Publicación:
Competencias comunicativas y del discurso argumentativo de los estudiantes de grado quinto primaria

dc.contributor.authorQuintero Garcia, Diana Milena
dc.contributor.authorGrisales Betancur, Kelly Melissa
dc.contributor.authorTamayo Godoy, Lizeth
dc.contributor.authorSanchez Ruiz, Luz Amalia
dc.date.accessioned2020-06-02T20:50:33Z
dc.date.available2020-06-02T20:50:33Z
dc.date.issued2018-10-27
dc.descriptionArtículo de grado de la Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humanoes_MX
dc.description.abstractLa presente investigación tiene el propósito de conocer las competencias comunicativas y las del discurso oral argumentativo, de doce estudiantes de grado quinto de primaria, que pertenecen a dos instituciones educativas ubicadas en la zona rural y urbana del municipio de Santa Rosa de Cabal. Es por esto que el proyecto de investigación se ha enfocado en identificar y caracterizar estas competencias de los estudiantes en su discurso oral, desde el enfoque cualitativo, con un diseño de estudio de caso; teniendo en cuenta dos categorías: La competencia comunicativa y la del discurso oral argumentativo. Finalmente se llega a la conclusión que los estudiantes de básica primaria sí tienen un potencial para el desarrollo de estas competencias, las cuales se generan en los estudiantes cuando los maestros realizan buenas intervenciones en su práctica educativa; dichos logros permiten que los estudiantes desde su formación básica de primaria empiecen a elaborar un sentido crítico frente a los hechos sociales, familiares y escolares./ Abstract:The present research has the purpose of knowing the communicative competences and those of the argumentative oral discourse, of 12 twelve students of fifth primary grade, who belong to two schools located in the rural and urban area of the municipality of Santa Rosa de Cabal. This is why the research project has focused on identifying and characterizing these student’s competences in their oral discourse, from the qualitative approach, with a case study design; taking into account two categories: Communicative competence and argumentative oral discourse. Finally, it is concluded that elementary students do have a potential for the development of these competences, which are generated in students when teachers perform good interventions in their educational practice; These achievements allow students from their basic primary education begin to develop a critical sense in front of social, family and school events.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Pereira,. Asesor: PhD Rosario Iodicees_MX
dc.identifier.citationArtículo; DDMPDH112es_MX
dc.identifier.otherDDMPDH112
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/5946
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eses_MX
dc.subjectCompetencia comunicativaes_MX
dc.subjectCommunicative competencees_MX
dc.subjectDiscursoes_MX
dc.subjectDiscoursees_MX
dc.subjectOralidades_MX
dc.subjectOralityes_MX
dc.subjectArgumentaciónes_MX
dc.subjectArgumentationes_MX
dc.titleCompetencias comunicativas y del discurso argumentativo de los estudiantes de grado quinto primariaes_MX
dc.typeArticlees_MX
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DDMPDH112.pdf
Tamaño:
350.6 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
artículo de grado
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones