Examinando por Materia "knowledge"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Centro cultural de aprendizaje Makoko espacio colectivo(Universidad Católica de Pereira, 2021) Gutierrez Toro, Angela MaríaLa investigación presenta el proceso investigativo desarrollado en la Optativa de Proyecto y Memoria, donde la memoria es utilizada como un instrumento primordial para el desarrollo del proyecto arquitectónico en Lagos, Nigeria. Se profundiza el concepto de colectividad como la capacidad de entender y reconfigurar el espacio a partir de lo colectivo (Pertenece a un grupo) y lo público (accesible para todos) entendiendo que lo colectivo en Makoko es su conocimiento, su saber y sus formas de entender el territorio /Abstract: This document presents the research process developed in the Project and Memory Elective, where the memory is used as a tool during the whole development of the design and architectural project exercise in Lagos, Nigeria. It deepens the concept of collective space with the ability to understand and reconfigure the space from the collective (belongs to a group) and public (accessible to all), understanding that the collective in Makoko is its knowledge, its know-how and its ways of understanding the territory.Publicación Acceso abierto Conocimientos, creencias y actitudes hacia la sexualidad en adolescentes(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-10) Rodríguez Duque, María del RosarioLa adolescencia es la etapa de la vida en la que se presentan muchos cambios físicos y comportamentales en el ser humano. Dentro de esta fase de la vida, el inicio de la curiosidad y el impulso sexual generan diversos retos en el adolescente. A partir de ese momento el joven inicia la construcción de su identidad sexual con base en los conocimientos adquiridos, las creencias formadas y las actitudes desarrolladas. Este artículo de revisión indaga sobre estos aspectos analizando diferentes fuentes para dar un panorama desde las distintas nociones del concepto de adolescencia y sexualidad, la epidemiología correspondiente a población latinoamericana y colombiana, y una revisión de las investigaciones realizadas en jóvenes sobre conocimientos, creencias y actitudes de los adolescentes hacia la sexualidad. Se concluye que si bien es ampliamente aceptado que la adolescencia es un periodo de cambios, también constituye un periodo de riesgos para la salud sexual de cada uno de los jóvenes. Se exponen elementos para sugerir la hipótesis que los riesgos como el embarazo a temprana edad y las ETS se va acrecentado de forma importante en la población colombiana por falta de conocimiento y ciertas actitudes familiares y escolares que históricamente han hecho una difusión de información insuficiente de los temas relacionados a la sexualidad, en gran parte influida por mitos y tabúes arraigados en nuestra sociedad.\ Abstract: Adolescence is the stage of life in which many physical and behavioral changes occur in the human being. Within this phase of life, the onset of curiosity and the sexual drive generate various challenges in the adolescent. From that moment the young man begins the construction of his sexual identity based on the knowledge acquired, the beliefs formed and the attitudes developed. This review article investigates these aspects by analyzing different sources to give a panorama from the different notions of the concept of adolescence and sexuality, the epidemiology corresponding to Latin American and Colombian population, and a review of the research done in young people on knowledge, beliefs and attitudes Of adolescents towards sexuality. It is concluded that although it is widely accepted that adolescence is a period of change, it also constitutes a period of risk to the sexual health of each of the young people. Elements are presented to suggest the hypothesis that risks such as early pregnancy and STDs are significantly increased in the Colombian population due to lack of knowledge and certain family and school attitudes that historically have made insufficient information dissemination of the Themes related to sexuality, largely influenced by myths and taboos rooted in our society.Publicación Acceso abierto Las Didácticas como herramienta en la formación y transformación de los estudiantes desde sus procesos de aprendizaje(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-29) Gómez López, Jorge IvánEste artículo contiene los resultados del proyecto de investigación que tuvo como propósito, a partir de un proceso de caracterización, evidenciar el uso de didácticas en los estudiantes de la Institución Educativa Villa Santana (IEVS) y específicamente en el área de tecnología e informática (TI). Durante el proyecto se ha podido encontrar la manifestación del cambio comportamental y cognitivo que presenten los estudiantes a partir de la aplicación de determinadas didácticas; las mismas que impactan su proceso de desarrollo y formación humana, y por defecto su propia vida. Estas didácticas llevan implícitos elementos que enfocados desde la metódica del docente que las aplica mejoraran en mediano y largo plazo los procesos de educabilidad transformadora en los estudiantes que han sido objeto de ellas. El proyecto incluyó un proceso de encuestas, observaciones directas y prácticas que mostraron resultados analizados y que correlacionados con las teorías de los autores tomados según su relevancia para el mismo proyecto, sirvieron como referentes para mostrar los resultados y conclusiones obtenidas.\ABSTRACT: This article contains the results of the research project was aimed, from a characterization process, demonstrate the use of teaching on students of School Villa Santana (IEVS) and specifically in the area of technology and information technology (IT). During the project it has been able to find the manifestation of behavioral and cognitive change submitted by students from the application of certain didactic; the same that impact their development and human formation, and by default your own life. These elements are implicit teaching focused from the methodical teacher applies improve in the medium and long term transformative processes educability on students who have received them. The project included a survey process, direct observations and practical results showed analyzed and correlated with the theories of the authors taken their relevance to the same project, they served as a reference to show the results and conclusions obtained.Publicación Acceso abierto Jesús, amigo de la juventud(2012-06-21) Arana Quintero, ElizabethTeaching practice rather than a transfer of knowledge, is a share and an escort from the process of intellectual training, aiming to grow in humanity, strengthen personal values, family and community, looking for students to develop meaningful learning from faith and the love of God and thus enhance the spiritual dimension in the growth up of people. It is also an opportunity for students from the academy, into contact with your Higher Self, and are able to account for religious phenomena from the anthropological, psychological, social and axiological.Publicación Restringido La Planeación Educativa de las Clases(Universidad Católica de Pereira, 2021-03-23) Quintero Correa, Luisa Fernanda; Rendón Velásquez, María Paula; Zapata Sánchez, Mónica AlejandraResumen:El presente trabajo de investigación es producto de la caracterización de los conocimientos y las prácticas pedagógicas que realizan los docentes de las sedes Policarpa Salavarrieta y Marco Fidel Suárez, pertenecientes a la institución educativa Justiniano Echavarría, del corregimiento de Villanueva, municipio del Águila en el departamento del Valle Del Cauca. Se utilizó una metodología cualitativa y un alcance descriptivo comprensivo simple con método fenomenológico. Se concluyó que no existe una generalidad y claridad dentro de los procesos que realizan los docentes en cuanto a la Planeación Educativa de las Clases. Abstract: This research work is a product of the characterization of the educational knowledge and practices carried out by the teachers of the headquarters Policarpa Salavarrieta y Marco Fidel Suárez, belonging to the educational institution Justiniano Echavarría, of the district of Villanueva, municipality of Águila in the department of Valle del Cauca. A quialitative methodology and a simple comprehensive descriptive scope with phenomenological method were used. It was concluded that there is no generality and clarity within the processes of teachers regarding the Educational Planning of Classes.Publicación Restringido Propuesta de plan de sucesión en cargos estratégicos del nivel directivo en una empresa fabricante de carrocerías de la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2017-08-16) Llano Pinilla, Andrés Felipe; Vergara Ospina, Viviana MarcelaEste proyecto de grado tuvo como objetivo revisar las prácticas del departamento de gestión humana, los significados de desarrollo y progreso al interior de la organización, con la intención de definir una propuesta de plan de sucesión en cargos estratégicos, que minimice el impacto negativo cuando se genere una vacante por disímiles circunstancias y permita responder de manera rápida a las demandas del medio. A su vez, comprender la importancia del talento humano al interior de la organización, y como éste, en su actuar y mejora continua permite su desarrollo y a la par el de la empresa, reconociendo el imperante aporte del conocimiento sobre la permanencia en el tiempo. / Abstract:This proyect has like goals to review the practice of the human management department and the development the progress with the organization attending and defining a action in strategic positions that reduce the impact when a vacancy is generated for different circumstances that allows a fast answer that supply the demand meanwhile. To get the idea of an Important human talent organization and how this still continue with improvement and the actions allows of the successful with company at the same time, learning the privilege of the contribution with knowledge about the time.