Examinando por Materia "life project"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido La educación religiosa escolar contribuye al proyecto de vida de los estudiantes(Universidad Católica de Pereira, 2020-12-14) Zapata Correa, José FelipeEn la actualidad, uno de los mayores retos al que se enfrenta el ser humano es construir el proyecto de vida, incluso que le ayuden a construirlo, por tanto, este trabajo de práctica docente II, realizado en la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, permitió contribuir desde la licenciatura en educación religiosa y orientado por los estándares de educación religiosa, a los estudiantes de grado décimo y once, el fortalecimiento en la construcción de su proyecto de vida desde los diferentes encuentros virtuales y herramientas didácticas, pedagógicas y tecnológicas, para el cumplimiento de esta práctica. / Abstract: At present, one of the greatest challenges that human beings face is to build their life project, even to help them build it, therefore, this work of teaching practice, carried out in the Santa Rosa de Lima Educational Institution by agreement existing with the Catholic University of Pereira, allows to contribute from the degree in religious education and guided by the standards of religious education, to the students of the tenth and eleventh grade, the strengthening in the construction of their life project from the different virtual meetings and didactic, pedagogical and technological tools, for the fulfillment of this practice.Publicación Acceso abierto Enseñanza y acompañamiento: el gran reto del maestro de Educación Religiosa en medio de la pandemia Covid-19 Profesión y vocación: un tesoro para descubrir y vivir en grado 11 de la Institución Educativa La Inmaculada de Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2020-12-03) Amaya Amaya, Liz AndreaEste es el resumen en español: La práctica docente I y II estuvo enmarcada en la educación virtual dada las condiciones de pandemia mundial causada por el virus Covid-19. El objetivo en los grados sextos y séptimos fue propiciar el conocimiento y la comprensión de la realidad personal y familiar para consolidar los valores propios y de la familia en la sociedad y en los grados once, posibilitar una reflexión y un proceso de autoconocimiento, que les permita definir su proyecto de vida y tomar decisiones acertadas sobre su futuro. La metodología en la práctica docente I fueron talleres sobre la dignidad de la persona y la importancia de la familia en la sociedad. En la práctica docente II se orientaron temáticas que posibilitaron el reconocimiento de habilidades y capacidades personales relacionándolas con sus gustos e intereses y, de este modo, tomar una decisión más acertada sobre su futuro próximo profesional y vocacional. / Abstract: This is the summary in English. Teaching practice I and II was framed in virtual education given the conditions of the global pandemic caused by the Covid-19 virus. The objective in the sixth and seventh grades was to promote knowledge and understanding of personal and family reality to consolidate their own and family values in society and in grades eleven, to enable reflection and a process of self-knowledge, which allow you to define your life project and make the right decisions about your future. The methodology in teaching practice I were workshops on the dignity of the person and the importance of the family in society. In teaching practice II, topics were addressed that made it possible to recognize personal skills and abilities, relating them to their tastes and interests and, in this way, make a more accurate decision about their near professional and vocational future.Publicación Acceso abierto Escuela de padres alternativa para la convivencia y armonía familiar Institución Educativa Rodrigo Arenas Betancurt(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-10) López Osorio, Gloria Lorena; Alarcón, Teresa LilianaThe family is the natural environment in which the child (ren) learn to be people, to interact with their peers and develop and develop their life project through the experience of love. His behavior in society is a reflection of what is learned at home. Hence, the Colombian Constitution Article 42 stipulates that the family is the fundamental unit of society.Publicación Sólo datos Las esferas de la vida en el proyecto de vida de 5 estudiantes(Universidad Catolica de Pereira, 2023-03-31) Saavedra A., Brigitte S.; Buitrago R., Marlon S.; Mejia A., Lina M.; Gallego C., ElizabethLa presente propuesta investigativa surge de la necesidad de comprender la influencia de las esferas de vida en el proyecto de vida de 5 estudiantes de grado noveno de la IE Julio Caicedo Téllez, con el fin de formular los lineamientos que permitan la actualización del plan de estudios de la media técnica, buscando fortalecer el proyecto de vida de los adolescentes y jóvenes que se encuentran vinculados a esta institución. La investigación se enmarcó en un enfoque cualitativo, con un diseño fenomenológico. Se emplearon técnicas e instrumentos como el taller reflexivo, la entrevista semi estructurada y la observación. Para el análisis de la información se empleó una matriz de doble entrada, donde se sistematizó las respuestas que cada estudiante dio a las categorías y sub categorías abordadas. Se concluye que las esferas de vida influyen significativamente en el proyecto de vida de los estudiantes, donde la esfera afectiva es vital para la construcción de su autoestima y autonomía; la esfera social, reconoce la influencia que ejercen los amigos, favoreciendo o no el logro de las metas que pretenden alcanzar; la esfera profesional, presenta incoherencia entre sus habilidades y lo que desean realizar y finalmente la esfera cultural, marca una doble tendencia, algunos desean seguir el emprendimiento familiar pero otros consideran que es muy difícil y quieren buscar otras alternativas. Finalmente, se sugiere que para abordar estos temas se debe involucrar a toda la comunidad educativa (docentes, padres de familia, estudiantes, comunidad, etc.) a fin de generar estrategias más efectivas y satisfactorias en la elaboración del proyecto de vida de estos jóvenes. In order to understand the influence between the spheres of life and the life project of ninth grade students of the I.E. Julio Caicedo Téllez and in order to propose guidelines for the updating of the curriculum of Technical Secondary Education, a qualitative research of phenomenological type has been carried out, for which they were used as instruments of data collection, the interview, semistructure that allowed to identify the ways in which the spheres of life are manifested (social, family, professional, sentimental and cultural), and inquiry workshops that provided information on the notion of life project of ninth grade students (think, feel and act); for its processing and analysis, a double-entry matrix was used from which the similar characteristics between the perception of the subjects were evidenced; taking into account the stage of chronological development in which they are, it was possible to define guidelines for updating the curriculum of Agricultural Technical Secondary Education of the institution, as well as recommendations for the definition of pedagogical strategies adapted to the needs and the rural context.Publicación Acceso abierto La familia y la iglesia como apoyo en la resignificación del proyecto de vida para jóvenes con detención intramural(Universidad Católica de Pereira, 2022-08-08) Rengifo Villada, EdinsonPara la realización de la práctica docente I y II se parte de los saberes, habilidades y conocimientos adquiridos en el proceso formación como Licenciado en Educación Religiosa bajo la guía del docente encargado de monitorear la practica en la institución educativa, de esta manera, se pretende intervenir de manera significativa en las clases académicas de la Fundación Despertando Corazones, entidad en convenio con la Institución Educativa Zaragoza para restituir el derecho a la educación de los menores de edad quienes por presentar una condición de dependencia a las sustancias psicoactiva y tener cargos de responsabilidad penal son aislados bajo detención intramural en la fundación donde se les restablece sus derechos. / Abstract: To carry out the teaching practice I and II, part of the knowledge, skills and knowledge acquired in the training process as a degree in religious education under the guidance of the teacher responsible for monitoring practice in the educational institution, in this way, it is intended intervene significantly in the academic classes of The Raising Hearts, an entity in agreement with the Zaragoza Educational Institution to restore the right to education of minors who, due to a condition of dependence on psychoactive substances and have positions of responsibility Criminal are isolated under intramural detention in the foundation where their rights are restored.Publicación Sólo datos Las habilidades comunicativas como herramientas para el proyecto de vida en los estudiantes de grado décimo del Instituto Tecnológico Santa Rosa de Cabal(Universidad Católica de Pereira, 2023-03-29) Jiménez Ospina, Juan PabloLa educación en Colombia se entiende como un proceso de formación integral permanente, que exige a cada área del conocimiento, orientada en la institución, aportar a dicha formación; esta debe ser la base fundamental en el proyecto de vida de los educandos; en la asignatura de lenguaje, por ejemplo, contribuye desde las habilidades comunicativas y responde a las exigencias de la Ley General de Educación. En este trabajo académico se realizó un análisis cualitativo con un enfoque fenomenológico a 10 estudiantes seleccionados al azar, quienes participaron de talleres y escribieron su historia de vida; los datos fueron analizados en una matriz de doble entrada. Dentro de los resultados se evidenció la importancia que tienen los lineamientos curriculares en la asignatura de lenguaje y los aportes a la consolidación del proyecto de vida de los estudiantes de grado décimo del Instituto Tecnológico Santa Rosa de Cabal. Abstract: Education in Colombia is considered as the process of integral academic training that requires each teaching area contributes to this process which is the essential base for the life project of the students: the Spanish subject contributes to this process through the communications skills, answering then to the national law of education requirements. This academic research was carried out based on a qualitative research process throughout a phenomenological approach with a group of ten students who were selected randomly performing a set of worksheets and writing their own life history, data that was analyzed in matrix of double way. In the results is seen the importance of the curriculum guidelines for the Spanish subject and the contributions provided for this subject to the life project of the tenth grade students of the Instituto Tecnológico Santa Rosa de Cabal.Publicación Acceso abierto Intervención de corte terapéutico con enfoque cognitivo conductual en personas con adicción a sustancias psicoactivas y sus familias de la Institución Prestadora de servicios de salud PSICO de Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2017-10-19) Gil Ossa, Sandra PaolaDe acuerdo al proceso de formación en el marco de la especialización intervenciones psicosociales para la reducción de consumo de sustancias psicoactivas, y específicamente desde el enfoque clínico, se proyectó en término de 30 horas realizar acompañamiento de acuerdo a las necesidades de las instituciones prestadoras de servicios en salud especializados en adicciones, en tal caso fue la IPS PSICO, Institución que ha posibilitado el ingreso a las estudiantes de dicha especialización y quienes en un trabajo con la institución generaron una práctica integral a corto plazo en el marco del proceso de formación con enfoque clínico. El trabajo de intervención cubrió tres espacios específicos, a saber: 1. 6 intervenciones psicoterapeuticas de grupo con 28 personas (hombres) en tratamiento de internación (tiempo de estancia completo) con diagnósticos de adicción a diferentes sustancias, en diferentes fases según el modelo de atención de la institución, ( tratamiento por fases modelo Minessota). 2. 2 intervenciones familiares de corte terapéutico con la participación de la red de cuidado de las personas que se encuentran en internación en la IPS. 3. 2 rondas médicas para identificar avances en el proceso de tratamiento de las personas en internación.\ Abstract: According to the training process within the framework of specialization psychosocial interventions to reduce the consumption of psychoactive substances, and specifically from the clinical approach, it was projected within 30 hours to carry out accompaniment according to the needs of the institutions providing services in health specialized in addictions, in that case, it was the IPS PSICO, Institution that has made it possible for the students to enter this specialization and who in a work with the institution generated an integral practice in the short term within the framework of the training process with clinical approach. The intervention work covered three specific areas, namely: 1. 6 group psychotherapy interventions with 28 people (men) in hospitalization treatment (complete stay time) with diagnoses of addiction to different substances, in different phases according to the model of care of the institution (phase treatment model Minnesota) . 2. 2 family interventions of therapeutic cut with the participation of the network of care of the people who are in internment in the IPS. 3. 2 medical rounds to identify progress in the process of treatment of people in hospital.Publicación Acceso abierto Proyecto pedagógico construyendo un futuro de vida(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-11) Mosquera Maturana, María YamiletLa práctica docente en educación religiosa es la oportunidad mediante la cual el estudiante de la licenciatura, pone al servicio de una comunidad educativa la formación integral recibida en la universidad católica popular de Risaralda. Como muestra a través del presente informe, tuve la oportunidad de realizar mi practica en los grados de educación básica secundaria (6, 7, 8 y 10), y enriquecedora tanto en el ámbito personal como profesional. La asignatura en religión en el Colegio Liceo Manuela Beltrán, es un área de igual respeto que las otras y de mucha responsabilidad en los docentes y alumnos. En este informe doy evidencias de la practica vivencial de los conocimientos adquiridos en la asignatura en la cual uno de los objetivos es el de darle para el colegio el reconocimiento legal del área dentro del plan de estudios; preparando las clases en base de los contenidos expuestos en los lineamientos y los estándares curriculares de la conferencia episcopal de Colombia. / Abstract: The religion education teaching practice in Colombia, is the opportunity in which the student of the bachelor's degree puts to service of the educative community the integral formation received at the Catholic University of Pereira. As it is shown through this inform, I had the opportunity to make my practice in the grades of secondary basic education (6, 7, 8 and 10). It was enriching as much as in the personal as the professional area. The religion subject at the Liceo Manuela Beltrán, is as respected as all the others and requires a lot of responsibility from the students and teachers. In this inform I provide evidence of the experiential practice of knowledge acquired in the subject in which, one of the main targets, is to give the school the legal recognition of that matter inside the curriculum. It was made preparing the classes based on the contents exposed in the guidelines and the curriculum standards of the episcopal conference from Colombia.Publicación Acceso abierto La resignificación del proyecto de vida de los adolescentes de la Fundación Despertando Corazones, Hogar San José de Cartago, a partir de los valores de la ecología humana(Universidad Católica de Pereira, 2020-12-06) Rengifo Villada, Edinson; Benítez Blandón, Juan David; Villa Salazar, Leonardo; Alape Calderón, LibiaLa ecología humana es fundamental en la relación del hombre consigo mismo, con el otro, con el entorno y con Dios, para desarrollar la capacidad de transformar su realidad, tomando como referentes los valores que esta promueve. El objetivo de la investigación es conocer la resignificación del proyecto de vida de los adolescentes de la Fundación Despertando Corazones Hogar San José de la ciudad de Cartago y su relación con los valores de la ecología humana. Se realizó una investigación cualitativa, por medio de una entrevista. Se evidencio que los adolescentes no vinculan en su proyecto de vida los valores de la ecología humana, sino, que están enfocados en la consecución de bienes materiales para alcanzar estabilidad económica. Se identificó que la fundación cuenta con una herramienta para el desarrollo del proyecto de vida de los adolescentes que puede ser mejorada con el aporte de la ecología humana. / Abstract: Human ecology is fundamental in the relationship of man with himself, with the other, with the environment and with God, to develop the capacity to transform his reality, taking as references the values that he promotes. The objective of the research is to know the re resignification of the life project of teenagers of the Awakening Hearts Foundation Home San José of the city of Carthage and its relationship with the values of human ecology. Qualitative research was conducted through an interview. It is clear that adolescents do not link in their life project the values of human ecology, but that they are focused on achieving material goods to achieve economic stability. It was identified that the foundation has a tool for the development of the adolescent life project that can be improved with the contribution of human ecology.