Publicación: Diseño de cajas acústicas de reproducción de sonido de alta fidelidad para estudios caseros
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La presente investigación, se llevó a cabo a través de una metodología elaborada combinando el design thinking y el diseño centrado en el usuario siendo éstas las bases del desarrollo de diseño del proyecto. Los altavoces de monitoreo o de alta fidelidad (Hi-fi), por su diferencial de calidad de sonido suelen poseer elevados precios de venta, los cuales limitan significativamente la asequibilidad a ciertos sectores de la población. A pesar de eso, el crecimiento en la compraventa de estos dispositivos en los últimos años ha aumentado significativamente; siempre habiendo un interés creciente por el público colombiano. Ahora bien, estos sobrecostos pueden estar justificados por cuestiones técnico-productivas, económicas y de mercado (tales como impuestos de importación y ganancia del comerciante). Sin embargo, la hipótesis que se plantea busca reducir dichos sobrecostos desde el concepto “música para todos” el cuál pretende desde la metodología desarrollada estandarizar los procesos, aprovechar la mano de obra local y los componentes que puedan adquirirse en la región para permitir a un mayor público acceder a estos dispositivos Además de proponer un diferencial estético que complemente y equilibre el precio final de venta. El desarrollo de este proyecto permitió aplicar todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, así como los resultados obtenidos a lo largo de 3 semestres de investigación de la problemática planteada. / Abstract: The following investigation was done by using two methodologies, design thinking and centered user design, both being the base of the development of the design process of the project. Monitor speakers or Hi-fi speakers, because of their outstanding sound quality are highly priced, being this a barrier for some economic sectors of the population. However, the non-stopping growth of this market over the last few years has caught the interest of the Colombian consumers. The cost overrun can be justified by technical & productive problems, as well as economical and marketing costs such as importation fees or profit. The hypothesis seeks to reduce the cost overrun by the concept “Music for everyone”, that aims to standardize the processes, take advantage of local manufacturing and easy to find components that can be bought locally through a self-developed methodology so it is possible for a bigger group of people to afford this kind of devices. Also by purposing an esthetical differential that complement and balance the final price. The development of this project allowed to apply all the knowledge acquired through the career and the aftermath of three semesters of investigation and development of the project.