Publicación:
Características de personalidad, estrategias de afrontamiento y su relación con el síndrome de Burnout en docentes de primaria de la Institución Educativa Manuelita Sáenz, Dosquebradas, Risaralda.

dc.contributor.authorHernandez Vergaño, Paula Juliana
dc.date.accessioned2015-09-01T16:13:38Z
dc.date.available2015-09-01T16:13:38Z
dc.date.issued2015-09-01
dc.descriptionEn esta investigación se identificó la relación existente entre las características de personalidad, las estrategias de afrontamiento con el síndrome de burnout, en los docentes de primaria de la institución educativa Manuelita Sáenz. Participaron 7 docentes que realizan sus clases en los cincos niveles educativos (primero, segundo, tercero, cuarto y quinto). Se trabajó con el test de personalidad 16pf, la escala de estrategias de coping modificada (EE-CM) y el cuestionario Maslach Inventory modificado por Seisdedos en 1997, para su aplicación en docentes. En los resultados se encuentra que no se está presentando Burnout en los siete docentes, pero al realizar la discusión de las puntuaciones arrojadas por las pruebas, se encontró que sí existe relación entre las dimensiones del burnout y algunos de los factores de personalidad explorados así como entre el burnout y determinadas estrategias de afrontamiento.es
dc.description.abstractIn this research it was identified the relationship between the characteristics of the personality, strategies for coping with the Burnout syndrome, in primary teachers of the school Manuelita Sáenz. Seven teachers participated, made their classes in the five educational levels (first, second, third, fourth and fifth). We worked with the 16pf personality test, the scale of coping strategies amended (eec-m) and the Maslach Burnout Inventory questionnaire, Seisdedos modified in 1997 for use in teaching. The results showed that the seven teachers don't present Burnout, but make the discussion of the scores of the tests; we found that exist a relationship between the dimensions of burnout and some of the factors of personality explored, also between the burnout and certain coping strategies.es
dc.description.sponsorshipUniversida Católica de Pereira. Directora: Lina Marcela Guevara Bedoyaes
dc.identifier.issnCDMPSI201
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/3150
dc.language.isoEspañoles
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes
dc.relation.ispartofseriesMonografias de Grado Digital;CDMPSI201
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectDocenteses
dc.subjectEstrategias De Afrontamientoes
dc.subjectCaracterísticas De Personalidad Y Síndrome De Burnoutes
dc.subjectTeacherses
dc.subjectCharacteristics Of The Personalityes
dc.subjectStrategies For Coping And The Burnout Syndrome.es
dc.titleCaracterísticas de personalidad, estrategias de afrontamiento y su relación con el síndrome de Burnout en docentes de primaria de la Institución Educativa Manuelita Sáenz, Dosquebradas, Risaralda.es
dc.typeOtheres
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CDMPSI201.pdf
Tamaño:
778.76 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Colecciones