Publicación:
Prácticas artísticas y procesos de subjetivación en jóvenes de la Banda Sinfónica del Municipio de Guática y el diplomado en artes escénicas con énfasis en actuación teatro del instituto de bellas artes de la Universidad del Quindío

dc.contributor.authorGuapacha Martínez, Albán Mauricio
dc.contributor.authorRamírez Castañeda, Erika Julieth
dc.contributor.authorLondoño Marín, Mario Fernando
dc.date.accessioned2020-04-27T15:41:48Z
dc.date.available2020-04-27T15:41:48Z
dc.date.issued2018-12-01
dc.descriptionArtículo de gradoes_MX
dc.description.abstractEl presente artículo es producto de un proceso de investigación realizado con los jóvenes de la Banda Sinfónica del Municipio de Guática Risaralda y los integrantes del Diplomado en Teatro del Instituto de Bellas Artes de La universidad del Quindío de Armenia, a través de quienes se investigó sobre los procesos de subjetivación logrados desde las prácticas artísticas que generan prácticas de sí, que el sujeto desarrolla de manera consiente para transformase a sí mismo, a partir del cuidado de sí y las relaciones con los otros. Se empleó un enfoque cualitativo asumiendo el método de ontología crítica, para visibilizar las relaciones establecidas entre los sujetos con la música y el teatro mediante la combinación de técnicas interactivas y entrevistas personales. A través de las cuales se pudo entender y reflexionar sobre las experiencias significativas vividas en el arte y sus particulares procesos de formación artística que fueron influenciando a sus participantes en el trasegar por el arte hasta despuntar en ellos nuevas formas de existir y de esta manera poder establecer claridades que puedan aportar en la comprensión de la importancia que tiene el arte en los procesos formativos de los jóvenes, sin importar el contexto y las realidades sociales y culturales propias de su tiempo./ Abstract: This article is the product of a research process carried out with the young members of the Symphonic Band in the town of Guatica Risaralda, and the members of the diploma of theater from the Institute of fine arts of Quindio University, throughout this process they inquired about the subjectivation processes, achieved from artistic practices that are generated from oneself, the subject develops in a conscious way in order to be transformed by himself, starting from the caring of himself and the relationships among others. A qualitative approach was used assuming the critical ontological method, in order to make visible the relationships stablished between the subjects between music and theater trough the combination of interactive techniques and personal interviews. Through this, it was possible to understand and reflect on the meaningful experiences lived in the art and its particular processes of artistic formation, that were influencing the participants in the transference of art until emerge in new ways of existence, thus stablishing clarities that can contribute to the comprehension of the importance of art in the formative process of young people, regardless the con context and the social and cultural realities of their time.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad católica de Pereira. Asesor: Oscar Armando Jaramillo Garciaes_MX
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/5827
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes_MX
dc.relation.ispartofseriesArtículo de grado; DDEPDH85
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eses_MX
dc.subjectPrácticas artísticases_MX
dc.subjectArtistic practiceses_MX
dc.subjectProcesos de aiesthesises_MX
dc.subjectAesthesis processeses_MX
dc.subjectPrácticas de síes_MX
dc.subjectPractices of oneself.es_MX
dc.subjectModos de subjetivaciónes_MX
dc.subjectModes of subjectivationes_MX
dc.titlePrácticas artísticas y procesos de subjetivación en jóvenes de la Banda Sinfónica del Municipio de Guática y el diplomado en artes escénicas con énfasis en actuación teatro del instituto de bellas artes de la Universidad del Quindíoes_MX
dc.typeArticlees_MX
dspace.entity.typePublication

Archivos