Publicación: Humanizarte: una apuesta para la construccion de paz
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Este artículo describe el programa de formación política, ética y ciudadana para la paz- Humanizarte. Se parte de asumir que se trata de una propuesta pedagógica que nace del interés, compromiso y responsabilidad por aportar a la construcción de paz en el país desde una lectura de la escuela por dentro. Este ejercicio de sistematización contempló aspectos tales como: Contextualización social, construcción de paz desde la perspectiva Humanizarte, delimitación teórica y normatividad. La reconstrucción se realizó gracias al ejercicio de una revisión documental y unas entrevistas a profundidad realizadas a dos de los profesionales implicados en el diseño del programa de formación; lo que de alguna manera permitió tener en cuenta la transverzalización de algunos conceptos, como construcción de paz, escuela, maestro e intervención psicosocial. Dicho ejercicio permitió por tanto valorar y contrastar aspectos relevantes del aporte que Humanizarte hace a la construcción de paz en Colombia, a su vez que permite realizar un análisis respecto de las falencias que hay aún en la educación para la paz.\ Abstract: This article describes the program in political formation, ethics and civilians for peace – “Humanizarte” (tr – to humanize you). It begins by assuming that it is a pedagogical proposal that flourishes from the interest, compromise and responsibility for contributing to peace in the country, from an academic inside reading. This exercise in systematization considered aspects such as: Social contextualization, peace building from the “Humanizarte” - peace perspective, theoretical delimitation and normativity. The reconstruction was possible due to an exercise in archive research and in depth interviews with professionals involved in the program’s design formation. These permitted to keep in mind the cross-references and cross-concepts of certain aspects, such as peace construction, education, educator and psycho-social intervention. Such exercise allowed us to considered and contrast relevant aspects of the “Humanizarte” - peace program and its contribution to the construction of peace in Colombia. At the same time it permits an analysis in regard to the deficiencies that still persist in the education for peace program.