Publicación:
La educación musical como medio de evolución sociocultural, en los estudiantes vinculados al programa “Alma, sol, música, esperanza”, de la Institución Educativa Mundo Nuevo, sector rural del Municipio de Pereira.

dc.contributor.authorArias Pérez, Olga Lucia
dc.date.accessioned2019-09-09T20:40:08Z
dc.date.available2019-09-09T20:40:08Z
dc.date.issued2019-09-09
dc.descriptionArticulo, (Maestria en Pedagogia y Desarrollo Humano), Facultad Ciencias Humanas, sociales y de la educacion, Pereiraes_MX
dc.description.abstractEl presente artículo sintetiza los resultados de una investigación motivada por la idea de comprender la evolución sociocultural de un grupo de estudiantes del sector rural, vinculados al programa “Alma, sol, música, esperanza” de la Institución Educativa Mundo Nuevo de Pereira. Como aportes y orientaciones teóricas se tuvieron en cuenta las concepciones musicales del pedagogo, musicólogo e investigador francés, Edgar Willems y el enfoque sociocultural del psicólogo y teórico ruso, de origen judío, Lev Vigotsky. Metodológicamente, se empleó un enfoque cualitativo de corte fenomenológico, mediante la realización de entrevistas semiestructuradas a los docentes de música y a una muestra de estudiantes actuales y egresados del programa musical. El proceso investigativo permitió considerar que la educación musical en el contexto rural analizado se constituye como un vehículo fundamental de evolución sociocultural en aspectos relacionados con el uso constructivo del tiempo libre, el desarrollo emotivo-cognitivo, la convivencia pacífica y democrática de los estudiantes, pilares trascendentales para la construcción de sus proyectos de vida. / This article summarizes the results of a research motivated by the idea of ​​understanding the sociocultural evolution of a group of students from the rural sector, linked to the “Alma, sun, music, hope” program of the Mundo Nuevo de Pereira Educational Institution. As theoretical contributions and orientations, the musical conceptions of the French pedagogue, musicologist and researcher, Edgar Willems and the sociocultural approach of the Russian psychologist and theorist, of Jewish origin, Lev Vigotsky, were taken into account. Methodologically, a qualitative approach of phenomenological cutting was used, by conducting semi-structured interviews with music teachers and a sample of current and graduated students of the musical program. The research process allowed us to consider that musical education in the analyzed rural context constitutes a fundamental vehicle of sociocultural evolution in aspects related to the constructive use of free time, emotional-cognitive development, peaceful and democratic coexistence of students, pillars transcendental for the construction of their life projects.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Catolica de Pereira. Germán Eliecer Rendón Acevedoes_MX
dc.identifier.citationTrabajo de grado DDMPDH48es_MX
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/5548
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.publisherUniversidad Catolica de pereiraes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eses_MX
dc.subjectEducación musicales_MX
dc.subjectMusic educationes_MX
dc.subjectEvolución socioculturales_MX
dc.subjectSocio-cultural evolutiones_MX
dc.subjectDesarrollo emotivo-cognitivoes_MX
dc.subjectEmotional-cognitive developmentes_MX
dc.subjectConvivencia pacíficaes_MX
dc.subjectpeaceful coexistencees_MX
dc.titleLa educación musical como medio de evolución sociocultural, en los estudiantes vinculados al programa “Alma, sol, música, esperanza”, de la Institución Educativa Mundo Nuevo, sector rural del Municipio de Pereira.es_MX
dc.typeOtheres_MX
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones