Publicación: La gamificación: una estrategia para el desarrollo de competencias sociales y el fomento de inclusión social
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La gamificación ha sido considerada una estrategia lúdica que favorece el desarrollo de habilidades y actitudes; en tal sentido, se acude a ella para fortalecer las competencias sociales de estudiantes de 9 a 10 grado. Se realizó un trabajo cualitativo, bajo un diseño de investigación acción educativa, utilizando grupos de discusión y relatos para la recolección de la información. Los resultados indican que las competencias sociales que mayormente requieren ser fortalecidas están asociadas con asertividad, respeto y prevención y gestión de conflictos, las cuales se encuentran relacionadas con la falta de aceptación del otro. Siendo estas habilidades las que se tienen en cuenta para el diseño de la fase I del programa de intervención basado en gamificación; con ello, se espera la mejora de las mismas, para, a su vez, impacten la interacción entre pares en el contexto escolar.