Publicación:
Escuela indígena Altomira

dc.contributor.authorHerrera Guevara, Viviana Alejandra
dc.date.accessioned2019-02-21T20:58:29Z
dc.date.available2019-02-21T20:58:29Z
dc.date.issued2019-02-20
dc.descriptionTrabajo de grado (Arquitecto) -Universidad Católica de Pereira. Facultad de Arquitectura y Diseño, Pereira, 2019es_MX
dc.description.abstractEl diagnóstico realizado en el resguardo indígena Altomira del municipio de Marsella, arrojó una serie de necesidades que fueron base para determinar qué equipamientos, espacios, mejoramientos se debían desarrollar. El territorio demanda una intervención que integre las necesidades y actividades educativas, así como una infraestructura que vaya acorde con su cosmogonía y cosmovisión; generando así una apropiación por parte de la comunidad para el sano desarrollo de su cultura. Se propone un equipamiento que rescate los valores ancestrales por medio de formas, espacios para actividades, programas etnoeducativos que den paso a la interculturalidad y el compartir en comunidad. El prototipo propuesto es una construcción colectiva, que busca representar su cosmovisión, transformando el tradicional concepto de aula rectangular, creando espacios para el aprendizaje, para el trabajo grupal; espacios flexibles, sensibles, que permitan la integración de lo natural, y lo construido. Para la realización de la propuesta arquitectónica se ve necesario intervenir la actual escuela, que no cuenta con una infraestructura acorde a su identidad, ni con espacios propicios para el aprendizaje conforme a la forma de vivir y concebir el territorio por parte de sus habitantes. ABSTRAC: The diagnosis made in the Resguardo Indigena Altomira of the municipality of Marsella, yielded a series of needs that were the basis for determining what equipment, spaces, improvements should be developed. The territory demands an intervention that integrates the needs vs educational activities, as well as an infrastructure that goes according to its cosmogony, thus generating an appropriation on the part of the community for the advancement of its culture as different but not inferior. We propose an equipment that rescues ancestral values through forms, spaces for activities, ethno-educational programs that give way to interculturality and community sharing. The prototype vanishes the traditional concept of the rectangular classroom, generates spaces for learning, for group work; flexible, sensitive spaces that allow the integration of the natural, with the artificial. For the realization of the architectural proposal is necessary to intervene the current school, which does not have its own identity, good structure, or spaces conducive to learning. With the new proposal what is wanted is to generate new places according to the way of living and feeling the territory on the part of its inhabitants.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica De Pereira Asesor: Guillermo Gutierrez Moraleses_MX
dc.identifier.otherDDMARQ107
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/5111
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes_MX
dc.relation.ispartofseriesMonografía; DDMARQ107
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eses_MX
dc.subjectIntervenciónes_MX
dc.subjectInterventiones_MX
dc.subjectEtnoeducaciónes_MX
dc.subjectEthno educationes_MX
dc.subjectTerritorioes_MX
dc.subjectTerritoryes_MX
dc.subjectInterculturalidades_MX
dc.subjectInterculturalityes_MX
dc.subjectCosmogoníaes_MX
dc.subjectCosmogonyes_MX
dc.titleEscuela indígena Altomiraes_MX
dc.typeOtheres_MX
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