Examinando por Materia "cartoon"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El comic como recurso didáctico en el diseño de estrategias pedagógicas para la convivencia escolar(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-30) Gómez, Juan Sebastián; Buriticá Cano, Laura Marcela; Barona Ramirez, AlejandroEste capítulo presenta una reflexión en torno al uso del cómic como recurso didáctico para el diseño de estrategias pedagógicas cuyo objetivo sea enseñar a los estudiantes de básica primaria el tema de la convivencia escolar. Se analizan las categorías: estrategias pedagógicas, el cómic como recurso didáctico soportado en medios digitales y convivencia escolar, con el apoyo de diferentes autores e investigaciones sobre el tema. Se encuentra que poco se ha explorado la relación entre el uso del cómic y la formación en valores para la convivencia, ni la importancia del uso de medios digitales para orientar dicha formación. En las conclusiones se destaca la importancia de la alfabetización de los niños de básica primaria en plataformas digitales y en la lectura y construcción de imágenes desde los primeros años de estudio, la novedad que implica el uso de medios digitales en el aula, la interactividad que estos generan y la posibilidad de construir conocimiento sobre la convivencia escolar, a partir de la lectura y creación de historias que involucren situaciones y personajes reales de su vida cotidiana. El cómic ofrece ventajas como recurso didáctico, y las nuevas tecnologías gozan de aceptación en el mundo infantil y juvenil, por lo que es posible desarrollar estrategias pedagógicas para enseñar contenidos relacionados con los valores que se traduzcan en una sana convivencia escolar. / Abstract: This chapter presents a reflection on the use of the comic as a didactic resource for the design of pedagogical strategies whose objective is to teach elementary school students the topic of school coexistence. The categories are analyzed: pedagogical strategies, the comic as a didactic resource supported in digital media and school coexistence, with the support of different authors and research on the subject. It is found that little has been explored the relationship between the use of comic and training in values for coexistence, nor the importance of using digital media to guide that training. The conclusions highlight the importance of the literacy of elementary school children in digital platforms and in the reading and construction of images from the first years of study, the novelty that the use of digital media implies in the classroom, the interactivity that these generate and the possibility of building knowledge about school coexistence, from the reading and creation of stories that involve real situations and characters of their daily lives. The comic offers advantages as a didactic resource, and new technologies are widely accepted in the world of children and young people, so it is possible to develop pedagogical strategies to teach content related to values that are translated into a healthy school coexistence.Publicación Sólo datos ¿Padres ocupados? ¿Niños al alcance de los dibujos animados!(Universidad Católica de Pereira, 2029) Quintero Figueroa, Angélica MaríaResumen :Este artículo se enfoca en determinar la percepción de los padres sobre la compasión de sus hijos en relación a los dibujos animados que ven en su cotidianidad. Para llevar a cabo este objetivo, se implementó el estudio de casos como metodología de investigación en el contexto de un grupo de madres de familia del Jardín Infantil La Casa del Saber de Dosquebradas. Las categorías fueron: dibujos animados y compasión. Se utilizaron tres técnicas de investigación: análisis de contenido de los productos generados por talleres vivenciales, observación natural a través de un diario de campo y dos encuestas con preguntas abiertas y cerradas dirigidas a los padres participantes. Estas técnicas permitieron obtener datos cuantitativos y cualitativos que se complementaron y contrastaron entre sí. Los resultados indican que las preguntas directas realizadas durante los talleres tuvieron un impacto positivo en las madres de familia. Como conclusión, se puede afirmar que las madres confirman la importancia de la gestión emocional y de estar informadas sobre los contenidos multimedia, para analizar de manera crítica lo que sus hijos van a visualizar en su vida cotidiana a través de las plataformas digitales y medios de comunicación. Abstract: This article focuses on determining the parents' perception of their children's compassion in relation to the cartoons they watch in their daily lives. To carry out this objective, the case study was implemented as a research methodology in the context of a group of mothers from the La Casa del Saber Kindergarten in Dosquebradas. The categories were: cartoons and compassion. Three research techniques were used: content analysis of the products generated by experiential workshops, natural observation through a field diary, and two surveys with open and closed questions addressed to participating parents. These techniques allowed obtaining quantitative and qualitative data that complemented and contrasted each other. The results indicate that the direct questions asked during the workshops had a positive impact on the mothers of the family. In conclusion, it can be stated that mothers confirm the importance of emotional management and of being informed about multimedia content, in order to critically analyze what their children are going to see in their daily lives through digital platforms and media. communication