Publicación: Centro deportivo Emberá Chamí en el municipio de Marsella, Risaralda
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El presente documento, hace referencia a un proyecto arquitectónico deportivo como respuesta a las necesidades de la comunidad indígena Emberá Chamí del Resguardo Altomira, ubicado en el municipio de Marsella. La propuesta, consiste en recuperar las prácticas de supervivencia por medio del deporte y la recreación permitiendo actividades que integren a la comunidad, adaptándose al sitio, enlazando lo ambiental y lo arquitectónico. Se integran, las dimensiones socio-culturales, ambientales y territoriales, de igual forma se evidencian algunos antecedentes del deporte indígena en el contexto Colombiano y posteriormente en el Resguardo Altomira. Este planteamiento, permite entender los diferentes espacios, y/o lineamientos que se requieren para la práctica de deportes indígenas, garantizando el uso de las dimensiones antropométricas como una base para diferentes diseños que den prioridad al usuario, y a la actividad. Abstract: This document refers to a sports architectural project in response to the needs of the Emberá Chamí indigenous community of the Altomira Resguardo, located in the municipality of Marsella. The proposal consists of recovering the survival practices through sports and recreation, allowing activities that integrate the community, adapting to the site, linking the environmental and the architectural. The socio-cultural, environmental and territorial dimensions are integrated, as well as some antecedents of the indigenous sport in the Colombian context and later in the Altomira Resguardo. 9 This approach allows us to understand the different spaces and / or guidelines required for the practice of indigenous sports, guaranteeing the use of anthropometric dimensions as a basis for different designs that give priority to the user, and to the activity.