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Publicación Acceso abierto Impacto de la intranet y el correo institucional en los funcionarios de planta, en provisionalidad y directivos de la Fiscalía en Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-14) Atehortúa Mejía, Paola AndreaIntroducción La Fiscalía General de la Nación (FGN) creada en 1991 con la promulgación de la Constitución Política, y la cual empezó a operar el 1 de julio de 1992, es una entidad de la rama judicial del poder público con autonomía administrativa y presupuestal, orientada a brindar a los ciudadanos una adecuada administración de justicia. Tiene como misión ejercer la acción penal y de extinción de dominio en el marco del derecho constitucional al debido proceso; participa en el diseño y la ejecución de la política criminal del Estado, y garantiza el acceso efectivo a la justicia, la verdad y a la reparación de las víctimas de los delitos. Su proyección al 2020 es ser reconocida por su modelo de gerencia pública, su transparencia y su apoyo decidido a la paz. A ese momento se espera haber reducido significativamente la impunidad con la lucha frontal contra las organizaciones criminales, la corrupción y sus aportes a la seguridad ciudadana, apoyada en tecnologías de punta. Está obligada a investigar los delitos y acusar a los presuntos infractores ante los juzgados y tribunales competentes mediante oficio, denuncia o querella; a investigar tanto lo favorable como lo desfavorable al imputado; a respetar sus derechos fundamentales y a mantener las garantías procesales. Es una entidad sin ánimo de lucro compuesta por una estructura formal que cuenta con más de 10 mil empleados en todo el territorio colombiano, y en Risaralda un poco más de 500. Entre las direcciones con las que cuenta está la de Comunicaciones, la cual tiene como misión especial y específica, asesorar al Fiscal General de la Nación en la definición de políticas, estrategias, planes, programas y proyectos de comunicación interna y externa, y a las demás dependencias de la entidad en la promoción y posicionamiento de la imagen corporativa y el fortalecimiento de la identidad institucional. Como medios de información de su quehacer institucional cuenta con la página web fiscalía.gov.co, con una cuenta de twitter @FiscaliaCol; Instagram, Facebook, canal de Youtube, y los productos internos institucionales tales como: programa de televisión Fiscalía para Todos TV que se emite todos los jueves a las 6:00 de la tarde por el Canal Institucional y Fiscalía para Todos Radio, con emisiones cada martes a las 2:30 por Radio Nacional de Colombia. En dichos espacios se muestra un contenido investigativo y social. Para el caso del programa de televisión, los televidentes tienen la oportunidad de conocer las últimas noticias y los avances de las Direcciones Nacionales y Seccionales de la entidad. A través de las redes sociales los ciudadanos pueden enviar sus preguntas para ser transmitidas a través de la sección Fiscalía Responde, siendo resueltas por profesionales expertos de la institución. De igual manera cuenta con el boletín interno llamado Huellas; antes revista institucional, el cual es enviado mensualmente a los correos electrónicos o es subido a la intranet a través del cual se difunde información concisa, fácil de leer, con un diseño más ágil que le genera a sus lectores comodidad e interés. Precisamente la intranet, es uno de sus medios corporativos más importantes, pues a través de este elemento novedoso que se implementó en las organizaciones para mejorar los procesos de comunicación interna, los funcionarios de la FGN tienen la posibilidad y la opción de estar al tanto de lo que sucede en la entidad por medio de aplicativos que a través del Sistema de Gestión de Calidad les permite documentarse y acceder a formatos, oficios, manuales, entre otros servicios. Cuenta con un banner de publicación constante de noticias y actividades que se realizan en las diferentes seccionales en torno a temas del área de bienestar en el que se destacan fechas especiales; actividades que desarrolla el programa de prevención del delito Futuro Colombia con el que cuenta la entidad, jornadas, capacitaciones, entre otros temas. El correo electrónico institucional es otra herramienta interna de comunicación suministrado a través de la plataforma Outlook 365, el cual ha venido teniendo unos cambios significativos y de relevancia si se tiene en cuenta que ya se puede acceder a él desde cualquier dispositivo, estando incluso por fuera de las instalaciones de la entidad, es decir, que ya no se requiere estar conectado al servidor de la FGN. Cuenta con una mayor capacidad de almacenamiento en la nube, al igual que para adjuntar archivos; situación que no ocurría anteriormente y por ello los empleados se veían limitados. La intención en este estudio de caso es analizar estos dos últimos medios corporativos con el fin de identificar qué tan efectivos son para la comunicación institucional de la Fiscalía General de la Nación Seccional Risaralda, específicamente en Pereira. El propósito es conocer si la información que se transmite por ambos medios cumple con los fines para lo que fueron creadas, y si los empleados tienen acceso a ellas o no, o simplemente pasan por alto la información porque no les interesa, o no saben o no tienen conocimiento de cómo acceder a ellos. Abstract The Attorney-General's Office (FGN) created in 1991 with the promulgation of the Political Constitution, and which began operating on July 1, 1992, is an entity of the judiciary branch of public power with administrative and budgetary autonomy, aimed at providing the citizens Given an adequate administration of justice. It has as its mission to exercise criminal action and to extinguish Dominion within the framework of the constitutional right to due process; It participates in the design and execution of the state's criminal policy, and guarantees effective access to justice, truth and Reparation for victims of crime. Its projection to the 2020 is to be recognized by its model of public management, its transparency and its support determined to the peace. At that time it is expected to have significantly reduced impunity with the frontal fight against criminal organizations, corruption and its contributions to citizen security, supported by cutting-edge technologies. It is obliged to investigate the offences and accuse the alleged offenders before the competent courts and tribunals by office, complaint or complaint; (a) to investigate both the favorable and the unfavourable to the accused; To respect their fundamental rights and to maintain procedural guarantees. It is a non-profit organization composed of a formal structure that has more than 10000 employees throughout the Colombian territory, and in Risaralda a little more than 500. Among the addresses with which is the communications, which has as a special and specific mission, advising the attorney General of the nation in defining policies, strategies, plans, programs and projects of internal and external communication, and the Other dependencies of the entity in the promotion and positioning of the corporative image and the strengthening of the institutional identity. As a means of information of its institutional work it has the website fiscalía.gov.co, with a Twitter account @FiscaliaCol; Instagram, Facebook, Youtube Channel, and institutional internal products such as: television program for all TV prosecutors that airs every Thursday at 6:00 pm by the institutional channel and prosecutor for all Radio, with broadcasts every Tuesday to The 2:30 by national Radio of Colombia. In these spaces there is an investigative and social content. In the case of the television program, viewers have the opportunity to know the latest news and progress of national and sectional addresses of the entity. In these spaces there is an investigative and social content. In the case of the television program, viewers have the opportunity to know the latest news and progress of national and sectional addresses of the entity. Through social networks citizens can send their questions to be transmitted through the Prosecutor's office responds, being resolved by professional experts of the institution. In the same way it has the internal bulletin called footprints; Before Institutional magazine, which is sent monthly to emails or is uploaded to the intranet through which concise information is disseminated, easy to read, with a more agile design that generates its readers comfort and interest. Precisely the intranet, is one of its most important corporate media, because through this novel element that was implemented in organizations to improve internal communication processes, FGN officials have the possibility and option of Be aware of what happens in the entity through applications that through the quality management system allows them to document and access formats, trades, manuals, among other services. It has a banner of constant publication of news and activities that are carried out in the different sectionals around topics of the area of wellness in which special dates are highlighted; Activities developed by the future Crime Prevention Program Colombia, with which the entity counts, conferences, trainings, among other topics. The institutional email is another internal communication tool provided through the Outlook 365 platform, which has been having significant changes and relevance if you take into account that you can access it from any Device, being even outside the facilities of the entity, that is, it is no longer required to be connected to the FGN server. It has a greater capacity of storage in the cloud, like to attach files; Situation that did not happen before and therefore the employees were limited. The intention in this case study is to analyze the latter two corporate media in order to identify how effective they are for the institutional communication of the Attorney General's office of the Risaralda Sectional nation, specifically in Pereira. The purpose is to know if the information that is transmitted by both media complies with the purposes for what they were created, and whether employees have access to them or not, or simply overlook the information because they are not interested, or do not know or have no knowledge of C ow access to them.Publicación Restringido Intranet, plan de comunicación interna en Crisalltex S.A(Universidad Católica de Pereira, 2013) Beltrán Lozano, María CatalinaEl presente informe tiene como finalidad visibilizar el proceso de práctica que se realizó en Crisalltex S.A., empresa en la cual se implementó un plan de comunicación interna sustentado en un sitio web privado para organizaciones (intranet). Con el objetivo de fortalecer los procesos de comunicación interna/Abstract:This report have been made to show the practice process that I had developed in Crisalltex S.A. Where was set up an internal communication plan which is supported by a private web site (intranet). With the objective of enforce the internal communication processesPublicación Acceso abierto El uso de la intranet entre el personal administrativo de la Universidad Católica de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2016-07-16) Bañol Zuluaga, Mayra Alexandra; Giraldo Céspedes, Yesica Marcela; Hurtado Tabares, Jorge EduardoPara este estudio, se tomaron conceptos de la comunicación corporativa, y de las nuevas tecnologías y se ahondó en el significado de la Intranet y su funcionamiento al interior de la comunicación institucional; se pretende dejar las bases para apoyar el proceso de reestructuración a partir de los resultados obtenidos. Estos resultados se lograron a través de la aplicación de encuestas a los colaboradores administrativos de la Universidad y dos entrevistas a profundidad a los coordinadores de la Oficina de Comunicaciones y de Gestión Tecnológica. Se demostró que la Oficina de Comunicaciones no tuvo un aporte ni participación inicial en la construcción de la Intranet, siendo la Oficina de Gestión Tecnológica quien lideró la estrategia, por lo que el enfoque fue meramente técnico, perdiéndose así, el foco de ser un medio de difusión e interconexión entre áreas. A partir de este hallazgo se evidencian ciertas falencias que generan que los colaboradores no la utilicen como un medio de información necesario para sus labores, sino como un requisito más para solicitar servicios o descargar formatos. \ Abstract: For this study, concepts of corporate communication were taken and new technologies and delved into the meaning of the Intranet and its operation within the institutional communication; the intention is to leave the bases to support the restructuring process from the results. These results were achieved through the application of surveys to administrative staff of the University and two depth interviews with the coordinators of the Office of Communications and Technology Management. It was shown that the Communications Office had no input or initial participation in the construction of the Intranet. Since the Office of Technology Management led the strategy, so the focus was purely technical, losing thus the focus of a means dissemination and networking between areas. From this finding certain shortcomings that generate that employees do not use it as a means of information necessary for their work, but as one more requirement to request services or download formats are evident.