Publicación: Características y prácticas de los docentes que presentan mayor correlación entre la calificación otorgada a los estudiantes y la realizada por el ICFES
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La investigación se enmarca en el campo de la eficacia docente, al comparar la evaluación realizada por los docentes con la evaluación estandarizada realizada a los estudiantes de grado 11°. Se aporta al campo de conocimiento porque a diferencia de los estudios que toman únicamente una fuente de información, éste se basa en la correlación lineal existente entre los dos conjuntos de evaluadores y las percepciones de estudiantes y docentes. Se encuentra que las características más relevantes en los docentes con mayor correlación, se sustentan en la comunicación en ambos sentidos y en la apertura y flexibilidad sobre quién y cuándo se evalúa. Se llega a resultados concordantes con teóricos de la evaluación formativa y algunos estudios anteriores. Abstract: This investigation is framed at scholar effectiveness field, because it compares evaluation carried out by teachers with standardized evaluation carried out on 11th grade students. It contributes to the field of knowledge because, contrary to studies that take only one information source, this is based on linear correlation between two sets of evaluators and perceptions of students and teachers. It is found that most relevant characteristics in teachers with highest correlation, they are based on two-way communication and openness and flexibility about who does evaluation and when. Results are consistent with theorists of formative assessment and some previous studies.