Publicación:
La percepción de los estudiantes de educación media acerca de cómo contribuye la interacción docente-estudiante a la motivación dentro de una estrategia de aprendizaje transformativo en la asignatura de filosofía

dc.contributor.authorCuevas Giraldo, Valentina
dc.date.accessioned2023-09-12T20:26:23Z
dc.date.available2023-09-12T20:26:23Z
dc.date.issued2023-06-30
dc.descriptionArtículo de investigación (psicología), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2023.es_MX
dc.description.abstractEsta investigación se planteó como objetivo comprender las percepciones de los estudiantes de educación media acerca de cómo contribuye la interacción docente-estudiante a la motivación en el contexto de una estrategia de aprendizaje transformativo en la asignatura de filosofía. La metodología es de orientación cualitativa; con un diseño de estudio de caso y se utilizó la técnica de grupo focal para indagar acerca de las categorías de interés. Se realizaron dos grupos focales en los que en total participaron 20 estudiantes. Los resultados evidenciaron que factores externos al sujeto como: la actitud del docente, la flexibilidad, el tipo de relación docente-estudiante, las estrategias innovadoras y las explicaciones situadas/contextualizadas cumplen un papel principal en la motivación de los estudiantes respecto a la materia de filosofía. Se concluye que la percepción que tienen los estudiantes frente la interacción docente-estudiante tiene una influencia directa en su motivación frente a la asignatura. Abstract: The objective of this research was to understand the perceptions of high school students about how teacher-student interaction contributes to motivation in the context of a transformative learning strategy in a philosophy class. This research has a qualitative orientation; with a case study design and the focus group technique, which were used to inquire about the categories of interest. Two focus groups were conducted in which a total of 20 students participated. The results showed that factors external to the subject such as: the teacher's attitude, flexibility, the type of teacher-student relationship, innovative strategies and situated explanations play a major role in the motivation of students with respect to philosophy area. It is concluded that the students' perception of the teacher-student interaction has a direct influence on their motivation towards the subject.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Pereira. Angélica García Zapata.es_MX
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/15624
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes_MX
dc.relation.ispartofseriesMonografía ; DDMPSI477
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eses_MX
dc.subjectInteracción docente-estudiantees_MX
dc.subjectTeacher-student interactiones_MX
dc.subjectMotivaciónes_MX
dc.subjectMotivationes_MX
dc.subjectAprendizaje transformativoes_MX
dc.subjectTransformative learninges_MX
dc.subjectEducación mediaes_MX
dc.subjectSecondary educationes_MX
dc.titleLa percepción de los estudiantes de educación media acerca de cómo contribuye la interacción docente-estudiante a la motivación dentro de una estrategia de aprendizaje transformativo en la asignatura de filosofíaes_MX
dc.typeArticlees_MX
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones