Examinando por Materia "percepción"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido La calidad de vida laboral de los empleados de PriceSmart S.A.S Pereira y la comunicación organizacional(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-21) Rios Cardona, Leidy TatianaLa Calidad de Vida Laboral es un concepto multidimensional que se integra cuando el trabajador, a través del empleo y bajo su propia percepción, ve cubiertas ciertas necesidades personales tales como, soporte institucional, seguridad en el trabajo, integración al puesto de trabajo, satisfacción, bienestar, desarrollo personal logrado y administración de su tiempo libre, siendo estas las dimensiones con las que se caracterizó la CVL en esta investigación. El objetivo se enfocó en identificar los aspectos que generan CVL en los colaboradores de la compañía PriceSmart y la forma como Recursos Humanos los comunica. Para lograrlo se planteó una metodología de corte mixto con alcance descriptivo, utilizando, previa autorización de la autora, la escala CVT-Gohisalo de Raquel González (2010). Por tanto, para la CVL se aplicaron 35 cuestionarios y para los hallazgos en el tema de la comunicación se aplicó una entrevista semi-estructurada a la generalista de Recursos Humanos. Se concluyó que existe una percepción alta frente a la CVL, teniendo en cuenta que la dimensión de seguridad en el trabajo puntuó el porcentaje más alto y la satisfacción laboral el más bajo. Los aspectos que no son comunicados, puntúan un nivel bajo frente a la percepción por parte de cada empleado. Por último, se plantea a la compañía algunos aspectos que mejorarían la CVL de los colaboradores y fortalecerían la comunicación organizacional.\ Abstract: The Quality of Work Life is a multidimensional concept that is integrated when the worker, through employment and under his own perception, sees covered certain personal needs such as institutional support, work safety, integration to the job, satisfaction, Well-being, personal development achieved and administration of their free time, being these the dimensions with which the CVL was characterized in this investigation. The objective was to identify the aspects that generate CVL in the collaborators of PriceSmart Company and the way Human Resources communicates them. To achieve this, a mixed cutting methodology with a descriptive scope was proposed, using the CVT-Gohisalo scale of Raquel González (2010), with prior authorization from the author. Therefore, for the CVL, 35 questionnaires were applied and for the findings in the subject of the communication a semi-structured interview was applied to the Human Resources generalist. It was concluded that there is a high perception regarding CVL, considering that the dimension of safety at work scored the highest percentage and the lowest job satisfaction. The aspects that are not communicated, score a low level in front of the perception on the part of each employee. Finally, the company is presented with some aspects that would improve the CVL of the collaborators and would strengthen the organizational communication.Publicación Restringido Diversidad sexual y de genero revisión documental sobre las prácticas y percepciones de docentes y estudiantes en inclusión educativa(Universidad Católica de Pereira, 2020-12-06) Montes Martinez, Luisa KatheryneResumen: La inclusión educativa ha tomado gran relevancia en el escenario educativo, con el pasar de los años ha tenido transformaciones buscando alternativas para responder a la diversidad de los estudiantes en términos cognitivos, físicos, étnicos, socioeconómicos y de género. Esta revisión documental tiene como objetivo comprender el estado de la cuestión, tendencias, tensiones y vacíos investigativos frente a las percepciones y prácticas de la diversidad sexual y de género en el sector educativo a partir de un análisis cualitativo, tomando como sujeto de estudio investigaciones aplicadas (2015-2019) con docentes, estudiantes y administrativos de instituciones educativas de formación básica, media y universitaria. Los resultados arrojaron el desconocimiento frente al tema en cuestión por parte de la comunidad educativa permitiendo evidenciar la necesidad de transformar la visión de la inclusión educativa frente a la diversidad sexual y de género, no solo desde el sistema educativo, sino también desde el estatal. / Abstract: Educational inclusion has taken great relevance in the educational scenario, over the years it has had transformations looking for alternatives to respond to the diversity of students in cognitive, physical, ethnic, socioeconomic and gender terms. This documentary review aims to understand the state of the question, trends, tensions and research gaps in relation to the perceptions and practices of gender and sexual diversity in the educational sector from a qualitative analysis, taking as a subject, investigations applied (2015-2019) with teachers, students and administrators of educational institutions of, elementary, high school and college. Results demonstrated the lack of knowledge on the subject in question on the part of the educational community, allowing evidence of the need to transform the vision of educational inclusion about gender and sexual diversity, not only from the educational system, but also from the state.Publicación Acceso abierto La gestión de la marca de las Universidades del Eje Cafetero(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-11) Morales Sarmiento, Natalia AndreaEn este artículo se aborda el tema de gestión de marca “branding” en las universidades como estrategia principal para darle valor a la marca y al mismo tiempo encontrar un método de medición de esta, con el fin de identificar la percepción que tienen las personas frente a la marca universitaria. La gestión de marca normalmente se utiliza para crear una identidad de un producto o un servicio y así diferenciarlas uno del otro. De este modo en este artículo se puede evidenciar cómo el comportamiento humano y la percepción juegan una labor importante dentro de la gestión de marca, también se evidenciará cómo perciben los estudiantes por medio de encuestas, la marca de 7 universidades del eje cafetero a las que pertenezcan, según su experiencia y su conocimiento, teniendo en cuenta que la percepción de marcas de universidades es el conjunto de acogimiento, recopilación e interpretación de la información que procesan las personas sobre las universidades, según los símbolos, signos o experiencias, e inclusive puede ser afectada o beneficiada según las vivencias que tenga el consumidor con el producto o servicio. En esta investigación se evidencia claramente un trabajo arduo de gestión de marca de la mayoría de las universidades encuestadas, permiten visibilizar por medio de simbologías, colores, frases, títulos; mensajes claros y con objetivos precisos, proyectando de una manera la personalidad de la organización, con el fin de que las personas los perciban positivamente.\ Abstract: This article deals with the theme of brand management "branding" in Universities as a main strategy to give value to the mark and at the same time find a method of measurement for this, in order to identify the perception that people have about the university brand. Brand management is usually used to create an identity of a product or a service and be able to differentiate them from each other. In this way, this article shows how human behavior and perception play an important role in brand management. It will also be evident how the students perceive through surveys the brand of 7 universities of the coffee industry. According to their experience and knowledge, taking into account that the perception of university brands is the collection, interpretation and interpretation of the information that people process on the universities, according to the symbols, signs or experiences, and can even Be affected or benefited according to the experiences that the consumer has with the product or service. In this research, a hard work of brand management of the majority of the surveyed universities is clearly evident; they make it visible through symbologies, colors, phrases, titles; Clear messages and precise objectives, projecting in a way the personality of the organization, so that people perceive them positively.Publicación Acceso abierto Medellín Imaginada(2013-07-09) Idarraga Álzate, María LauraMedellín imaginada es un proyecto de práctica que busca analizar el discurso sobre el Centro de Medellín, a partir de los testimonios de víctimas de atracos consignadas en la sección Me robaron y punto de la página Web del periódico cultural Universo Centro. A través de las historias y teniendo en cuenta los descriptores creados para segmentarlas, tiene como objetivo revelar cómo las víctimas asumen, recrean y perciben sus vivencias en el territorio que habitan y cómo esta sección visibiliza las problemáticas de la ciudad, convirtiendo al periódico en un canal para el civismo y la denuncia. La práctica que actualmente realizo en la Corporación Universo Centro está enfocada en los mecanismos de circulación de sus productos comunicativos a través de la plataforma Web como principal componente tecnológico y la interactividad del mismo. Tiene el objetivo de generar contenido adicional en la página Web del periódico que aumente la capacidad, usabilidad, navegabilidad e interactividad de audiencias. Asimismo, la actualización frecuente de este contenido que deberá suplir las exigencias de su público y mantener un promedio de visitas mensuales. Partiendo de estos objetivos, surgen dos preguntas que buscan responder por la relación que existe entre la audiencia y el creador de contenidos respecto a su imaginario de ciudad, que vendría siendo mi objeto de análisis. ¿Cómo lee el sujeto el territorio que vive? ¿Cómo aporta el medio en la construcción de ciudad? En ese sentido, mis objetivos obedecen a los propósitos que tiene el periódico en razón del uso de su página Web y las redes sociales que la constituyen. Coordinar los procesos de actualización de contenido y darle proyección al mismo mediante la creación de estrategias comunicativas. /Abstract: "Medellín Imagined" is an internship project that tries to analyze the discourse of Downtown Medellín using the testimony from victims of theft previously collected in the section "Me robaron y punto" that is in the webpage of the cultural newspaper Universo Centro. Its main objective is to reveal how the victims, take, reminisce and perceive their experiences in the territory they live in, taking into account the stories and descriptors created to classify these stories. Also, how the section "Me robaron y punto" helps to visibilize the problems of the city, making the newspaper a way to civility and complaint.Publicación Acceso abierto La percepción del funcionario público de las personas en condición de desplazamiento forzado(2011-10-04) Castrillón Sánchez, Pedro Pablo; Castro Largo, JosiasEl presente trabajo investigativo se enmarca dentro de un diseño de tipo cualitativo y pretende conocer cuáles son las percepciones que tienen los funcionarios públicos responsables de la ejecución de la política pública y de la atención de la problemática del desplazamiento forzado en la ciudad de Pereira, del sujeto en condición de desplazado, mediante el análisis de entrevistas semiestructuradas aplicadas en Acción Social, Unidad Territorial Risaralda y la Unidad de Atención y Orientación UAO. A partir del indagar por las cuatro dimensiones de la percepción, la información, el recuerdo o la memoria, sensación, imagen y sentidos y la compresión conocer si develar cual es el sentido, cual es la percepción que el funcionario público ha construido del desplazado y si esa percepción media en la manera como lo atiende.Publicación Acceso abierto Percepción Espiritual de los Jóvenes de la Zona Rural de Samaria, del Municipio de Caicedonia Valle del Cauca.(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-14) García Bañol, GersonResumen Esta investigación indagó acerca de las percepciones que tienen los jóvenes de la zona rural de Samaria, frente a la espiritualidad, se abordó el problema desde una metodología fenomenológica, que permitió acercarse de manera natural a la realidad de los participantes. El camino recorrido para conocer las voces de los jóvenes, deja ver sus inquietudes, propuestas y desafíos para una espiritualidad moderna que se adapta a los cambios propios del tiempo actual, que si bien expresan una espiritualidad menos uniforme que las generaciones pasadas, también es cierto que buscan desarrollar nuevas formas para vivenciar la espiritualidad, encontrando sus propias creencias y rituales. Abstract: This research inquired about the perceptions that young people from the rural area of Samaria have, regarding spirituality, the problem was addressed from a phenomenological methodology, which allowed a natural approach to the reality of the participants. The path taken to know the voices of young people reveals their concerns, proposals and challenges for a modern spirituality that adapts to the changes of the present time, which, although they express a less uniform spirituality than past generations, is also true who seek to develop new ways to experience spirituality, finding their own beliefs and rituals.Publicación Acceso abierto Representación de la arquitectura actual por medio de la reinterpretaciòn de la vivienda(Universidad Católica de Pereira, 2023) Cárdenas Jiménez, Valeria; Trujillo Marulanda, Yeni Alexandra; Sánchez Camayo, Viviam YanethEsta investigación aborda como temática el proceso metodológico de diseño paramétrico por medio de la herramienta Rhinoceros y su extensión Grasshopper, proyectada en una propuesta de vivienda rural sostenible, promovida desde la optativa “Técnica, Construcción y Sostenibilidad”, donde su enfoque en particular surge a partir de la reflexión de la evolución de la tecnología y su incidencia en contextos sociales, tanto en la economía, industria y aspectos generales, partiendo de las posibilidades que permiten los procesos y herramientas en ciertos resultados y su propio funcionamiento, reflejado en el pensamiento de una época y su caracterización determinada. Es a partir de esta premisa que surge el reconocimiento de la producción del hombre como creador o diseñador de objetos que satisfacen una necesidad y en específico en el campo de la arquitectura (el habitar), donde a partir de su representación (definiéndolo como aquello, por medio de lo visual que incita a pensar en algo determinado), con características visuales-formales que se perciben, que se produce un reconocimiento propio de una época determinada en el tiempo. Es así como se plantea la idea del poder representar la arquitectura contemporánea por medio de lo formal y perceptivo del proyecto arquitectónico, a través de una vivienda que contenga aspectos que respondan a lo sostenible y a su vez no sea ajena a la contextualización de las características propias del lugar, como lo es la materialidad y el sistema constructivo en tierra, propia de la vivienda rural en Dosquebradas y asentada en la vereda La Fría, manteniendo relación con las herramientas digitales (diseño paramétrico) en el proceso de diseño, enmarcando la arquitectura actual, respondiendo a procesos de optimización y variables de fenotipos que permite la capacidad de desarrollo del programa, para llegar a la elección proyectual más a adecuada a partir de criterios bioclimáticos establecidos y a la parametrización o codificación de la topografía y preexistencias del lugar. / Abstract:This research addresses as thematic the methodological process of parametric design through the Rhinoceros tool and its extension Grasshopper, projected in a proposal for sustainable rural housing, promoted from the elective "Technique, Construction and Sustainability", where its particular approach arises from the reflection of the evolution of technology and its impact on social contexts, both in the economy, industry and general aspects, based on the possibilities that allow the processes and tools in certain results and its own operation, reflected in the thinking of an era and its certain characterization. It is from this premise that arises the recognition of the production of man as a creator or designer of objects that satisfy a need and specifically in the field of architecture (living), where from its representation (defining it as that, by means of the visual that incites to think of something determined), with visual-formal characteristics that are perceived, that a recognition of a particular era in time is produced. This is how the idea of being able to represent contemporary architecture through the formal and perceptive of the architectural project, through a house that contains aspects that respond to the sustainable and in turn is not alien to the contextualization of the characteristics of the place, such as the materiality and the construction system in earth, typical of rural housing in Dosquebradas and settled in the village of La Fría, maintaining a relationship with digital tools (parametric design) in the design process, framing the current architecture, responding to optimization processes and phenotype variables that allow the program's development capacity, to reach the most appropriate project choice based on established bioclimatic criteria and the parameterization or codification of the topography and pre-existences of the place.Publicación Acceso abierto Una visión humanista al tratamiento institucional de personas en situación de adicción a drogas de abuso(2011-10-04) Mena villa, Ligia; Montoya, Lina MaríaEl presente artículo constituye una visión humanista al tratamiento institucional de personas en situación de adicción a drogas de abuso y supone un cambio de paradigma en relación con la comprensión del fenómeno y los riegos y las posibilidades que este suceso conlleva en la persona que lo presenta y su familia y la manera en que podría abordarse este tipo de situaciones desde una perspectiva humanista. La remisión de una persona al CADRI (Centro de Atención en Drogadicción de Risaralda) rompe con la cotidianidad familiar “soportada”, “negada”, “racionalizada” en la mayoría de los casos; la relación figura fondo de las problemáticas personales y familiares se hace visible y es cuando tiene lugar la decisión de enviar a una persona a un programa de rehabilitación lejos de ser esta situación un infortunio familiar, se convierte en la puerta de entrada, una oportunidad desde la pedagogía humanista a un mundo de posibilidades, si todas las personas que hacen parte de este proceso Centro de educación especial Inclusión educativa Necesidades educativas especiales Discapacidad. Están dispuestas a reencuadrar la pecepción del mismo y a trabajar en consecuencia. Procesos similares de intervención, analizados desde otras ópticas menos estigmatizadoras y encasilladoras, pueden ser no sólo la puerta de salida a circunstancias extremas de adicción, sino una oportunidad de replantearse prácticas médicas y sociales con relación a las personas que abusan de sustancias.