Publicación:
Concepciones pedagógicas de los manuales de convivencia y su incidencia en las prácticas escolares

dc.contributor.authorGiraldo Castañeda, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorLobón Murillo, Carmen Elena
dc.contributor.authorOrtiz Pachón, Luz Marina
dc.contributor.authorRíos Villada, Isabel Cristina
dc.date.accessioned2016-01-20T19:49:11Z
dc.date.available2016-01-20T19:49:11Z
dc.date.issued2015-03-10
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación, tiene como propósito identificar cuáles son las concepciones pedagógicas subyacentes en los Manuales de Convivencia y su representación en discursos y prácticas escolares cotidianas de algunas instituciones educativas de la ciudad de Pereira. La revisión documental se aproxima a corrientes y concepciones pedagógicas, Manuales de Convivencia y disciplina escolar, aspectos importantes para la reflexión y la re significación de las prácticas escolares. Como estrategia metodológica se utiliza la investigación mixta que incluye una revisión documental y registros de observación que dan cuenta del planteamiento, seguimiento y control que hacen las instituciones educativas en la implementación de los Manuales de Convivencia; en la investigación de campo se emplea la etnografía educativa, que permite la vivencia y comprensión de las prácticas y análisis de discursos que se suscitan en las distintas situaciones de la cotidianidad escolar, siendo una de las mayores fuentes de información el diálogo con actores.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this research project is to identify the pedagogical conceptions underlying in the coexistence manuals and their representation in daily school speeches and practices of some educational institutions in the city of Pereira. The documentary study approaches to pedagogical trends and conceptions, coexistence manuals and school discipline, which are important aspects for reflection and redefinition of school practices. Mixed research is used as a methodological strategy which includes documentary check and observation entries that give account of the approach, follow up and control made by educational institutions in the coexistence manuals’ implementation. Educational ethnography is used in the field research, which facilitates experience, comprehension of practices and speech analysis of different situations aroused in school’s daily life; being dialogue with actors, one of the richest sources of information.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Pereira, Director: Rosa María Niño Gutiérrezes_ES
dc.identifier.otherCDMPDH64
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/3378
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes_ES
dc.relation.ispartofseriesMonografía de Grado;CDMPDH64
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectConcepcioneses_ES
dc.subjectDiscursoses_ES
dc.subjectPrácticas Escolareses_ES
dc.subjectDisciplina Escolares_ES
dc.subjectManuales de Convivenciaes_ES
dc.subjectEtnografíaes_ES
dc.subjectAnálisis De Discursoes_ES
dc.subjectConceptionses_ES
dc.subjectSpeecheses_ES
dc.subjectSchool Practiceses_ES
dc.subjectSchool Disciplinees_ES
dc.subjectManuals or Coexistencees_ES
dc.subjectEthnographyes_ES
dc.subjectDiscourse Analysises_ES
dc.titleConcepciones pedagógicas de los manuales de convivencia y su incidencia en las prácticas escolareses_ES
dc.typeOtheres_ES
dspace.entity.typePublication

Archivos