Examinando por Materia "aprendizaje significativo"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Informe final práctica académica de psicología(2011-11-25) Polanco Jiménez, Jenny PaolaA través de este documento, el lector podrá hallar lo que fue el resultado de la práctica académica realizada en el Centro de Atención Psicológica dentro del área de psicología clínica de orientación psicoanalítica, acompañada también de la intervención en psicología social-educativa a través del trabajo realizado en la Comunidad La Carrilera en el municipio de Santa Rosa de Cabal, en un momento donde se ponen en cuestionamiento cada uno de los pilares de la formación académica, para hacer uso de los elementos teóricos con los que se cuenta, de modo que éstos se puedan llevar al espacio práxico mediante la realización de procesos de evaluación psicológica, procesos psicoterapéuticos, procesos de selección de personal, ejecución de talleres psicoeducativos, entre otros.Publicación Acceso abierto Método Scout Aplicado en la Enseñanza de las Ciencias Naturales(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-24) Díaz Obregón, Felipe; Rivera Velásquez, Juan Carlos; Montañez Gómez, DaríoResumen: En el presente artículo se documenta la aplicación del método Scout en la elaboración de una didáctica educativa, la cual fue utilizada en una clase de Ciencias Naturales - Física y desarrollada para medir el impacto generado en el aprendizaje significativo de los estudiantes de grado octavo B de la Institución Educativa Santa Ana de los Caballeros en el municipio de Ansermanuevo en el departamento del Valle del Cauca. Es una investigación cuantitativa que expone los resultados diferenciales entre esta didáctica y los métodos pedagógicos tradicionales. La investigación fue realizada en dos grupos de estudiantes denominados grupo experimental y grupo control, los cuales fueron capacitados con dos métodos diferentes y evaluados antes y después del desarrollo de las actividades de capacitación. Se logró aprovechar la variedad de elementos que componen al método Scout y que ayudan a enriquecer las herramientas pedagógicas de los docentes y entregar aportes a la educación con un método sencillo, claro y versátil, que permite ofrecer a los estudiantes un ambiente de aprendizaje más agradable, fortaleciendo su formación integral, la apropiación de conceptos avanzados, enriqueciendo la formación de valores, fomentando la disciplina, la investigación y el sentido de pertenencia por la institución y por su crecimiento personal. / Abstract In the present article, it’s documented the Scout’s method application in the elaboration of an educational didactic, which was used in a Natural Sciences-physical class and developed to measure the impact generated in the significant learning of the eighth B grade, students of the “ Institucion Educativa Santa Ana de los Caballeros” in the municipality of “Ansermanuevo” in Valle Department. It is a quantitative research, it exposes differential results between this didactic and traditional pedagogical methods. The research was conducted in two groups of students named as: experimental group and control group, those groups were trained with two different methods and assess before and after the development of training activities. It allows to take advantage of variety of elements that form The Scout’s method which helps to improve the pedagogical tools for the teachers and give them educational contributions with a simple, clear and versatile method that allows to offer students a pleasant learning environment, strengthening their integral formation, the appropriation of advanced concepts, enriching the formation of values,, fostering discipline, research and a sense of belonging for the institution and for their personal growth.Publicación Acceso abierto El papel de la escritura en la construcción del aprendizaje significativo en el nivel educativo universitario(2013-10-18) Pantoja Cano, BereniceEl presente documento tiene como finalidad mostrar el papel de la escritura en el aprendizaje significativo en el nivel universitario. Para ello, se expone la importancia de la escritura y el aprendizaje significativo y cómo un contenido emocional (motivación) permite trasformar sus funciones hacia procesos académicos enriquecedores. Se exponen las técnicas y los procesos psicológicos implicados en el desarrollo escritural, el valor de que la producción escrita sea novedosa y retadora para el estudiante (aprendizaje significativo) y la relación de estas categorías en el contexto académico universitario. Se concluye diciendo que la escritura como una herramienta psicológica superior debe ser usada signifitivamente por estudiantes y docentes para lograr conocimiento y/o aprendizajes./Abstract : This paper aims to show the role of writing in meaningful learning at the university level. To do this, we illustrate the importance of writing in the and meaningful learning and as an emotional content (motivation) allows transform their duties towards enriching academic processes. We describe the technical and psychological processes involved in the development scriptural; the value of the importance, for the student, of having a novel and challenging written production (meaningful learning) and the relationship of these categories in the context of university. It concludes that writing as a psychological tool to be used significantly higher for students and teachers to achieve knowledge and / or learning