Publicación: Los medios tradicionales como herramienta de difusión para las campañas de prevención y promoción en salud, un estudio del impacto mediático en los jóvenes adolescentes de la Ciudad de Pereira Colombia
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Este artículo, nace del proyecto investigativo Photoboy, una herramienta tecnológica para la promoción y prevención de los diferentes tipos de cáncer causados por el consumo del tabaco, utiliza como puente la necesidad de evaluar la efectividad de las herramientas tecnológicas como Redes Sociales Digitales y Aplicaciones Interactivas con el fin de prevenir el consumo de tabaco y los diferentes tipos de cáncer causados por esta práctica en los adolescentes de básica secundaria de la ciudad de Pereira – Risaralda. La presente pesquisa, analiza las actitudes y procesos de aprendizaje social que tienen los adolescentes de la ciudad, indaga el estudio de la efectividad que tienen las campañas de promoción y prevención tradicional, radio, prensa y televisión, que proponen las instituciones educativas, los medios de comunicación y las organizaciones del estado en la ciudad de Pereira para establecer con este análisis la efectividad que tienen las campañas de comunicación preventiva sobre el consumo de tabaco y los diferentes tipos de cáncer llevadas a una red social digital - aplicación interactiva. Este estudio incluye dos categorías que guían la construcción problémica de la investigación metodológica y teórica, basadas en componentes de investigación de impacto mediático tradicional donde se evaluó la efectividad de las campañas tradicionales de comunicación que se han diseñado para la promoción y prevención y un componente interdisciplinar donde se hizo énfasis en la relación comunicación y salud. El método propuesto para esta investigación es cuantitativo, donde se contempla el estudio de los conocimientos de los estudiantes acerca del consumo del tabaco y la reacción del adolescente fumador y no fumador, frente a las estrategias de comunicación en medios tradicionales con el fin de identificar criterios cuantitativos que se reflejan en encuestas, como técnica de investigación escogida.\ Abstract: This article was born of the research project Photoboy, a technological tool for the promotion and prevention of different types of cancer caused by smoking. It uses as a bridge to need to assess the effectiveness oft technological tools such a Digital Social Networks and Interactive Applications. In order to prevent smoking and the different types of cancer caused by this practice in high school adolescents in the city of Pereira – Risaralda. This research, analyzes the attitudes and processes of social learning that have the adolescents of the city, it seeks to study the effectiveness of the traditional campaigns of promotion and prevention, radio, press and TV, what educational institutions, the media and state organizations propose in the city of Pereira establish the effectiveness of preventive communication campaigns about the tobacco use and different types of cancer in digital social networks and interactive applications. The present study includes two categories that guide the problematic construction of the methodological and theoretical research, allow of the study of a research component of traditional media impact where the effectiveness of traditional communication campaigns is evaluated these have been designed for promotion and prevention and an interdisciplinary component where communication and health are related. The method propoused for this research is quantitative where it is contemplated the study of students knowledge about smoking and the reaction of the smoker and non-smoker adolescent to the strategies of communication in the media in order to identify the quantitative opinion that are reflected in the surveys, as a chosen research technique.