Examinando por Materia "inteligencia emocional"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos La gamificación: una estrategia para el fortalecimiento de la inteligencia emocional en estudiantes sordos(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-13) Quintero Galvis, Alexa CarolinaEl objetivo principal de esta investigación es fortalecer la inteligencia emocional en los estudiantes sordos de la I.E Alfonso López Pumarejo de la ciudad de Cartago, a través de una estrategia gamificada de intervención. Se abordó desde un enfoque metodológico mixto con un diseño de investigación acción educativa. Para la recolección de información se utilizó la realización de entrevistas conversacionales, pre-test y pos-test, observación participante. Como resultado, se observó que con la gamificación los participantes se mostraron con mayor disposición a las actividades y más abiertos a compartir sus emociones. La investigación permite concluir que para fortalecer la inteligencia emocional en los estudiantes sordos, es fundamental la comunicación. Abstract: The main goal of this research is to strengthen emotional intelligence of deaf students in the E.I. Alfonso López Pumarejo in Cartago city, through a gamified intervention strategy. The research was addressed with a mixed methodological approach and an educational action research design. For the collection of the information, conversational interviews were used: pre-test, post-test and participant observation. As a result, it was observed that with gamification participants were more willing to participate in different activities and open to share their emotions. The research allows us to conclude that to strengthen emotional intelligence in deaf students, communication is essential.Publicación Sólo datos Influencia de la inteligencia emocional en los estilos de crianza utilizados por los cuidadores de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en un proceso administrativo de restablecimiento de derechos(Universidad Catolica de Pereira, 2023-03-17) Montoya Henao, Maira AlejandraLa inteligencia emocional en los estilos de crianza puede ser un factor que se considere desencadenante en un proceso administrativo de restablecimiento de derechos. La presente investigación se enfocó en identificar la influencia de la inteligencia emocional en los estilos de crianza utilizados por los cuidadores de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en un proceso administrativo de restablecimiento de derechos. Se utilizó una metodología cualitativa de tipo descriptiva correlacional, la cual se realizó en dos momentos, en el primero se realiza un pretest donde se aplica la autoevaluación de inteligencia emocional de Emily Sterret, seguidamente se realizan cuatro talleres vivenciales y al finalizar cada encuentro se implementa una encuesta semi-estructurada, finalizando con un postest de la autoevaluación.Publicación Sólo datos ¿Padres ocupados? ¿Niños al alcance de los dibujos animados!(Universidad Católica de Pereira, 2029) Quintero Figueroa, Angélica MaríaResumen :Este artículo se enfoca en determinar la percepción de los padres sobre la compasión de sus hijos en relación a los dibujos animados que ven en su cotidianidad. Para llevar a cabo este objetivo, se implementó el estudio de casos como metodología de investigación en el contexto de un grupo de madres de familia del Jardín Infantil La Casa del Saber de Dosquebradas. Las categorías fueron: dibujos animados y compasión. Se utilizaron tres técnicas de investigación: análisis de contenido de los productos generados por talleres vivenciales, observación natural a través de un diario de campo y dos encuestas con preguntas abiertas y cerradas dirigidas a los padres participantes. Estas técnicas permitieron obtener datos cuantitativos y cualitativos que se complementaron y contrastaron entre sí. Los resultados indican que las preguntas directas realizadas durante los talleres tuvieron un impacto positivo en las madres de familia. Como conclusión, se puede afirmar que las madres confirman la importancia de la gestión emocional y de estar informadas sobre los contenidos multimedia, para analizar de manera crítica lo que sus hijos van a visualizar en su vida cotidiana a través de las plataformas digitales y medios de comunicación. Abstract: This article focuses on determining the parents' perception of their children's compassion in relation to the cartoons they watch in their daily lives. To carry out this objective, the case study was implemented as a research methodology in the context of a group of mothers from the La Casa del Saber Kindergarten in Dosquebradas. The categories were: cartoons and compassion. Three research techniques were used: content analysis of the products generated by experiential workshops, natural observation through a field diary, and two surveys with open and closed questions addressed to participating parents. These techniques allowed obtaining quantitative and qualitative data that complemented and contrasted each other. The results indicate that the direct questions asked during the workshops had a positive impact on the mothers of the family. In conclusion, it can be stated that mothers confirm the importance of emotional management and of being informed about multimedia content, in order to critically analyze what their children are going to see in their daily lives through digital platforms and media. communication