Examinando por Materia "emotional intelligence"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Desarrollo de habilidades sociales a partir de la inteligencia emocional con estudiantes de grado tercero del Centro Educativo San Antonio de Padua de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-29) Gutiérrez Marín, GabrielaEste proyecto de investigación se dirige al desarrollo de habilidades sociales a partir de la inteligencia emocional con estudiantes de tercero del Centro Educativo San Antonio de Padua de Pereira (CESAP), que tiene una población con características de necesidades educativas especiales, extra edad, niños y niñas desplazados y algunos que viven en instituciones bajo medida de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). El trabajo pedagógico es llevado a cabo dentro del aula, observando intencionalmente tres (3) estudiantes que participan en la ejecución de talleres educativos llamados Encuentros de aula – Laboratorio de emociones – utilizando el método empírico analítico de carácter descriptivo y las técnicas de observación directa y taller. Los resultados obtenidos develan la adaptación de los estudiantes a estrategias de participación y trabajo colaborativo, que entre pares lleva a la regulación de comportamientos. Así mismo, se identifica la falta de motivación para reconocer cualidades, sentirse único, diferente o parte de un grupo que comparta experiencias, promueva la participación espontánea y la expresión de emociones, llegando a interpretar y sentir la escuela como un espacio para compartir vivencias en la cotidianidad, tener reconocimiento, atención y acompañamiento de los niños, niñas y adolescentes, al mismo tiempo los talleres desarrollados permiten mejorar la convivencia escolar.\ Abstract: Development of social skills from emotional intelligence with third grade students of the School of San Antonio de Padua Pereira This research project aims to develop social skills from the emotional intelligence juniors Education Center of San Antonio de Padua Pereira (ESCAP), which has a population with characteristics of special educational needs, overage, children and some displaced children living in institutions under protection measure of the Colombian Institute of Family Welfare (ICBF). The educational work is carried out in the classroom, intentionally observing three (3) students participating in the implementation of educational workshops called Encounters classroom - Laboratory of emotions - using the analytical empirical method descriptive and techniques of direct observation and workshop. The results reveal the adaptation of students to share strategies and collaborative work, peer leads to the regulation of behavior. Likewise, lack of motivation is identified to recognize qualities, feel unique, different or part of a group to share experiences, promote the spontaneous participation and expression of emotions, being able to perform and feel the school as a space for sharing experiences in everyday life, have recognition, care and support of children and adolescents, while the workshops developed help improve school life.Publicación Sólo datos Érase una vez... la empatía en los niños mediada por narrativas transmedia(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-15) Acevedo Celis, Alexandra; Vargas Betancur, Doris YanethResumen en español:El presente proyecto investigativo titulado “Érase una vez… la Empatía en los niños mediada por las Narrativas Transmedia” fue realizado por Alexandra Acevedo Celis y Doris Yaneth Vargas estudiantes de Especialización en Edumática, dirigido a 20 estudiantes de grado Transición y 30 de tercero de primaria de la Institución Educativa la Julita del Municipio de Pereira. Tuvo como propósito determinar los tipos de Empatía que manifiestan los niños entre 5 y 9 años, en la construcción de narrativas Transmedia basada en cuentos clásicos infantiles. Es una investigación con enfoque cualitativo en la cual se trabajaron 4 talleres lúdicos vivenciales mediante los cuentos Caperucita roja, el patito feo, el pastorcito mentiroso y los tres cerditos. Realizando con ellos expansiones que fueron documentadas en narrativas Transmedia, esta estrategia les permitió a los estudiantes expresar sus sentimientos y emociones de forma libre y creativa, contribuyendo a mejorar la empatía de los niños lo cual se reflejó en el mejoramiento la convivencia escolar.Abstract:resumen en inglés. This research project entitled "Once upon a time... Empathy in children mediated by Transmedia Narratives" was carried out by Alexandra Acevedo Celis and Doris Yaneth Vargas, students of Specialization in Education, aimed at 20 Transition grade students and 30 third grade students. of the Educational Institution la Julita of the Municipality of Pereira. Its purpose was to determine the types of Empathy that children between 5 and 9 years old manifest, in the construction of Transmedia narratives based on classic children's stories. It is an investigation with a qualitative approach in which 4 experiential playful workshops were worked through the stories Little Red Riding Hood, the ugly duckling, the little lying shepherd and the three little pigs. Carrying out with them expansions that were documented in Transmedia narratives, this strategy allowed students to express their feelings and emotions in a free and creative way, contributing to improve the empathy of the children, which was reflected in the improvement of school life.Publicación Sólo datos La gamificación: una estrategia para el fortalecimiento de la inteligencia emocional en estudiantes sordos(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-13) Quintero Galvis, Alexa CarolinaEl objetivo principal de esta investigación es fortalecer la inteligencia emocional en los estudiantes sordos de la I.E Alfonso López Pumarejo de la ciudad de Cartago, a través de una estrategia gamificada de intervención. Se abordó desde un enfoque metodológico mixto con un diseño de investigación acción educativa. Para la recolección de información se utilizó la realización de entrevistas conversacionales, pre-test y pos-test, observación participante. Como resultado, se observó que con la gamificación los participantes se mostraron con mayor disposición a las actividades y más abiertos a compartir sus emociones. La investigación permite concluir que para fortalecer la inteligencia emocional en los estudiantes sordos, es fundamental la comunicación. Abstract: The main goal of this research is to strengthen emotional intelligence of deaf students in the E.I. Alfonso López Pumarejo in Cartago city, through a gamified intervention strategy. The research was addressed with a mixed methodological approach and an educational action research design. For the collection of the information, conversational interviews were used: pre-test, post-test and participant observation. As a result, it was observed that with gamification participants were more willing to participate in different activities and open to share their emotions. The research allows us to conclude that to strengthen emotional intelligence in deaf students, communication is essential.Publicación Acceso abierto Habilidades de inteligencia que conocen y/o aplican los docentes de la Institución Educativa Antonio Nariño de Calarcá, Quindío(Universidad Católica de Pereira, 2022-03-27) Aguirre Marin, Julian Andres; Huertas López, Liceth Viviana; Mejía Valdés, Ricardo AdolfoLa inteligencia emocional comprende las habilidades socioafectivas del ser humano, las cuales es importante que los docentes conozcan y apliquen en sus prácticas pedagógicas. Por tanto, el objetivo del estudio fue caracterizar las habilidades de inteligencia emocional que conocen y/o aplican los docentes de la Institución Educativa Antonio Nariño de Calarcá, Quindío. Para su desarrollo, se utilizó una metodología cualitativa de corte etnográfico y se aplicaron como técnicas de recolección de información la entrevista semiestructurada y la observación participante. La primera permitió identificar el conocimiento, creencias y percepciones de los docentes sobre la inteligencia emocional; la segunda, reconocer las formas de interacción y usos de la inteligencia emocional en el aula de clase. Los resultados arrojaron que algunas de las habilidades que conocen y aplican los docentes son manejo del estrés, gestión de las emociones, reconocimiento de sentimientos propios y de otros, estados de ánimo, entre otros. En síntesis, a nivel práctico se observó la necesidad de crear estrategias a partir de los proyectos institucionales, en los cuales se garantice un desarrollo de actividades que estimulen la inteligencia emocional tanto para docentes como para estudiantes. /Abstract Emotional intelligence includes the socio-affective abilities of the human being, which it is important for teachers to know and apply in their pedagogical practices. Therefore, the objective of the study was to characterize the emotional intelligence skills that the teachers of the Antonio Nariño Educational Institution of Calarcá, Quindío, know and/or apply. For its development, an ethnographic qualitative methodology was modified and the semi-structured interview and participant observation were applied as data collection techniques. The first allowed identifying the knowledge, beliefs and perceptions of teachers about emotional intelligence; the second, recognize the forms of interaction and uses of emotional intelligence in the classroom. The results showed that some of the skills that teachers know and apply are stress management, emotion management, recognition of their own feelings and those of others, moods, among others. In short, at a practical level, the need to create strategies based on institutional projects was demonstrated, in which the development of activities that stimulate emotional intelligence for both teachers and students will be guaranteed.Publicación Restringido Inteligencia Emocional y Conductas Autolesivas No Suicidas en adolescentes escolarizados de la ciudad de Pereira – Colombia(Universidad Católica de Pereira, 2021-06-24) Restrepo Montes, Juana Valeria; Castaño Rojas, VanessaLas conductas autolesivas no suicidas (CALNS) son conductas de riesgo, por medio de las cuales el individuo se infringe daño a sí mismo de manera intencional, sin el propósito de suicidarse y con el objetivo de mitigar el malestar que transversaliza las diferentes esferas de su vida. El objetivo de este estudio fue identificar la posible relación entre los niveles de inteligencia emocional (IE) y la aparición de las CALNS en adolescentes escolarizados, con edades entre los 11 y 17 años. Los instrumentos empleados fueron: cuestionario sociodemográfico, Self-Harm Questionnaire (SHQ-E), Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) y una entrevista semiestructurada. Los resultados evidenciaron correlación significativa entre los niveles de IE y la práctica de CALNS; además, permitió identificar los métodos empleados para autolesionarse, las funciones psicológicas que cumplen y los niveles de IE. Se discute la invisibilidad de estas prácticas y se propone la profundización de esta problemática a nivel interdisciplinario. Abstract: Non-suicidal self-injurious behaviors (NSSI) are risky behavior, by means of which the individual inflicts harm on himself intentionally, without the purpose of committing suicide and with the aim of mitigating the discomfort that cuts across the different spheres of his life. The objective of this study was to identify the possible relationship between levels of emotional intelligence (EI) and the appearance of CALNS in school adolescents, aged 11 and 17 years. The instruments used were: sociodemographic questionnaire, Self-Harm Questionnaire (SHQ-E), Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) and a semi-structured interview. The results showed significant correlation between the levels of EI and NSSI; in addition, it allowed to identify the methods used to injure themselves, psychological functions that they fulfill and the levels of EI. The invisibility of these practices is discussed and it is proposed to deepen this problem at an interdisciplinary level.Publicación Sólo datos ¿Padres ocupados? ¿Niños al alcance de los dibujos animados!(Universidad Católica de Pereira, 2029) Quintero Figueroa, Angélica MaríaResumen :Este artículo se enfoca en determinar la percepción de los padres sobre la compasión de sus hijos en relación a los dibujos animados que ven en su cotidianidad. Para llevar a cabo este objetivo, se implementó el estudio de casos como metodología de investigación en el contexto de un grupo de madres de familia del Jardín Infantil La Casa del Saber de Dosquebradas. Las categorías fueron: dibujos animados y compasión. Se utilizaron tres técnicas de investigación: análisis de contenido de los productos generados por talleres vivenciales, observación natural a través de un diario de campo y dos encuestas con preguntas abiertas y cerradas dirigidas a los padres participantes. Estas técnicas permitieron obtener datos cuantitativos y cualitativos que se complementaron y contrastaron entre sí. Los resultados indican que las preguntas directas realizadas durante los talleres tuvieron un impacto positivo en las madres de familia. Como conclusión, se puede afirmar que las madres confirman la importancia de la gestión emocional y de estar informadas sobre los contenidos multimedia, para analizar de manera crítica lo que sus hijos van a visualizar en su vida cotidiana a través de las plataformas digitales y medios de comunicación. Abstract: This article focuses on determining the parents' perception of their children's compassion in relation to the cartoons they watch in their daily lives. To carry out this objective, the case study was implemented as a research methodology in the context of a group of mothers from the La Casa del Saber Kindergarten in Dosquebradas. The categories were: cartoons and compassion. Three research techniques were used: content analysis of the products generated by experiential workshops, natural observation through a field diary, and two surveys with open and closed questions addressed to participating parents. These techniques allowed obtaining quantitative and qualitative data that complemented and contrasted each other. The results indicate that the direct questions asked during the workshops had a positive impact on the mothers of the family. In conclusion, it can be stated that mothers confirm the importance of emotional management and of being informed about multimedia content, in order to critically analyze what their children are going to see in their daily lives through digital platforms and media. communication