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Publicación Acceso abierto Apoyo al posicionamiento de la marca Pereirana ¡Tu ciudad!(Universidad Católica de Pereira, 2010) Delgado Rojas, NataliaEl presente informe está basado en el papel que desempeña el Comunicador social- Periodista dentro de la organización Cámara de Comercio de Pereira, en el área de comunicaciones durante su práctica profesional, el informe muestra claramente cuáles son las funciones del comunicador dentro de la organización, son sus tareas establecidas, sus propósitos y objetivos trazados desde el inicio de la práctica hasta el momento de culminar la misma. Después de conocer la organización y las diferentes áreas que allí operan, es importante analizar en que parte se puede enfocar el practicante para fortalecer, implementar o buscar nuevos objetivos que sean útiles para la entidad y sobre todo al área de comunicaciones que es el lugar donde el practicante desempeña sus labores. Apoyar el fortalecimiento de la marca Pereira ¡Tu ciudad! Fue la propuesta que desarrolló el practicante durante su proceso, a través del uso de herramienta aprendidas en el proceso de formación y valiéndose de las herramientas con las que cuenta el área de Comunicaciones de la Cámara de Comercio de Pereira./Abstarct:This report is based on the roll of the social Communicator-Journalist inside the organization, Cámara de Comercio de Pereira the area of communications, during her professional practice, the report shows clearly which are the functions of the Communicator inside the organization, which are the established tasks, the intentions and the final goal with her practice, from the beginning of the practice, up to the moment to reach the same one Once knowing how the organization and the areas that compose it works, it is important to analyze where the assistant can focus to strengthen, to help or to look for new objectives that are useful for the entity and to the area of communications, were the assistant is working. Support the strengthening of the mark Pereira ¡Tu ciudad! The proposal was developed by the practitioner during the process, through the use of tools learned in the process of forming and using the tools that has the area of Communications of the Cámara de Comercio de Pereira.Publicación Restringido La comunicación corporativa de ET Canal El Tiempo(Universidad Católica de Pereira, 2011) Moncada Hurtado, ClarybellET Canal El Tiempo, se construye como un canal netamente informativo y diferente que ofrece una pantalla en forma de „L‟ llena de información, no sólo en video, sino también con barras de texto y gráficos, en forma de indicadores, resultados y noticias de última hora. Con el presente trabajo se pretende dinamizar la cultura de la organización y el lenguaje corporativo de ET Canal El Tiempo a través de herramientas que se detallan en el lenguaje mismo de la organización; principios, misión, valores, visión. Teniendo como eje de intervención la organización interna del canal. Afianzando así mismo el posicionamiento del canal ante sus televidentes./Abstract:ET Canal EL TIEMPO, It builds as a channel purely informative and different that offers a screen on shape of L´ full of information, not only video but also bars of information and graphics bars of indicators, results and the last minute news.With the present work aims to boost the culture of the organization and the corporate language of ET Canal EL TIEMPO through tools that are detailed in the same language of the organization, principles, mission, values, and vision. Being the intervention axis the internal organization of the channel. Strengthening positioning itself to its viewers channelPublicación Acceso abierto EFECTOS ECONÓMICOS Y ORGANIZACIONALES A CORTO PLAZO QUE TIENE LA PARTICIPACIÓN EN MICROFERIAS POR PARTE DE LOS EMPRENDEDORES PEREIRANOS.(Universidad Católica de Pereira., 2022-12-12) Burbano, Valeria, Manuela. HernándezEl presente trabajo de grado es una investigación que trata sobre el estudio de los efectos organizacionales y económicos a corto plazo que tiene la participación en microferias por parte de los emprendedores Pereiranos. Los objetivos de la investigación son los siguientes: Caracterizar el funcionamiento y la organización de las ferias de emprendimiento en la ciudad de Pereira, describir los emprendimientos que participan en este tipo de ferias empresariales e identificar los cambios percibidos a corto plazo por parte de los emprendedores tras su participación en las ferias empresariales. Se realizó investigación y análisis de campo en centros comerciales y ferias, observando aspectos positivos, negativos y de mejora, tanto para los emprendedores que participan en microferias como para los organizadores de las mismas. Se recopiló la información a través de la técnica de las encuestas, dirigidas a emprendedores y organizadores, que sirven como orientación para analizar los efectos económicos y organizacionales que tiene la participación en ferias. Los resultados arrojaron información muy positiva respecto al tema investigado y se evidenció que la participación en ferias efectivamente tiene un impacto positivo a nivel general para las marcas que participan en ellas, esto permite reconocer que la realización de ferias por parte de los organizadores tiene una percepción y efecto positivo para quienes participan y que se cumplen las expectativas esperadas. Se concluyen aspectos positivos en este trabajo de investigación, el proyecto tiene como objeto contribuir con el análisis y con propuesta de optimización y mejora en estos eventos, para que así se orienten tanto a los emprendedores como a los organizadores. Terminando este trabajo de grado con el respectivo análisis e interpretación de la investigación realizada se ha llegado a una serie de conclusiones encaminadas al fortalecimiento y mejoramiento de las ferias de emprendimiento en la ciudad de Pereira. The present degree work is an investigation that deals with the study of the short-term organizational and economic effects of participating in micro-fairs by Pereiran entrepreneurs. The objectives of the research are the following: Characterize the operation and organization of entrepreneurship fairs in the city of Pereira, describe the enterprises that participate in this type of business fairs and identify the changes perceived in the short term by entrepreneurs after their participation in business fairs. Field research and analysis was carried out in shopping centers and fairs, observing positive, negative and improvement aspects, both for the entrepreneurs who participate in micro-fairs and for their organizers. The information was collected through the technique of surveys, aimed at entrepreneurs and organizers, which serve as a guide to analyze the main problem of the research. The results yielded very positive information regarding the investigated topic and it was shown that participation in fairs effectively has a positive impact at a general level for the brands that participate in them, this allows to recognize that the organization of fairs by the organizers in Pereira has a positive effect and perception for those who participate and that the expected results are met. Positive aspects are concluded in this research work, the project aims to contribute with the analysis and with a proposal for optimization and improvement in these events, so that both entrepreneurs and organizers benefit. Completing this degree work with the respective analysis and interpretation of the research carried out, a series of conclusions have been reached aimed at strengthening and improving entrepreneurship fairs in the city of Pereira.Publicación Acceso abierto La gestión de la marca de las Universidades del Eje Cafetero(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-11) Morales Sarmiento, Natalia AndreaEn este artículo se aborda el tema de gestión de marca “branding” en las universidades como estrategia principal para darle valor a la marca y al mismo tiempo encontrar un método de medición de esta, con el fin de identificar la percepción que tienen las personas frente a la marca universitaria. La gestión de marca normalmente se utiliza para crear una identidad de un producto o un servicio y así diferenciarlas uno del otro. De este modo en este artículo se puede evidenciar cómo el comportamiento humano y la percepción juegan una labor importante dentro de la gestión de marca, también se evidenciará cómo perciben los estudiantes por medio de encuestas, la marca de 7 universidades del eje cafetero a las que pertenezcan, según su experiencia y su conocimiento, teniendo en cuenta que la percepción de marcas de universidades es el conjunto de acogimiento, recopilación e interpretación de la información que procesan las personas sobre las universidades, según los símbolos, signos o experiencias, e inclusive puede ser afectada o beneficiada según las vivencias que tenga el consumidor con el producto o servicio. En esta investigación se evidencia claramente un trabajo arduo de gestión de marca de la mayoría de las universidades encuestadas, permiten visibilizar por medio de simbologías, colores, frases, títulos; mensajes claros y con objetivos precisos, proyectando de una manera la personalidad de la organización, con el fin de que las personas los perciban positivamente.\ Abstract: This article deals with the theme of brand management "branding" in Universities as a main strategy to give value to the mark and at the same time find a method of measurement for this, in order to identify the perception that people have about the university brand. Brand management is usually used to create an identity of a product or a service and be able to differentiate them from each other. In this way, this article shows how human behavior and perception play an important role in brand management. It will also be evident how the students perceive through surveys the brand of 7 universities of the coffee industry. According to their experience and knowledge, taking into account that the perception of university brands is the collection, interpretation and interpretation of the information that people process on the universities, according to the symbols, signs or experiences, and can even Be affected or benefited according to the experiences that the consumer has with the product or service. In this research, a hard work of brand management of the majority of the surveyed universities is clearly evident; they make it visible through symbologies, colors, phrases, titles; Clear messages and precise objectives, projecting in a way the personality of the organization, so that people perceive them positively.Publicación Acceso abierto El perfil del periodista digital y el manejo de las redes sociales en el canal NTN24(Universidad Católica de Pereira, 2010) García Ardila, Deiby GerardoEl siguiente trabajo, para desarrollar su planteamiento, parte de una visión global de la producción web 2.0 y todo lo que implica las nuevas tecnologías en la labor diaria del periodismo digital. Este trabajo, tiene como objetivo dar a conocer el manejo de las redes sociales en el canal NTN24 y la forma cómo se ejecutan los procesos de producción periodística en www.ntn24.com El texto presenta tres momentos: el primero, describe los métodos que utilizan los colaboradores del portal para llevar a cabo su ejercicio periodístico; el segundo, analiza los procesos comunicativos que se pueden intervenir y el tercero, plantea unas propuestas que responden a esos ejes intervenidos./Abstract:The following paper, in order to develop its approach, starts in a global vision of the web 2.0 production and all the things that the new technologies bring to the daily work of online and digital journalism. The main objective of this paper is to let others know how the management and work on social networks is done by the channel and the way in which the journalistic production processes are carried out in the website www.ntn24.com. The paper presents three different moments. The first one focuses on the description of the methods that the website collaborators use to practice journalism. The second one analyzes the communicative processes that can be intervened. And the third one presents a series of proposals, whose aim is to give solutions to the aspects that were intervened.Publicación Acceso abierto Plan estratégico de mercadeo para la comercialización de una marca propia en la empresa Confecciones Uno A(Universidad Católica de Pereira, 2021-06-21) Camargo Aristizábal, Nicolas; Calvo Gómez, Jakeline; Valencia Mejía, SebastiánResumen. En el presente trabajo se busca articular el proceso de comercialización a la organización confecciones uno A; para lo cual inicialmente se investiga desde fuentes secundarias toda la conceptualización relacionada al marketing que fundamenta el componente estratégico de esta, adicionando temas relevantes del contexto textil. Dentro de su metodología se realiza un análisis del entorno para detallar factores relevantes en el mercado y a si mismo, resaltar que puede ser provechoso para la organización o como debe adaptarse a las dinámicas del comercio. Adicionalmente, se indaga en una muestra representativa de los encargados de compras en los almacenes de ropa del centro de la ciudad, como fuente primaria de información que sustente el diseño de las estrategias de comercialización para la línea de marca propia de la empresa en estudio, la cual entra en el rango de una PYME, por tanto, se indaga acerca de los beneficios en el sector sin dejar de lado el impacto que puede lograr. Finalmente se espera ofrecer una propuesta y recomendaciones para que al momento de tomar una decisión de incursionar en este nuevo proceso haya alternativas, buenas ejecuciones y seguimientos; para que sea viable, además de beneficioso. La recopilación de la información llevó a concluir que la organización posee fundamentación para adaptarse a las necesidades de los clientes y así lograr objetivos al largo plazo sobre permanecer en el sector. Abstract: This work seeks to articulate the commercialization process to the organization Confections Uno A; for which initially all the conceptualization related to marketing that supports the strategic component of this organization is investigated from secondary sources, adding relevant topics of the textile context. Within its methodology, an analysis of the environment is made to detail relevant factors in the market and to highlight what can be profitable for the organization or how it should adapt to the dynamics of trade. Additionally, a representative sample of purchasing managers in the clothing stores in the city center is investigated as a primary source of information to support the design of marketing strategies for the private label line of the company under study, which falls within the range of an SME, therefore, it is investigated about the benefits in the sector without neglecting the impact it can achieve. Finally, it is expected to offer a proposal and recommendations so that at the moment of making a decision to venture into this new process there are alternatives, good executions and follow-ups; so that it is viable, as well as beneficial. The compilation of the information led to the conclusion that the organization has the foundation to adapt to the needs of the clients and thus achieve long-term objectives to remain in the sector.