Publicación: El papel de la ruptura en la relación terapéutica con niños, niñas y adolescentes desde la terapia cognitivo conductual
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Resumen
Dentro de los procesos psicoterapéuticos, puede afirmarse que son comunes las rupturas en la relación terapéutica y más aún cuando se trata de NNA, definiéndose éstas como la tensión o desajuste en la relación terapeuta- paciente y que ocasionan la desvinculación psicoterapéutica, determinada por factores como desmotivación, reactancia, desinterés o quizás la percepción de sentir que ya no se requiere ayuda profesional para superar una situación específica. De allí, la importancia de la comunicación como primer paso en la recolección de la información y generación de alianzas terapéuticas. Para el abordaje del presente artículo se acudió a un estado del arte, donde se realizó el rastreo y revisión de documentos enfocados en la relación, adherencia, alianza, ruptura y reactancia psicológica en NNA, excluyendo artículos previos al año 2016 y los enfocados en la atención psicológica desde otras perspectivas aplicadas en adultos, siendo notoria la baja publicación de artículos asociados al tema de ruptura en los procesos psicoterapéuticos desde un enfoque cognitivo conductual con abordaje en NNA. Como resultado de dicho rastreo se encontró que en NNA, es alta y significativamente probable la deserción psicoterapéutica, asociada con aspectos multifactoriales y biopsicosociales, como también a la reactancia, entendida como la pérdida, amenaza o supresión de la libertad que el sujeto experimenta y que percibe como imposición, generando reacciones adversas durante la intervención psicológica. Abstract: Within a therapeutical process, its common to have communication breakdowns specially when there is a disagreement among the patient and the therapist also known as NNA, giving to facts like lack of motivation, trust, apathy, or the belief that there is no need of professional help to overcome the needs or specific situation. This is why communication is key, especially during the first stage of the recollection of information and the development of binding and relationship of patient – therapist. This article is based on the research of documents related to Children and teenagers; not taking into consideration articles before 2016 and methods used with adults, noticing a very low number of publications and articles on the topic. As a result of this search, it is clear that the breakdown of procedures with the children and teenage population is high, because of the possibility of losing their liberty that the patient sees as an imposition, generating negative reactions during the process.