Publicación: La percepción de los estudiantes de educación media acerca de cómo contribuye la interacción docente-estudiante a la motivación dentro de una estrategia de aprendizaje transformativo en la asignatura de filosofía
dc.contributor.author | Cuevas Giraldo, Valentina | |
dc.date.accessioned | 2023-09-12T20:26:23Z | |
dc.date.available | 2023-09-12T20:26:23Z | |
dc.date.issued | 2023-06-30 | |
dc.description | Artículo de investigación (psicología), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2023. | es_MX |
dc.description.abstract | Esta investigación se planteó como objetivo comprender las percepciones de los estudiantes de educación media acerca de cómo contribuye la interacción docente-estudiante a la motivación en el contexto de una estrategia de aprendizaje transformativo en la asignatura de filosofía. La metodología es de orientación cualitativa; con un diseño de estudio de caso y se utilizó la técnica de grupo focal para indagar acerca de las categorías de interés. Se realizaron dos grupos focales en los que en total participaron 20 estudiantes. Los resultados evidenciaron que factores externos al sujeto como: la actitud del docente, la flexibilidad, el tipo de relación docente-estudiante, las estrategias innovadoras y las explicaciones situadas/contextualizadas cumplen un papel principal en la motivación de los estudiantes respecto a la materia de filosofía. Se concluye que la percepción que tienen los estudiantes frente la interacción docente-estudiante tiene una influencia directa en su motivación frente a la asignatura. Abstract: The objective of this research was to understand the perceptions of high school students about how teacher-student interaction contributes to motivation in the context of a transformative learning strategy in a philosophy class. This research has a qualitative orientation; with a case study design and the focus group technique, which were used to inquire about the categories of interest. Two focus groups were conducted in which a total of 20 students participated. The results showed that factors external to the subject such as: the teacher's attitude, flexibility, the type of teacher-student relationship, innovative strategies and situated explanations play a major role in the motivation of students with respect to philosophy area. It is concluded that the students' perception of the teacher-student interaction has a direct influence on their motivation towards the subject. | es_MX |
dc.description.sponsorship | Universidad Católica de Pereira. Angélica García Zapata. | es_MX |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10785/15624 | |
dc.language.iso | Español | es_MX |
dc.publisher | Universidad Católica de Pereira | es_MX |
dc.relation.ispartofseries | Monografía ; DDMPSI477 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_MX |
dc.subject | Interacción docente-estudiante | es_MX |
dc.subject | Teacher-student interaction | es_MX |
dc.subject | Motivación | es_MX |
dc.subject | Motivation | es_MX |
dc.subject | Aprendizaje transformativo | es_MX |
dc.subject | Transformative learning | es_MX |
dc.subject | Educación media | es_MX |
dc.subject | Secondary education | es_MX |
dc.title | La percepción de los estudiantes de educación media acerca de cómo contribuye la interacción docente-estudiante a la motivación dentro de una estrategia de aprendizaje transformativo en la asignatura de filosofía | es_MX |
dc.type | Article | es_MX |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: