Publicación: Estrategia pedagógica a través del uso de objetos virtuales de aprendizaje (OVAs) para potenciar el pensamiento numérico en estudiantes de grado primero.
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Monografía ; DDMPDH219
Es Parte de
Resumen
La presente investigación se fundamentó con el objetivo de implementar una estrategia pedagógica mediante Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAs), para potenciar la apropiación del pensamiento numérico en estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Jhon F. Kennedy de la ciudad de Calarcá, Quindío, Colombia. Para ello, se realizó el diagnóstico del contexto real, el diseño e implementación de la estrategia pedagógica y el análisis de la efectividad en la apropiación del pensamiento numérico de los estudiantes. Como consecuencia, se encontró que, la implementación de OVAs permitió generar un fortalecimiento en saberes específicos y mayor motivación e interés en los estudiantes. Además, se destacó la importancia de reflexionar sobre el uso de OVAs en los procesos formativos dado que, el contexto del confinamiento a razón del COVID-19, obligó a los sistemas educativos y a los maestros a realizar cambios significativos en la educación. Abstract: The present research was based on the objective of implementing a pedagogical strategy using Virtual Learning Objects (VLO), to enhance the development of the number sense ability in first grade students at the Jhon F. Kennedy Institution in the city of Calarcá, Quindío, Colombia. To achieve this, the diagnosis of the real context, the design and implementation of the pedagogical strategy, and the analysis of its effectiveness were carried out. As a result, it was found that the implementation of VLO allowed to generate a strengthening of specific knowledge and greater motivation as well as interest in students. In addition, the importance of reflecting on the use of VLO in formative processes was emphasized, given that the context of confinement due to COVID-19 forced educational systems and teachers to make significant changes in education.