Examinando por Materia "coexistence"
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Publicación Restringido Aulas de fraternidad y proyecto de vida: una propuesta desde la transversalidad de la educación religiosa y la ética para los jóvenes de la jornada nocturna de la institución educativa Remigio Antonio Cañarte de la ciudad de Pereira-Risaralda.(Universidad Catòlica de Pereira, 2020-12-06) Téllez Gómez, HernandoEste informe de Práctica Docente I llevado a cabo en los grados 6º a 9º, es producto del trabajo virtual trazado en la Institución Educativa Remigio Antonio Cañarte, ubicado en el barrio el Poblado I de la ciudad de Pereira - Risaralda, desde el área de educación religiosa escolar y la ética. En primera instancia, se hace una exposición de los temas que desde los estándares de la ERE permiten la transversalidad con los contenidos que viene desarrollando el docente en la materia de ética, en segunda instancia se definió que los temas que demandan mayor atención y direccionamiento es la convivencia (grados 6º a 9º) y el desarrollo de proyecto de vida (grados 10º y11º), los cuales desde lo antropológico, bíblico, bíblico-cristológico y eclesiológico y, desde una mirada a los derechos humanos, presenta la alternativa de convertirse en un trabajo que permita llegar a plantear recomendaciones futuras. / Abstract: This report of Teaching Practice I carried out in grades 6 to 9 under the title of "fraternity classrooms" and for the teaching practice II carried out in groups 10 to 11 with the name of "life project", is product of the work outlined in the Remigio Antonio Cañarte Educational Institution, located in the Poblado I neighborhood of the city of Pereira - Risaralda, from the area of school religious education and with transversality towards ethics. In the first instance, a presentation is made of the topics that, from the ERE standards, allow transversality with the contents that the teacher has been developing in the matter of ethics, in the second instance it was defined that the topics that demand more attention and direction are coexistence (grades 6 to 9) and the development of a life project (grades 10 and 11), which from the anthropological, biblical, biblical-christological and ecclesiological aspects and, from a human rights perspective, presents the alternative of becoming a work that allows to come up with future recommendations.Publicación Acceso abierto Enseñanza para la comprensión: una propuesta desde la convivencia(Universidad Católica de Pereira., 2018-06-06) Arias Salas, Diego Farid; Castaño Toro, Fabián LeonardoEste artículo es resultado de la investigación: Enseñanza para la comprensión: Una propuesta desde la convivencia escolar. Se busca presentar el análisis de las relaciones y cambios que se suceden en los significados y conocimientos de un grupo de estudiantes de la Institución Educativa INEM Felipe Pérez de la ciudad de Pereira sobre el tema de la convivencia escolar, mediante una propuesta pedagógica enmarcada en la teoría de la Enseñanza para la Comprensión(EpC) y vivenciada a través del Aprendizaje Significativo, Aprendizajes y Prácticas en Competencias Ciudadanas. Se parte de la tesis que el enfoque teórico de la Enseñanza para la Comprensión posibilita a maestros y estudiantes pensar los contenidos de la escuela como pretextos de aprendizaje, generando comprensión a través de realidades y dinámicas curriculares de cotidianidad generadas a partir de la convivencia escolar de los miembros de la comunidad educativa. La comprensión desde una perspectiva pedagógica, implica para el estudiante hacer una serie de transformaciones a partir de lo que sabe, de lo que estudia y aprende, dando significado al proceso de formación individual, evidencia que va más allá de lo que sabe y conoce. La propuesta se dinamiza metodológicamente a través de una secuencia didáctica que permite establecer relaciones de reflexión, comprensión, resignificación y práctica de lo que se aprende, a través de un proceso de formación en competencias ciudadanas, implementado por el área de ciencias sociales, la comunidad educativa y los estudiantes aprenden, significan, resignifican y ponen en práctica el estudio de la convivencia escolar a través de procesos de aula.\ Abstract:This article is the result of research: Teaching for understanding: a proposal from school life. It seeks to present the analysis of relations and changes that occur in the ways and knowledge of a group of students of the Educational Institution INEM Felipe Pérez of the city of Pereira on the topic of school life, through a pedagogical proposal is framed in the theory of Teaching for Understanding (EpC) and lived through the meaningful learning, learning and practices in Citizenship Competencies. It is part of the thesis that the theoretical approach of Teaching for Understanding enables teachers and students to think about the contents of the school as pretexts for learning, generating understanding through realities and dynamics of daily life curriculum generated from the school coexistence of the members of the educational community. The understanding from a pedagogical perspective, implies for the student to do a series of transformations from what you know, what study and learn, giving ways to the process of individual training, evidence that goes beyond what he knows and learn . The proposal will be dynamized methodologically through a didactic sequence that allows you to establish relationships of reflection, understanding, signifying and practice what you learn, through a process of formation in competencies, implemented by the social sciences, the educational community and students learn, mean, resignify and put into practice the study of school life through processes of classroom.Publicación Acceso abierto Prácticas restaurativas aplicadas en internado de vulneración.(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-09) Garzon, Carlos AndresEl objetivo del presente artículo es mostrar cómo las prácticas restaurativas son una alternativa al manejo tradicional de conflictos como una opción que permite fortalecer las relaciones sociales, disminuir los conflictos e intervenir sobre ellos, de manera que el ofensor asuma su responsabilidad sin cargar con la estigmatización de haber cometido la falta y el ofendido pueda ser escuchado y ser reparado involucrando no sólo a las dos partes, sino también a toda la comunidad quien también se ve afectada cuando se presentan conflictos, permitiendo de esta manera un mayor sentido de pertenencia. Se analizan entonces los conceptos de justicia retributiva y restaurativa para llegar a una mejor comprensión de las prácticas restaurativas que constituyen el eje central del texto. Finalmente se muestra como la asimilación de este tipo de estrategia en la resolución de conflictos fortalecen valores como la empatía y el perdón.\ Abstract: The objective of this article is to show how restorative practices are an alternative to the traditional management of conflicts, as an alternative that allows strengthening social relations, reducing conflicts and intervening on them, Way that the offender assumes responsibility without burdening the stigmatization of having committed the fault and the offended can be heard and be repaired involving not only the two parties, but also the entire community who is also affected when They present conflicts, thus allowing a greater sense of belonging. The concepts of retribution and restorative justice are then analyzed to reach a better understanding of the restorative practices that constitute the central axis of the text. Finally, it shows how assimilating this type of strategy in conflict resolution strengthens values such as empathy and forgiveness.