Publicación:
Narrativas en contexto: una estrategia para el fortalecimiento de la comprensión lectora

dc.contributor.authorMejía Peña, Sandra Mónica
dc.date.accessioned2022-02-15T20:23:24Z
dc.date.available2022-02-15T20:23:24Z
dc.date.issued2021-12-14
dc.descriptionArtículo de investigación (Especialización en Edumática ),Facultad de Ciencias Humanas Sociales y de la Educación, Pereira,2021.es_MX
dc.description.abstractResumen: El presente trabajo surge de una necesidad latente en el contexto escolar combinando el rol de estudiante de la especialización en Edumática con el de investigadora en el aula. El estudio de tipo cualitativo – descriptivo, toma el diario de campo, la observación participante y los resultados de la prueba inicial y final de una lectura comprensiva, como elementos para abordar la situación problémica planteada: Narrativas en contexto, una estrategia para el fortalecimiento de la comprensión lectora. Las bases teóricas abordadas fueron los aportes hechos por Colomer (2005) y Bruner (1991) teniendo las categorías de comprensión lectora y narrativa como líneas que orientaron la investigación. La experiencia concluye en que el uso de la lectura multimedial en el aula favorece el interés por la lectura y facilita el desarrollo de habilidades de comprensión en los estudiantes de grado primero, mientras que el texto lineal, genera menos motivación por la lectura viéndose así disminuida la competencia en comprensión./Abstract:The present work arises from a latent need in the school context combining the role of student of the specialization in Edumatics with that of researcher in the classroom. The qualitative-descriptive study takes the field diary, the participantobservation and the results of the initial and final tests of a comprehensive reading, as elements to address the problem situation posed: Narratives in context, a strategy for strengthening reading comprehension. The theoretical bases addressed were the contributions made by Colomer, T (2005) and Bruner, J (1991), having the categories of reading and narrative comprehension as lines that guided the investigation. Experience concludes that the use of multimedia reading in the classroom favors interest in reading and facilitates the development of comprehension skills in first grade students, while linear text generates less motivation for reading, thus being diminished competence in understanding.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica De Pereira. Viviana Lorena Ortiz Villadaes_MX
dc.identifier.otherDDMEEDU41
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/9335
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes_MX
dc.relation.ispartofseriesMonografía ; DDMEEDU41
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eses_MX
dc.subjectReading comprehensiones_MX
dc.subjectComprensión lectoraes_MX
dc.subjectContextes_MX
dc.subjectContextoes_MX
dc.subjectMultimediaes_MX
dc.subjectMultimediaes_MX
dc.subjectNarrativees_MX
dc.subjectNarrativaes_MX
dc.titleNarrativas en contexto: una estrategia para el fortalecimiento de la comprensión lectoraes_MX
dc.typeArticlees_MX
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DDMEEDU41.pdf
Tamaño:
130.46 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Artículo de investigación
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: