Examinando por Materia "early childhood"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Prácticas pedagógicas en la educación sexual con niños y niñas de 2 a 6 años: la experiencia de las madres comunitarias en HCBI(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA, 2021-03-18) VILLADA VERGARA, YOLIDA ESMERALDA; RODRIGUEZ VELASQUEZ, OLGA LUCIAEl presente trabajo se deriva de la investigación desarrollada en el marco de la Maestría de Pedagogía y Desarrollo Humano de la Universidad Católica de Pereira, con el objetivo de comprender las prácticas pedagógicas que incorporan las madres comunitarias en la educación sexual de los niños y niñas de 2 a 6 años de edad en el programa de la Modalidad Integral HCBI. Tuvo un enfoque cualitativo, se aplicó el método y la entrevista biográfica. En los resultados se identificaron algunas prácticas pedagógicas utilizadas por las madres comunitarias de dicha modalidad en la educación sexual, en las que interviene la influencia de las experiencias personales y de su quehacer pedagógico, y la manera como estas incorporan dicha perspectiva en su quehacer para formar a los niños y niñas. Se concluye que las prácticas pedagógicas que emplean las madres comunitarias se sustentan en el juego, el reconocimiento del entorno, la literatura y el arte; estas son una herramienta fundamental en los procesos de enseñanza-aprendizaje, pueden promover una transformación en la educación sexual de la primera infancia y fortalecer pensamientos y experiencias que se trasmiten en los ámbitos familiares y en los espacios de interacción.Abstract:The present work is derived from the research developed within the framework of the Master Degree in Pedagogy and Human Development of the Catholic University of Pereira, with the aim of understanding the pedagogical practices that community mothers incorporate in the sexual education of boys and girls from 2 a to 6 years of age in the HCBI Comprehensive Modality program. It had a qualitative approach; the method and the biographical interview were applied. The results identified some pedagogical practices used by the community mothers of this Modality in sexual education, in which the influence of personal experiences and their pedagogical work related to sexual education intervenes, and the way in which they incorporate this perspective in their work to train boys and girls. it is concluded that the pedagogical practices used by community mothers are based on play, recognition of the environment, literature and art; these are a fundamental tool in the teaching-learning processes, they can promote a transformation in early childhood sexual education and strengthen thoughts and experiences that are transmitted in family settings and in interaction spaces.Publicación Acceso abierto Realidades: Prácticas educativas parentales y su papel para el desarrollo de la autonomía en el auto-cuidado en buen trato en la primera infancia(Universidad Católica De Pereira, 2018-06-09) Santana Matiz, Flor Alba; Arias Murillo, Laura TatianaEste estudio buscó comprender la percepción que los padres tienen de las prácticas educativas parentales sobre el papel de la autonomía para el autocuidado en buen trato, en un grupo de cuatro cuidadores de niños con edades entre 4 y 6 años. El estudio es de tipo cualitativo y sigue el método hermenéutico; se utilizaron técnicas como la observación no participante, entrevista semi-estructurada y grupo focal. De las prácticas educativas parentales emana una marcada relación en el despliegue de la autonomía y el autocuidado reconociendo el buen trato como vía articuladora. Se comprende que los padres no se reconocen en su rol pedagógico, lo cual brinda nuevas posibilidades en el abordaje familiar como eje transformador y de inclusión en las políticas de primera infancia.\ Abstract: This article wants to comprehend parents’ perception about teaching practices over the autonomy role for the self care in a good relational treatment, in a group of 4 to 6 years old kids’ carers. The research is a qualitative one and it follows the hermeneutical method, among collecting data techniques were used: non participant observation, semi structured interview and focus group. From the educative practices in their pedagogic role, comes a strong relation in the autonomy development and self care recognizing good manners as a proper way to achieve it. It is understood that parents do not recognize their pedagogic role, thus it gives new possibilities in the family approach as transformation core and social inclusion on policies for early childhood.