Examinando por Materia "educación"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Comunidad de paz, resiste(2012-03-28) Moncada Hurtado, Clarybell; Ossa, Fabian Cristancho; Caro Morales, Agustín MateoEl documental audiovisual ‘Comunidad de Paz, resiste’ visibiliza y conoce la iniciativa que hace 14 años varias familias campesinas del Urabá antioqueño plantearon para defender sus tierras en una zona hostil y llena de intereses. Los pobladores de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó han planteado un sistema único y autosostenible que les permite desarrollar la vida en comunidad sobrellevando aspectos de trabajo, educación, salud y recreación; todo este proceso de una forma independiente y de cara al conflicto que los deja en medio de los actores armados presentes en la zona: guerrillas, paramilitares y Ejército. Para explicar el “laboratorio de paz” se reconocen las diferentes historias de vida que narran el camino de la Comunidad de más de una década. De tal modo se evidencia en la práctica conceptos como resistencia, no violencia, neutralidad y memoria. Las voces de sus pobladores siguen luchando por su dignidad: la Comunidad respira, resiste y se narra. Abstract: The audiovisual documentary ‘Comunidad de Paz, resiste’ visualizes and knows the initiative that 14 years ago farm families from Urabá Antioqueño proposed to defend their lands in a hostile zone full of economic interests. The people of the peace community of San Jose de Apartadó have created a unique and self sustaining system which allow them develop their lives in community, holding work, education, health and recreation aspects, all this process is made in an independent way facing the conflict which left them in the middle of the armed groups who are present in the zone: guerrillas, paramilitary and the army. To explain the “peace laboratory”, must be recognized the different life stories that narrate the road of the community through more than a decade. That is how can be evident in the practice concepts like resistance, no violence, neutrality and memory. The voices of the people still fighting for their dignity: the community breathes, resist and is narrated.Publicación Acceso abierto Creación narrativa del yo en el aprendizaje de la lengua inglesa de estudiantes afrocolombianos e indígenes Embera Chamí en el Centro Colombo Americano Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2018-02-22) Soto Gómez, Natalia; Arteaga Guevara, CarolinaResumen: El objetivo de esta investigación fue comprender la creación narrativa del yo en el aprendizaje de la lengua inglesa de estudiantes afrodescendientes e indígenas Embera Chami en el Centro Colombo Americano Pereira. Para tal fin se empleó un enfoque cualitativo mediante la realización de encuestas semiestructuradas a los estudiantes de grado 9° de instituciones públicas que fueron beneficiados por la beca Collage Horizons de la Embajada de los Estados Unidos de América y El Centro Colombo Americano Pereira. Los resultados obtenidos demuestran un avance significativo en la manera como los estudiantes visionaron su proyecto de vida antes y después de comenzar este proceso de aprendizaje de la lengua inglesa. La apertura de este grupo al bilingüismo ha posibilitado que ellos tengan una perspectiva más amplia de su futuro académico, laboral, familiar y social y que por medio de la narrativa den testimonio de ello. \ Abstract: The objective of this research was to comprehend “the narrative creation of the self” in a learning process of English as a second language to Afro-descendant and indigenous students Embera Chami in the Colombo American Centre of Pereira. With this in mind, a qualitative method was used by conducting semi-structured surveys to 9th grade students from public institutions. They were benefited by the Collage Horizons grant from the Embassy of the United States of America and the Colombo American Centre of Pereira. The obtained results have shown a significant progress in how students viewed their life project before and after beginning this process of learning English. The opening of this group into bilingualism has allowed them to have a broader perspective of their academic, work, family and social future; and through their narratives they have given their testimony.Publicación Acceso abierto Descripción de la experiencia en eventos de responsabilidad social empresarial de RCN Entretenimiento, en alianza con la fundación Solidaridad por Colombia, Liga Colombiana Contra el Cáncer y Concurso Nacional de Cuento(Universidad Católica de Pereira, 2010) Ramírez, Leidy CatherineEste trabajo en particular se enfoca en este punto de interacción entre un medio de comunicación y 3 fundaciones sin ánimo de lucro, partiendo de la idea de resaltar la labor con la que cumple RCN Televisión a través de su unidad de trabajo RCN Entretenimiento, en la que se generan actualmente una serie de eventos de responsabilidad social de la mano con distintas ONG, que impactan la colectividad colombiana. El desarrollo de este trabajo, parte de describir cómo se dan estos eventos, en qué espacios, para qué públicos y con qué fin lo hace este medio de comunicación, además se busca indagar de qué forma las fundaciones con las que se une RCN para trabajar en estos eventos, encuentran un apoyo o ven la posibilidad de llegar a más gente con su mensaje. Este informe se hace con el fin de sistematizar la experiencia entre RCNN Entretenimiento y las ONG con las que se involucra, en este caso explícito Fundación Solidaridad por Colombia, Liga Colombiana Contra el Cáncer y Concurso Nacional de cuento. Entidades que luchan de la mano con los medios de comunicación por Incorporar integrar, revalorizar y resignificar la cultura ordinaria de la gente, en la que la radio, el periódico, la revista, el cine y la televisión ocupan un lugar fundamental Por esta razón, este informe se construye con base en documentos que sustentan cada uno de los eventos que se toman como ejemplo para la construcción de este trabajo, enfocados en salud pública, educación y cultura. Para esto se ilustrará el proceso de organización y ejecución de cada uno, se expondrá el tiempo en el que ha sido partícipe el canal en cada uno de ellos y se indagará hasta qué punto se ha dejado una huella positiva o no, con estas alianzas./Abstrasc:This work focuses on this particular point of interaction between media and 3 non-profit foundation, based on the idea of highlighting the work with RCN TV that meets through her work unit RCN Entertainment, in now generated a series of events of social responsibility of the hand with NGOs, which impact the Colombian community. The development of this work, some to describe how these events occur, in what areas, for which audiences and for what purpose does this media also try to investigate how the foundations with which to work RCN joins in these events, find a support or see the possibility of reaching more people with his message. This report is made to systematize the experience with RCN Entertainment and NGOs which are involved in this case explicit Colombia Solidarity Foundation, Colombian League Against Cancer and National Short Story Competition. Entities that fight hand in hand with the media by integrating Incorporate, presentation and cultural meanings to ordinary people, in which radio, newspaper, magazine, cinema and television are central. For this reason, this report builds on documents that support each of the events that are taken as examples for the construction of this work, focusing on public health, education and culture. To illustrate this process of organization and execution of each, will set out the time that the channel has been involved in each of them and asks to what extent has left a positive mark or not, these alliances.Publicación Acceso abierto Espiritualidad en el aula, educando para la vida(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-07) Gálvez Salazar, Adrián HumbertoLa práctica docente I y II desarrollada en la Institución Educativa Lestonnac de Pereira, que se podrá encontrar a continuación, no es otra cosa que la motivación del hacer de la Educación Religiosa Escolar, una verdadera experiencia significativa en un orden humano cristiano dentro y fuera del aula de clases, teniendo en cuenta que la institución es confesional y por ende, con la posibilidad de inferir que fue algo sencillo de realizar, por la no oficialidad del colegio y su propia filosofía institucional de confesionalidad católica, porque el trabajo no consistió simplemente en transmitir un contenido y unas formas que ya se tenían sino adecuarlas a la novedad para generar una pequeña pero importante transformación en las estudiantes de grado 6°, 7° y 10°. Abstrac: The teaching practice I and II developed in the Educational Institution Lestonnac of Pereira, which can be found below, is nothing more than the motivation to make the School Religious Education, a real significant experience in a human-Christian order inside and outside the classroom, taking into account that the institution is confessional and therefore, with the possibility of inferring that it was something simple to carry out, due to the non-official nature of the school and its own institutional philosophy of Catholic confessionalism, because the work did not consist simply in transmitting content and forms that already existed, but to adapt them to the novelty in order to generate a small but important transformation in the students of grades 6, 7 and 10.Publicación Acceso abierto Institución Educativa Rodrigo Arenas Betancourt : obra nueva(Universidad Católica de Pereira, 2016-07-07) Vásquez Muñoz, Leidy VivianaEl análisis realizado en el sector Cuba Pereira, quien está enmarcado en el plan piloto Cuba, es la base para el desarrollo de la Institución Educativa Rodrigo Arenas Betancourt ubicada actualmente en el barrio Cuchilla de los Castros en la comuna El Oso, donde además de un previo análisis de su edificación, se establecen unos criterios para justificar su relocalización. El lote ubicado en hacienda cuba al sur oriente de la comuna es quien maneja una ubicación clave teniendo en cuenta la accesibilidad vial, así como factores ambientales y paisajísticos que proveen herramientas para realizar una clara vinculación con la comunidad y su entorno. Finalmente se proyecta la edificación como ambientes escolares con alto índice de confortabilidad y amplias zonas educativas influyentes en el aprendizaje del estudiante.\ Abstract: The analysis done in cuba town Pereira,the which is framed in the pilot plan, it is the basis for development of the institute Rodrigo Arenas Betancourth that currently is ubicated in the neighborhood Cuchilla de los Castros in the bear commune, where in addition to a previous analysis of edification, establishing criteria to justify its relocation. The lot is located in Hacienda Cuba south east of the commune It is who manages a location crucial if we consider by road accessibility, as well as factors environmental and landscape that provide tools to perform a clear link with the community and its surroundings. Finally projects the edification as school environments with high rate of comfort and large areas educational influential in student learning.Publicación Acceso abierto Nodo educativo Tambores(Universidad Catolica de Pereira, 2016-07-07) Velásquez Sánchez, Juan DavidLa Idea Principal del colegio Tambores es crear un lugar donde los estudiantes de las veredas cercanas puedan realizar actividades educativas o culturales en su tiempo libre, este objetivo se logra por medio de una planta para la comunidad, un primer nivel donde los estudiantes interactúan con el resto de las personas. En el segundo nivel hay dos volúmenes conectados por la circulación central, el volumen que da hacia la vereda tiene la cubierta a una sola agua para dar la apariencia de un solo piso quitándole peso al edificio y crea a su vez una apertura en el costado opuesto para iluminar los salones, mientras el segundo volumen es un prisma con cubierta a dos aguas, aperturas controladas, hacia el paisaje de Balboa.\ Abstract: The main idea of the school Drums is to create a place where students from nearby villages to carry out activities educates or you cultural in their spare time, this object is achieved by a plant for the community, a first level where students interact with other people. On the second level there are two volumes connected by the central circulation, the volume that faces the sidewalk is the cover to a single water to give the appearance of a single floor removing weight edifice and in turn creates an opening on the opposite side to illuminate the rooms, while the second volume is a prism with a gabled roof, controlled openings to the landscape of Balboa. Keywords: College, Tambores, Balboa, rurality, education, culture, community, architecture, composition.Publicación Acceso abierto El propedéutico un proceso en desarrollo de las diferentes dimensiones de la formación sacerdotal(Universidad Católica de Pereira, 2015-07-07) León Ruiz, Daniel, Pbro; Castaño, César Augusto, Pbro.This work of vocations research focuses on the first year of experience in the major seminary John Paul II, questioning the candidate attrition and lack of participation in the Christian life. Thus where a dynamic vocation ministry responsible for feeding and educational gaps and complex student lives during the training process. It also attempts to justify the relationship between the trainer and the trainee to investigate the failures experienced by the candidate during the stay in the institution.Publicación Acceso abierto Propuesta equipamiento rural: centro de acopio y transformación agropecuaria en el municipio de La Virginia : una respuesta económica para campesinos de la zona, explotando potencialidades físicas y políticas del sector.(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-09) Baquero Alarcon, William DavidEste proyecto pretende construir sociedad, facilitando, en parte, el aprovechamiento del agro en la región, exaltando la ruralidad como motor de cambio económico y social en el futuro próximo del país, apoyado en la arquitectura, siguiendo procesos de crecimiento industrial de zonas homogéneas y con potencialidades físicas, políticas y sociales en el marco de discusiones actuales, como tratados de libre comercio, gestión industrializada del agro , aprovechamiento y redistribución de latifundios o condiciones mínimas en aspectos de uso/actividad, morfología, espacio público, paisaje urbano, densidad, materialidad y técnicas constructivas en edificios de carácter industrial . Mediante el estudio de casos exitosos de edificios con similitudes tipológicas, o referentes que hayan explorado el crecimiento rural por medio de su industrialización o engranaje en la cadena productiva ;se pretende demostrar la pertinencia de un edificio emblemático con contenido reflexivo respecto a su entorno agroindustrial ,que cuestione los paradigmas de los habitantes frente a la entrada en la región de proyectos como el puerto seco de Caimalito o centros logísticos de similares características , que los obligue a replantearse la migración a urbes con entornos desconocidos para ellos y a propósito del encargo del taller; se plantea proyecto íntegro con cuestionamientos de la propia identidad del edificio industrial tradicional, aislado de su entorno, silencioso, poco participativo y absorto en su propio uso. Abstract: This project aims to build society, facilitating, in part, the use of agriculture in the region, showing rurality as a driver of economic and social change in the near future of the country, supported by architecture, following growth processes industrial areas of homogeneous and physical, political and social potential in the framework of current discussions, such as free trade agreements, industrialized management of agriculture, use and redistribution of large properties or minimum conditions in terms of use / activity, morphology, public space, urban landscape, density, materiality and construction techniques in industrial buildings. Through the study of successful cases of buildings with typological similarities, or references that have explored rural growth through industrialization or gear in the production chain, the objective is to demonstrate the relevance of an emblematic building with reflective content about its surroundings agricultural and industrial, that questions the paradigms of the inhabitants that face the entrance to the region of projects like the dry port of Caimalito or logistical centers of similar characteristics, which forces them to rethink the migration to the cities with environments unknown to them and to the order of the workshop; An integral project is proposed with questions about the identity of the traditional industrial building, isolated from its surroundings, silent, not very participative and absorbed in its own use.Publicación Sólo datos El proyecto de vida frente a las realidades del suicidio en estudiantes de educación media de la Institución Educativa Nazario Restrepo del municipio de Viterbo, Caldas (Colombia)(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-08) Gallo Alfonso, Fredy Oswaldo; Díaz Ramirez, Elbedie Esperanza; Bedoya Rendón, Elmer de Jesúsresumen: Este proyecto de investigación se propuso relacionar desde la Educación Religiosa Escolar los aspectos que tienen que ver con las realidades de los jóvenes de undécimo grado de la Institución Educativa Nazario Restrepo del municipio de Viterbo Caldas (Colombia), con su proyecto de vida dentro de la estrategia preventiva en el pensamiento suicida juvenil. Para esto se tomó una muestra de 21 estudiantes, los cuales fueron participantes de estudio, en el que se identificaron las diferentes percepciones sobre lo qué significa un proyecto de vida y su relación con la educación religiosa escolar. Gracias a los resultados obtenidos tras la aplicación de la encuesta, se pudo realizar un análisis que ayudó a tener una mejor comprensión sobre el suicidio juvenil, y así promover desde la Educación Religiosa Escolar algunas pautas orientadoras frente a la reflexión del proyecto de vida, que contribuyan en la prevención del suicidio en los jóvenes. Abstract: This research project was proposed to relate from the ERE the constitutive aspects with the realities of the eleventh grade youth of the Nazario Restrepo Educational Institution of the municipality of Viterbo Caldas Colombia, with their life project within the preventive strategy in youth suicidal thinking. . For this, a population of 56 students was taken into account and from this population a sample of 21 students was taken to whom a semi-structured interview was applied, in which the different perceptions about what a life project means and its relationship with school religious education. With the help of the analysis of the results obtained after the application of the information collection tool, to be able to promote from the ERE some guiding guidelines regarding the reflection of the life project, so that they contribute to the prevention of suicide in young people.Publicación Acceso abierto Relación entre los Modelos pedagógicos y el Proyecto Educativo Institucional de la IEVS(2013-06-20) Moncada Henao, Martha Isabel; Morales Osorio, Juan Carlos; Gallego Narvaez, Claudia Giovanna; Betancurt Castaño, FrankelinaThis article offers an approach to some aspects related to the teaching-learning process of five professors of the educational institution Villa Santana. It takes a brief look at the parameters which govern four of the most significant pedagogical models in the institution mentioned before, and about the idea of PEI supported by the “Ministerio de Educación Nacional”, highlighting the importance of the correlation between the “Modelo Educativo Institucional”, autonomous-social-cognitive and the appropriated model for each professor. Subsequently, this article analyzes the pedagogical practices in the classroom, making an approach to the teaching model identified in each teacher from his speech, the observation of some of his classes and documentary analysis of PEI. This coupled with the findings allows providing an important discussion and an invitation for the teachers to reflect and redefine their teaching processes given the fact that these are important in the construction of knowledge and training of students. In this way, initiate a path to improve the quality of education and impact on quality of life of students in that place