Examinando por Materia "Wellbeing"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Bienestar desde el Diseño Arquitectónico (BIEDIS)(Universidad Católica de Pereira, 2019-06-04) Alzate Olave, Daniel AntonioEste proyecto surge de tres datos clave, los cuales son; en primer lugar el tiempo que las personas están dentro de lugares cerrados que según la Organización Mundial de la Salud está entre el 80% y 90% y estos lugares en los que permanecen las personas en su mayoría son, la vivienda y la oficina, los demás son lugares de paso o traslado de un lugar a otro, en segunda instancia están las condiciones y características que tiene cada uno de estos espacios y como estas pueden llegar a afectar nuestra salud y bienestar, si es un espacio con unas condiciones y características adecuadas tendrá un impacto positivo pero si las condiciones son inadecuadas se convierte en un problema que afecta a la mayoría de las personas. Como tercer y último dato clave están los avances en materia de Neuroarquitectura, la cual es una ciencia que se centra en estudiar la influencia que tienen los espacios en cada una de las personas, esta nueva ciencia ha dado resultados en materia de investigación proporcionando información clave de los estímulos que genera el espacio arquitectónico al cerebro humano y como las personas reaccionan a este, ya sea con malestar, agrado, estrés, interés, amor o desamor por cada una de las características de las cuales este compuesto un espacio. Se identifica una oportunidad para mejorar el Bienestar de las personas desde la influencia de los espacios arquitectónicos, es así como nace BEDIS, Bienestar, Diseño e Interacción, el cual es un estudio de Diseño Arquitectónico centrado en el Bienestar Emocional de las personas el cual ofrece una experiencia interactiva de Diseño, implementando tecnologías de realidad virtual y metodologías de recolección de información emocional de las personas para generar un proyecto Arquitectónico único de la necesidad de bienestar de cada cliente o usuario y que contribuya al mejoramiento del bienestar desde el espacio físico. Abstract: This project comes from three key data, which are; First of all, the time that people are inside closed places that according to the World Health Organization is between 80% and 90% and these places where most people stay are, the home and the office, the others are places of passage or transfer from one place to another, in second instance are the conditions and characteristics of each of these spaces and how they can affect our health and wellbeing, if it is a space with adequate conditions and characteristics It will have a positive impact but if the conditions are inadequate it becomes a problem that affects most people. As third and last key data are the advances in Neuroarquitectura, which is a science that focuses on studying the influence of spaces in each of the people, this new science has given results in research providing key information of the stimuli generated by the architectural space to the human brain and how people react to it, whether it is discomfort, pleasure, stress, interest, love or lack of love for each of the characteristics of which this is a space. An opportunity is identified to improve the wellbeing of people from the influence of architectural spaces, this is how BEDIS, Bienestar, Diseño y Interacción was born, which is a study of Architectural Design focused on the Emotional Wellbeing of the people which offers an interactive design experience, implementing virtual reality technologies and methodologies to collect emotional information from people to generate a unique architectural project of the need for well-being of each client or user and that contributes to the improvement of well-being from the physical space.Publicación Acceso abierto Libertad y bienestar emergente en el discurso escolar(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-19) Piedrahita Madrid, Carolina; Restrepo Franco, Karen YohanaResumen: El presente artículo desarrolla algunas reflexiones en torno a las concepciones existentes sobre los conceptos de libertad y bienestar que emergen y se transmiten a través de los discursos escolares en los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Santa Ana de los Caballeros. Esta investigación es llevada a cabo bajo una metodología cualitativa de carácter etnográfico que logra describir analíticamente la aparición de los conceptos de libertad y bienestar inmersos en la escuela caracterizada como dispositivo dado que presenta las características del mismo donde el docente es un instrumento al servicio del dispositivo y el estudiante como sujeto resultado de la interacción. \ Abstract: The present article develops some reflections around the concepts of freedom and well-being that emerge and there are transmitted through the scholar speeches in the students of 11 grade of the School Santa Ana de los Caballeros. This investigation is carried out under a qualitative methodology of ethnographic character that proposes to describe analytically the emergence of the concepts of freedom and wellbeing into the school as a device, because the school present all the characteristics of one in terms of the teachers as an instrument and students like subjects result of the interaction.Publicación Sólo datos Violencia en el noviazgo offline y ciberviolencia. Su relación con el apego percibido a padres y pares y bienestar en jóvenes de la comunidad LGTB en Colombia.(Universidad Católica De Pereira, 2023-07-03) Montoya Alvis, IsabelaLa violencia en el noviazgo (VN) cara a cara (offline), y la ciberviolencia son un problema social que ha sido poco estudiado en jóvenes LGBT (lesbianas, gay, bisexual y transgénero). Los estudios que se han realizado con personas de orientaciones sexuales diversas encuentran que las víctimas de VN reportan un menor bienestar en comparación con los jóvenes heterosexuales. Además, los/as jóvenes con orientación sexual diversa indican presentar menores sistemas de apoyo social. Por otro lado, tener un apego negativo con padres y amigos se ha asociado a mayor prevalencia de padecer VN en jóvenes LGBT. Este trabajo explora la prevalencia de la VN en jóvenes LGBT de Colombia, su relación con el bienestar y el apego percibido de padres y amigos. Los resultados muestran que el porcentaje de hombres gay que han sufrido algún tipo de victimización de VN offline es de 96,3 % y quienes han sufrido ciberviolencia es de 74,1 %, en el caso de las mujeres lesbianas, es de 96,3 % y 72,2 % respectivamente. Además, tanto la victimización de VN offline como la ciberviolencia se asociaron a reportar menor bienestar y a un menor apego a padres y amigos. Se recomienda tener mayores investigaciones en la prevención de VN en jóvenes LGBT y su impacto en la salud mental. Abstract: Face to face (offline) dating violence (DV) and cyberviolence are a social problem that has few studies in LGBT (lesbian, gay, transgender and bisexual) youth. Studies that have been carried out with people of diverse sexual orientations find that victims of DV report lower well-being compared to heterosexual youth. On the other hand, having negative attachment to parents and friends has been associated with a higher prevalence of suffering from DV in LGBT youth. This work explores the prevalence of DV in LGBT youth in Colombia, its relationship with well-being and the perceived attachment of parents and friends. The results show that the percentage of gay men who have suffered some type of offline VN is 96,3% and those who have suffered cyberviolence is 74,1%, in the case of lesbian women it is 96,3% and 72,2% respectively. In addition, both offline DV victimization and cyberviolence were associated with reporting lower well-being and less attachment to parents and friends. Is suggested to make further research on the prevention of DV in LGBT youth and its impact on mental health.