Publicación:
Justicia organizacional y engagement en el sector hotelero de Chinchina Caldas

dc.contributor.authorCastro Gutierrez, Alejandro
dc.date.accessioned2018-02-06T16:38:34Z
dc.date.available2018-02-06T16:38:34Z
dc.date.issued2017-12-04
dc.descriptionArticulo de Investigación (Psicólogo). Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación. Programa de Psicología. 2018es_MX
dc.description.abstractResumen: Este estudio analiza la relación entre la justicia organizacional y el engagement. Se propuso como hipótesis que la justicia organizacional y el engagement se relacionan positivamente. En este estudio participaron 50 trabajadores de 16 hoteles de Chinchiná Caldas. Se midió la justicia organizacional a partir de las 4 dimensiones (justicia procedimental, distributiva, informacional e interaccional), utilizando la escala de justicia organizacional de Colquitt (2001) y el engagement a partir de las 3 dimensiones (vigor, dedicación y absorción), con el UWES-9 de Schaufeli, Salanova y Bakker (2006). Los resultados arrojados por este estudio apoyan la hipótesis propuesta. Por lo tanto, cuando una persona percibe que es tratada justamente, esta se sentirá más enérgica, dedicada e inmersa haciendo su trabajo. Implicaciones prácticas y teóricas son discutidas y se hacen recomendaciones para futuras investigaciones y para las empresas participantes. \ Abstract: This study analyzes the relationship between engagement and organizational justice. It was proposed as a hypothesis that organizational justice and engagement are positively related. For this study, a sample of 50 workers from the 15 hotels of Chinchiná Caldas was used. Organizational justice was measured from the 4 dimensions (procedural, distributive, informational and interactive justice), using the organizational justice scale of Colquitt (2001) and the engagement from the 3 dimensions (Vigor, dedication and absorption), using the UWES-9 of Schaufeli, Salanova, and Bakker (2006). The results of this study support the hypothesis proposed. Therefore, when a person perceives that he is treated fairly, he will feel more energetic, dedicated and immersed doing his job. Practical and theoretical implications are discussed and recommendations are made for future research.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Pereira. Asesor: Eliana Yulieth Quiroz-Gonzálezes_MX
dc.identifier.otherDDMPSI115
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/4785
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes_MX
dc.relation.ispartofseriesMonografía de grado digital;DDMPSI115
dc.subjectJusticia organizacionales_MX
dc.subjectOrganizational justicees_MX
dc.subjectEngagement en el trabajoes_MX
dc.subjectWork engagementes_MX
dc.subjectHoteleríaes_MX
dc.subjectHospitalityes_MX
dc.titleJusticia organizacional y engagement en el sector hotelero de Chinchina Caldases_MX
dc.typeArticlees_MX
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