Publicación:
Diseño, Artesanía y Estética

dc.creatorPérez Cardona, Carmen Adriana
dc.date2019-08-29
dc.date.accessioned2022-06-01T19:51:22Z
dc.date.available2022-06-01T19:51:22Z
dc.descriptionThis paper arises from an investigative process in which it was wanted to understand thesymbolic forms developed in the job of carving, which requested, at a first stage, a process ofapproach and recognition to the crafstman as the center of the qualitative analysis of thesystems of the stories of their life. Also, in a second place to know the form of the jobthrough records that talk about the regional crafts process and its products related to thesocial-cultural contexts which finally condition and determine the features of the aestheticcraft object. It is proposed in this paper, the analysis of the craving, and the aesthetic formsidentified in the object done by the craftsmen of Santa Rosa de Cabal, to know the forms thatcharacterize the object, as a product, to discover the dynamics of creation, the traditions andidentities that remain in time and how through the contemporary aesthetic forms thecomposer forms can be read. To do this, in a first stage, a general characterization of thecrafts job is developed; in a second stage the aesthetic categories of the crafts are presented;and finally the relational cast that evidence the type of objects found.en-US
dc.descriptionEste artículo, surge de un proceso investigativo en el cual se buscó comprender las formas simbólicas desarrolladas en el oficio de la talla en madera, lo cual demandó, en primera instancia, un proceso de acercamiento y reconocimiento a los artesanos como epicentro del análisis cualitativo, de la sistematización de sus historias de vida. En segunda instancia, conocer la forma del oficio por medio de registros que dan cuenta del proceso artesanal regional, y sus producciones en relación con los contextos socioculturales, quienes finalmente condicionan y determinan las características estéticas del objeto artesanal.Se propone, entonces con este escrito, el análisis del oficio artesanal “la talla en madera”, y de las manifestaciones estéticas, identificadas en el objeto elaborado por los artesanos de Santa Rosa de Cabal, para conocer las formas actuales que dan características y particularidades al objeto, como producto, para develar las dinámicas de creación, las tradiciones e identidades que permanecen en el tiempo y cómo a través de las estéticas contemporáneas se leen las formas compositivas. Para ello, se desarrolla en un primer momento una caracterización general del oficio artesanal; luego se presentan las categorizaciones estéticas de la artesanía; y finalmente, se expone la matriz relacional que evidencian las tipologías de objetos encontrados.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.identifierhttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/1108
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/11447
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/1108/1081
dc.rightsDerechos de autor 2019 Arquetipoes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESes-ES
dc.sourceArquetipo; Núm. 1 (2010); 73-82es-ES
dc.source2539-3936
dc.source2215-9444
dc.titleDiseño, Artesanía y Estéticaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES
dspace.entity.typePublication

Archivos

Colecciones