia. Partamos pues al disfrute de estos artículos que son una muestra elocuente de la naturaleza reflexiva y creadora del hombre, de la humanidad... M. Gladys Agudelo Gil Por el Comité Editorial
URI: http://hdl.handle.net/10785/120
ISSN: 0121 - 1633
Appears in Collections:Revista Páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
REVISTA 69.pdf8.32 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Este ítem esta bajo licencia Creative Commons Creative Commons