Revistas CSP

URI permanente para esta colección

Revistas producto de investigaciones de casos, de los estudiantes del programa de comunicación social y periodismo.

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 68
  • PublicaciónAcceso abierto
    Lideresas de los Escombros
    (2021-02-26) Mendéz Arroyave Daniela
  • PublicaciónAcceso abierto
    Incidencia de los movimientos feministas en las políticas públicas
    (Universidad Católica de Pereira, 2016-12-05) López Restrepo, Daniela; Aguirre Álvarez, Yeraldín
    Una manera de establecer un programa ideario es por medio de la generación de políticas públicas. Las políticas públicas son ejercicios y decisiones enfocadas en solucionar problemas de comunidades en específico o de una comunidad en general. En el diseño y creación de estas políticas públicas puede mediar en conjunto la sociedad civil, las entidades privadas y las instancias gubernamentales. Las políticas públicas tienen el objetivo de solucionar diferentes problemas: económicos, sociales, de infraestructura, ambientales, entre otros. La política pública de equidad de género en Risaralda, tiene unos antecedentes muy importantes y tienen que ver con un trabajo que venían haciendo con exactitud los movimientos de mujeres, su objetivo era lograr hacer una incidencia política que permitiera que en la agenda pública se tuviera como prioridad la Equidad de Género e igualdad de oportunidades para las mujeres. One way to establish an ideal program is through the generation of public policies. Public policies are exercises and decisions focused on solving problems of specific communities or a community in general. In the design and creation of these public policies can mediate civil society, private entities and government agencies. Public policies have the objective of solving different problems: economic, social, infrastructure, environmental, among others. The public policy of gender equity in Risaralda, has a very important background and has to do with a job that was exactly doing the women's movements, its objective was to achieve a political impact that allowed the public agenda to be as Priority for Gender Equality and equal opportunities for women.
  • PublicaciónRestringido
    Revista: BASTA
    (2018-06-13) Escobar Valencia, Jessica; Llanos Millan, Laura Cristina
    Es una revista digital que se realizó con el propósito de que los estudiantes tengan un documento pedagógico por el cual puedan encontrar información sobre la problemática que se esta viviendo en las instituciones educativas del matoneo escolar o bullying allí podrán encontrar información sobre a quien acudir como resolver el problema síntomas de que se esta siendo victima o victimario de violencia escolar, y algunos casos reales de personas que vivieron alguna situación./ Abstract: It is a digital magazine that was made with the purpose that the students have a pedagogical document by which they can find information about the problems that are being lived in the educational institutions of school bullying or bullying there they will be able to find information about who to go to as a solution the problem symptoms that are being victim or victimizer of school violence, and some real cases of people who lived some situation
  • PublicaciónAcceso abierto
    Abran paso, la vamo a tumbar
    (Universidad Católica de Pereira, 2018-01-29) Toro Monsalve, Juan Manuel
    Las implicaciones en barrios y zonas habitadas que deben ser modificadas para darle paso a proyectos de infraestructura de la ciudad de Pereira. En este caso las consecuencias vividas por los habitantes de la zona de la Independencia para la construcción de una avenida; y con las personas de los barrios Nacederos y Matecaña que debieron ser reubicadas para abrir paso a la ampliación del Aeropuerto Internacional Matecaña.
  • PublicaciónRestringido
    Inclusión Educativa de los niños con Síndrome de Down y Autismo.
    (Universidad Católica de Pereira, 2017-11-27) Cardona Martínez, Rusbel Augusto; Natasha Lorraine, Puertas Juárez
    La inclusión educativa favorece la población con discapacidad en Colombia, esto a través de leyes y decretos que han hecho que el tema sea un pilar para el desarrollo social, por consiguiente, se realiza un estudio con los niños con Síndrome de Down y Autismo en las instituciones escolares de Pereira mediante material periodístico que da cuenta del proceso de inserción de los menores al ingresar a determinadas instituciones y de las experiencias y vivencias de los padres de familia en el momento de incluirlos a la dinámica educativa.
  • PublicaciónAcceso abierto
    ZigZag - Sector de las confecciones: tejidos de historia, crisis y oportunidades
    (Universidad Católica de Pereira, 2017-11-27) González Hernández, Juliana; Muñoz Lam, Estefany
    ZigZag - Sector de las confecciones: tejidos de historia, crisis y oportunidades es una revista interactiva que informa sobre las dificultades que atraviesa el sector de las confecciones en Pereira y Dosquebradas y que aborda aspectos como la historia de la confección, el origen de la crisis, las propuestas para salir de la misma entre otros temas. Esto a través de entrevistas con líderes de opinión, economistas, empresarios y académicos, que expresan sus inquietudes y preocupaciones pero también sus esfuerzos por reposicionar a Pereira y Dosquebradas en la economía digital. ZigZag es además una propuesta innovadora con contenido crossmedia que facilita la lecturabilidad y navegabilidad, la cual incluye videos, audios, podcast, vox pópulis, galerías y herramientas que permiten la interactividad como hipervínculos, botones y textos emergentes. Este trabajo representó un reto creativo e investigativo en la labor periodística, la cual se deja a consideración de los lectores. / Abstract: ZigZag - Sector de las confecciones: tejidos de historia, crisis y oportunidades is an interactive magazine that reports on the difficulties that the garment sector in Pereira and Dosquebradas is going through and that addresses aspects such as the history of clothing, the origin of the crisis, the proposals to leave it among other topics This through interviews with opinion leaders, economists, businessmen and academics, who express their concerns and concerns but also their efforts to reposition a Pereira and Dosquebradas in the digital economy. ZigZag is also an innovative proposal with multimedia content that facilitates readability and navigability, which includes videos, audio, podcast, vox populi, galleries, tools that allow interactivity such as hyperlinks, buttons and pop-up texts. This work represented a creative and investigative challenge in our journalistic work, which stopped taking readers into account.
  • PublicaciónAcceso abierto
    3 lentes
    (Universidad Católica de Pereira, 2017-11-27) Guzmán Gómez, María Camila
    ¿Cómo se muestra Pereira a través de la imagen teniendo en cuenta la vida y obra de algunos fotógrafos de la ciudad? Es esta la pregunta resuelta a través de estas páginas que se detienen en cada ser humano, en cada imagen y en cada historia que hoy hacen de Pereira una ciudad bastante atractiva para las cámaras y sobre todo, para las personas que han hecho posibles estas imágenes. Este proyecto muestra la importancia de relacionar la obra con la vida de cada artista ya que es un proceso determinante para conocer y comprender profundamente todas las unidades que están detrás de una simple imagen, entre ellas la justificación del estilo, que generalmente, estamos acostumbrados a ignorar.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Sala Desespera
    (Universidad Católica de Pereira, 2017-09-27) Alvarez Figueroa, Mellissa; Montes Ramirez, Juan Camilo
    Sala Desespera es una revista investigativa-periodística sobre la situación de la salud en Pereira, los inconvenientes, las cifras y las altas carteras que tienen las EPS con los hospitales de la ciudad. Este municipio se caracteriza por ser, según la Secretaría de Salud, en el Eje Cafetero, el que se encuentra con los mejores centros médicos de la región, pero esto no quiere decir que todo sea positivo y que no hayan riesgos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Toma 163
    (Universidad Católica de Pereira, 2017-11-27) Escarpeta Ayala, Luisa Fernanda; Guerrero Osorio, Valeria
    Unos de los individuos que componen el campo audiovisual son los actores y actrices, quienes se encargan de personificar las ideas tanto de guionistas como de directores, lo que los convierte en una pieza fundamental de las muchas que componen el campo audiovisual nacional. Constitucionalmente, todo trabajador tiene derecho a ciertas garantías que se preocupan por su bienestar y condición laboral durante y después de ejercerla, pero en el caso de la actuación no es cobijada por la ley y los estatutos que la rigen se vuelven difusos y se ven condicionados por entes privados. Para entender esta realidad se consideró pertinente dar a conocer la verdadera situación laboral del actor colombiano y desmentir o corroborar los mitos que rodean su profesión. / Abstract: One of the individuals that make up the audiovisual field are the actors and actresses, who are responsible for personifying the ideas of both writers and directors, which makes them a fundamental piece of the many that make up the national audiovisual field. Constitutionally, every worker has the right to certain guarantees that care about their welfare and working condition during and after exercising it, but in the case of the action is not covered by the law and the statutes that govern it become diffuse and conditioned by private entities. In order to understand this reality, it was considered pertinent to publicize the true work situation of the Colombian actor and to disprove or corroborate the myths surrounding his profession.
  • PublicaciónRestringido
    Fútbol y algo más
    (Universidad Católica de Pereira, 2015-04-30) Quintero Aguirre, Oscar Andrés
    A través de los años se ha dicho que el Deportivo Pereira más que un equipo de futbol ha sido una empresa a la cual han llegado muchos que buscan no el bienestar y solidez de una institución sino el de su bolsillo. Es así como a la fecha, el Deportivo Pereira es el segundo equipo en el país, después de Millonarios, con más deudas: sus pasivos alcanzan los 7 mil 200 millones de pesos, entre deudas con jugadores, particulares, impuestos y muchas cosas más, evidenciándose la falta de control por parte del Estado. /Abstract: Through the years it has been said that Deportivo Pereira more than a football team, it has been a business which many have come to look for welfare and solidity of an institution but their pockets. That is how to now, Deportivo Pereira is the second team in Colombia, after Millonarios, with more liabilities: they can achieve the 7 thousand 200 millions of pesos, between debts to players, privates, taxes and many others, showing off lack of control by the State.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Zenú, masculinidades transforman el Caribe
    (Universidad Católica de Pereira, 2020-01-30) Ortiz Ríos, Angie Paola
    Las Nuevas Masculinidades Indígenas son un terreno aún desconocido en Colombia. Por esto, el presente trabajo indaga cómo a través del proyecto Nuevas masculinidades y feminidades rurales, realizado por la ONG Swissaid-Colombia en compañía del Colectivo Hombres y Masculinidades de Bogotá y del Caribe, se generaron espacios de reflexión y sensibilización sobre lo que significa ser hombre y masculino dentro de comunidades indígenas Zenú en Colombia. /Abstract: New indigenous masculinities are a still unknown field in Colombia. For this reason, the present work investigates how through the project Nuevas Masculinidades y Feminidades Rurales, implemented by the NGO Swissaid-Colombia, in company of the collective Hombres y Masculinidades of Bogota and the Caribbean, spaces of reflection and awareness were created, in order to address what it means to be male and female within Zenú indigenous communities in Colombia.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Familias diversas
    (Universidad Católica De Pereira, 2019-11-22) González Martínez, Marianne; Gutiérrez López, Daniela
    El reconocimiento, la visibilización y la valoración de las diversas tipologías familiares son factores vitales para que la población colombiana se empiece a articular con aquellos grupos minoritarios y comprenda la pluralidad característica del ser. En este caso, el énfasis va dirigido a resaltar específicamente las familias LGBT+, las interraciales y por último, aquellas que padecen condición de discapacidad. Llevar esta problematización en productos periodísticos es de alta pertinencia, ya que se está contribuyendo a la identificación social de aquellas poblaciones particulares en la ciudad de Pereira, además de admitir que un hogar no siempre se forma a través del patrón convencional, mediante acciones jurídicas y sociales, que generen una coherencia entre las dinámicas de la sociedad contemporánea. / Abstract: The recognition, visibility and assessment of the various family typologies are vital factors for the Colombian population to begin to articulate with those minority groups and understand the characteristic plurality of being. In this case, the emphasis is specifically aimed at highlighting LGBT + families, interracial families and, finally, those that suffer from disability. Carrying this problematization in journalistic products is highly relevant, since it is contributing to the social identification of those particular populations in the city of Pereira, in addition to admitting that a home is not always formed through the conventional pattern, through legal actions and social, that generate a coherence between the dynamics of contemporary society.
  • PublicaciónAcceso abierto
    GANA Consciencia
    (Universidad Católica de Pereira, 2019-07-18) Mejía Restrepo, Alejandra
    El presente artículo analiza cómo se ha visto afectado de manera negativa el medio ambiente desde el consumo excesivo de agua, sobrepastoreo y la producción de gas metano por parte de la ganadería y como en un contexto regional, situado en Risaralda, se ha reducido este impacto a través de las diferentes alternativas realizadas por los ganaderos. Destaca las cifras que vuelven la ganadería un tema a tratar de manera eficiente y rápida para evitar el agotamiento de recursos naturales, entre estos resalta que el metano produce un 30% de gases efecto invernadero y en promedio un bovino consume 45 litros de agua diarios aproximadamente. Las soluciones son brindadas por especialistas en el tema como ganaderos y agropecuarios que han implementado en su sitio de trabajo alternativas innovadoras que mitigan estas cifras. Abstract: This article analyzes how the environment has been negatively affected from the excessive consumption of water, overgrazing and the production of methane gas by livestock and as in a regional context, located in Risaralda, this impact has been reduced through the different alternatives made by the farmers. Stresses the figures that make livestock an issue to be dealt with efficiently and quickly to avoid the depletion of natural resources, among which it stands out that methane produces 30% of greenhouse gases and on average a bovine consumes approximately 45 liters of water per day . The solutions are provided by specialists in the field, such as farmers and ranchers who have implemented innovative alternatives in their work that mitigate these figures.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Entre Patitas
    (Universidad Católica de Pereira, 2018-06) Duque Durango, Angy Lorena
    La situación actual del maltrato animal con respecto al nuevo código de policía, con el fin concienciar a la comunidad pereirana y, en general a la sociedad, acerca del respeto que se le deben tener a los animales, concretamente los perros, así como el cuidado que les asiste y los castigos que debe recibir todo aquel que maltrate o asesine una mascota. Abstract: The current situation of animal abuse with respect to the new police code, in order to raise awareness among the Pereira community and, in general, society, about the respect that should be given to animals, specifically dogs, as well as the care who assists them and the punishments that should be received by anyone who mistreats or murders a pet.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Un pulmón en juego : explotación minera en Campamento Antioquia
    (Universidad Católica de Pereira, 2019-01-18) Cano Orozco, Nathalia; Chávez Zuluaga, Daniela
    La revista Un pulmón en juego, habla de un tema de importancia como lo es ‘el asbesto’. Este material se menciona mucho durante estos últimos días por ser un material que produce cáncer, además es presentado en diferentes medios, pero en realidad sabemos muy poco sobre el origen de este mineral y todas las afectaciones que genera principalmente en el sector de salud y en el medio ambiente.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La otra cara del dolor.
    (2014-07-23) Agudelo Urquijo, Carla; Cardona Pineda, Monica Fernanda
  • PublicaciónAcceso abierto
    Muro de intenciones : Investigación periodística a profundidad II
    (2014-07-23) Rodriguez Franco, Daniela
    Resumen:
  • PublicaciónAcceso abierto
  • PublicaciónAcceso abierto
    Salgar, esperanza luego de la tragedia
    (Universidad Católica de Pereira, 2018-07-18) García Quiceno, Erika Dahianna; Gómez Muñoz, Alejandra
    A raíz de un torrencial ocurrido el 18 de mayo de 2018 Salgar fue foco de un proceso de reconstrucción donde intervinieron entidades públicas y privadas que aceleraron el proceso de reconstrucción material y psicosocial, en el municipio, generando nuevas dinámicas de vida en los pobladores.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Meraki
    (Universidad Católica de Pereira, 2017-11) Hincapié Gómez, Juanita; Salazar Sánchez, Salomé
    Meraki es una revista interactiva offline que muestra un panorama de la actividad cultural en la ciudad de Pereira, recogiendo varios aportes de diferentes gestores culturales y agrupaciones que se encargan de la constante promoción y desarrollo de la cultura.