Examinando por Materia "ciudadano"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Enseñanza para la comprensión: una propuesta desde la convivencia(Universidad Católica de Pereira., 2018-06-06) Arias Salas, Diego Farid; Castaño Toro, Fabián LeonardoEste artículo es resultado de la investigación: Enseñanza para la comprensión: Una propuesta desde la convivencia escolar. Se busca presentar el análisis de las relaciones y cambios que se suceden en los significados y conocimientos de un grupo de estudiantes de la Institución Educativa INEM Felipe Pérez de la ciudad de Pereira sobre el tema de la convivencia escolar, mediante una propuesta pedagógica enmarcada en la teoría de la Enseñanza para la Comprensión(EpC) y vivenciada a través del Aprendizaje Significativo, Aprendizajes y Prácticas en Competencias Ciudadanas. Se parte de la tesis que el enfoque teórico de la Enseñanza para la Comprensión posibilita a maestros y estudiantes pensar los contenidos de la escuela como pretextos de aprendizaje, generando comprensión a través de realidades y dinámicas curriculares de cotidianidad generadas a partir de la convivencia escolar de los miembros de la comunidad educativa. La comprensión desde una perspectiva pedagógica, implica para el estudiante hacer una serie de transformaciones a partir de lo que sabe, de lo que estudia y aprende, dando significado al proceso de formación individual, evidencia que va más allá de lo que sabe y conoce. La propuesta se dinamiza metodológicamente a través de una secuencia didáctica que permite establecer relaciones de reflexión, comprensión, resignificación y práctica de lo que se aprende, a través de un proceso de formación en competencias ciudadanas, implementado por el área de ciencias sociales, la comunidad educativa y los estudiantes aprenden, significan, resignifican y ponen en práctica el estudio de la convivencia escolar a través de procesos de aula.\ Abstract:This article is the result of research: Teaching for understanding: a proposal from school life. It seeks to present the analysis of relations and changes that occur in the ways and knowledge of a group of students of the Educational Institution INEM Felipe Pérez of the city of Pereira on the topic of school life, through a pedagogical proposal is framed in the theory of Teaching for Understanding (EpC) and lived through the meaningful learning, learning and practices in Citizenship Competencies. It is part of the thesis that the theoretical approach of Teaching for Understanding enables teachers and students to think about the contents of the school as pretexts for learning, generating understanding through realities and dynamics of daily life curriculum generated from the school coexistence of the members of the educational community. The understanding from a pedagogical perspective, implies for the student to do a series of transformations from what you know, what study and learn, giving ways to the process of individual training, evidence that goes beyond what he knows and learn . The proposal will be dynamized methodologically through a didactic sequence that allows you to establish relationships of reflection, understanding, signifying and practice what you learn, through a process of formation in competencies, implemented by the social sciences, the educational community and students learn, mean, resignify and put into practice the study of school life through processes of classroom.Publicación Acceso abierto Una mirada crítica a la concepción de la ciudad y su trascendencia en el ser, reflexión sobre el corregimiento de Caimalito, Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2017-01-28) Crucería Reina, Henry; Ceballos Castellanos, AlejandroEn el afán de desarrollo se ha venido destruyendo lo que la naturaleza ha conservado durante miles de años. El ego del ser humano en sentirse superior a las demás especies está llevando al deterioro de su hábitat y de su entorno. La desmedida construcción, zonas duras e impermeabilización del suelo es la causante de los problemas actuales. Pero no todo está perdido, el auge de una nueva generación de urbanizadores que valora lo natural, está llevando a la concientización de las personas por apreciar los recursos naturales. Plantear la reformulación de principios para la discusión de un nuevo instrumento teórico, que permita la reflexión sobre como desde el cambio del paradigma actual a la generación de nuevos modelos de ocupación del territorio, contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. La continua discusión de la calidad del medio ambiente se ve reducida a debates académicos y científicos pero el resultado latente reflejado en los innumerables proyectos que se ofrecen en el mercado muestra lo contrario, encontramos que el ejercicio académico parece estar desligado con el ejercicio profesional. Es hora de plantear soluciones críticas encaminadas a mejorar las condiciones de estos grandes contenedores de almas que buscan ser un signo visible ante los demás. Definir el ordenamiento territorial y la forma correcta de realizarlo. En este sentido, definir la forma de evaluar la ciudad, y sus habitantes. Generar una nueva corriente de pensamiento que no descarte ninguna variable, que se pueda convertir en un agente excluyente o que cambie la identidad de los lugares y sus habitantes o afecte negativamente el medio que los rodea. /Abstract: In the pursuit of development, what nature has preserved for thousands of years has been destroyed. The ego of the human being in feeling superior to the other species is leading to the deterioration of its habitat and its surroundings. The excessive construction, hard areas and waterproofing of the soil is the cause of the current problems. But not all is lost, the rise of a new generation of builders that values the natural, is leading to the awareness of the people to appreciate the natural resources. To propose the reformulation of principles for the discussion of a new theoretical instrument, which allows the reflection on how from the change of the current paradigm to the generation of new models of occupation of the territory, contribute to the improvement of the quality of life of the inhabitants The continuous discussion of the quality of the environment is reduced to academic and scientific debates but the latent result reflected in the innumerable projects that are offered in the market shows the opposite, we find that the academic exercise seems to be disconnected with the professional practice. It is time to raise critical solutions aimed at improving the conditions of these large containers of souls who seek to be a visible sign before others. Define the territorial order and the correct way to do it. In this sense, define how to evaluate the city, and its inhabitants. Generate a new stream of thought that does not rule out any variable, that can become an exclusive agent or that changes the identity of places and their inhabitants and negatively affects the environment that surrounds them.Publicación Acceso abierto La población habitante de calle y en riesgo de calle a la luz de una futura política pública(Universidad Católica de Pereira, 2017-09-22) Eraso Salas, Brigitt Paola; Gallego Londoño, Laura VivianaEn este documento el lector encontrará el resultado de un ejercicio de análisis crítico que permite brindar un horizonte claro y específico a la formulación de una política pública, que enfrente el hecho de que el fenómeno de los habitantes de la calle se ha convertido en un flagelo social, y en una compleja realidad para los Gobiernos Municipales, pues este problema se incrementa diariamente a raíz de la desarticulación de la sociedad donde la desigualdad en las oportunidades y la inequidad en la distribución de la riqueza, sumadas a la violencia y pobreza, afectan no sólo a la población directamente implicada (habitantes de la calle ) sino también a otros grupos poblacionales que ven perjudicados sus intereses y estilos de vida. Este análisis contiene de manera específica aquellos aspectos puntuales que debe contener la formulación de la política pública, y en ellos las realidades actuales del Municipio de Pereira frente a cada uno de los aspectos. Reuniendo aquí entonces, no solo los objetivos que deben ser cumplidos, sino además la labor de cada uno de los actores involucrados tanto en el fenómeno social como en las labores de la formulación de la política pública.\ Abstract: In this document the reader will find the result of a critical analysis exercise that allows to provide a clear and specific horizon to the formulation of a public policy, that faces the fact that the phenomenon of the inhabitants of the street has become a scourge Social, and in a complex reality for the Municipal Governments, because this problem increases daily as a result of the disarticulation of the society where the inequality in the opportunities and the inequality in the distribution of the wealth, added to the violence and poverty, affect Not only to the population directly involved (street dwellers) but also to other population groups that are prejudiced their interests and lifestyles. Thisanalysiscontains in a specific way those specific aspects that the formulation of public policy must contain, and in them the current realities of the Municipality of Pereira in each of the aspects. In this way, we gather not only the objectives that must be fulfilled, but also the work of each of the actors involved in both the social phenomenon and the work of formulating public policy.