Examinando por Materia "Vulnerabilidad"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Apropiaciones del concepto de acción psicosocial en el diseño e implementación del dispositivo de atención Hogares Comunitarios modalidad FAMI del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en la ciudad de Manizales(Universidad Católica de Pereira, 2019-04-27) Tamayo Gutiérrez, Carolina; López Nariño, Lady JhojhanaEl presente artículo pretende dar muestra de los resultados obtenidos luego de establecer una relación entre la fundamentación teórica y los criterios establecidos por el ICBF al momento de operacionalizar el concepto de acción psicosocial en el servicio FAMI (Familia, mujer e infancia), administrado en la ciudad de Manizales por la Fundación FESCO, a través de la metodología de sistematización recontextualizada y como instrumento se diseñó una matriz de análisis en la que se exponen categorías como: los valores en la acción psicosocial, roles y desafíos del profesional y los modelos de acción psicosocial, las cuales ofrecen fundamentos para apoyar esta investigación y dar cuenta de la categoría principal: Acción Psicosocial. Abstract: This article aims to show the results obtained after establishing a relationship between the theoretical foundation and the criteria established by the ICBF at the time of operationalizing the concept of psychosocial action in the FAMI service (Family, woman and childhood), administered in the City of Manizales by the FESCO Foundation, through the recontextualized systematization methodology and as an instrument an analysis matrix was designed in which categories such as: values in psychosocial action, professional roles and challenges and action models are exposed psychosocial, which offer fundamentals to support this research and give an account of the main category: Psychosocial Action.Publicación Acceso abierto Evaluación de impactos financieros de las acciones de reducción del riesgo versus la atención de desastres por vendavales en la comuna del río Otún, municipio de Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2019-01-21) Galindo López, Alexander; García Moreno, Jorge Iván; Ortega Loaiza, Carlos MarioTrabajo de investigación alrededor de riesgos por efecto de vendavales en una zona popular de la Ciudad de Pereira, Risaralda-Colombia, llamada Comuna del Río Otún, donde existen grandes posibilidades de desastres por su ubicación y formas de construcción. El trabajo inicia con la identificación de las vulnerabilidades en caso de Vendaval, y los efectos que esto tendría para la población y su seguridad. Luego, calcula el costo que esto traería para su reconstrucción y reparación, Posteriormente hace una medición del costo de reparar las viviendas y evitar los impactos en caso de vendaval. Se trata de determinar cuál sería en nivel de inversión para evitar los daños sociales, económicos, a la vida y la integridad que son irreversibles. El trabajo se basa en la teoría del riesgo y para ello hace un análisis pormenorizado de cada casa o construcción. Invertir en la reparación o una mejor construcción, evitaría todo el daño que en cuestiones de la vida misma son fundamentales. La investigación demuestra que los costos son proporcionalmente pequeños a los costos de tener que intervenir después de un evento de esta naturaleza. Se eliminan los daños, sobre todo, al desarrollo de la zona y la región.\ Abstract: Research work around hazards due to gales in a popular area of the city of Pereira, Risaralda-Colombia, called Comuna del Río Otún, where there are great possibilities of disasters due to their location and construction methods. The work begins with the identification of the vulnerabilities in case of Vendaval, and the effects that this would have for the population and its security. Then, it calculates the cost that this would bring for its reconstruction and repair, then it makes a measurement of the cost of repairing the houses and avoiding the impacts in case of gale. It is about determining what would be in investment level to avoid social, economic damages, life and integrity that are irreversible. The work is based on the theory of risk and for this purpose it makes a detailed analysis of each house or construction. Investing in the repair or better construction, would avoid all the damage that in life issues are fundamental. The research shows that the costs are proportionally small to the costs of having to intervene after an event of this nature. The damage is eliminated, above all, to the development of the area and the region.Publicación Acceso abierto Intervención en edificaciones patrimoniales: normativa NSR10 para vivienda multifamiliar(Universidad Católica de Pereira, 2016-03-29) Monroy Gómez, Johann SebastiánLa unidad departamental para la gestión del riesgo de desastres(DGRD), tiene como misión dirigir, orientar y coordinar la gestión de riesgo de desastres en Colombia, fortaleciendo las capacidades de las entidades públicas, privadas, comunitarias y de la sociedad en general, con el propósito explícito de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible, a través del conocimiento del riesgo, su reducción y el manejo de los desastres asociados con fenómenos de origen natural, socio natural, tecnológico y humano no intencional. Es necesario dotar a los ciudadanos de herramientas para que con responsabilidad y compromiso cívico construyan sus edificaciones con el fin de alcanzar un mejor nivel de vida evitando riesgos y con ello los desastres.\Abstract: The departmental unit for disaster risk’s management (DUDRM), leads, guides and coordinates disaster risk management in Colombia, strengthening the capacity of public, private, community organizations and society in general, with the express purpose of helping to improve the quality of life of people and sustainable development through knowledge of risk reduction and management of disasters associated with natural phenomena, technological and unintentional human damages. It is necessary to provide tools for citizens, so they can build their buildings with responsability, in order to achieve a better standard of living thereby avoiding risks and disasters.Publicación Acceso abierto Prototipo De Vivienda Emergente Para Situación De Vulnerabilidad Por Desplazamiento Forzado En El Barrio Tokio De La Ciudad De Pereira(Universidad Católica De Pererira, 2022-12-12) González Castaño, JulianaEl presente proyecto presenta una posible propuesta de intervención de vivienda emergente ante la situación de desplazamiento forzado a causa del conflicto armado, a la población vulnerable del barrio Tokio en la ciudad de Pereira. Mediante el desarrollo de diferentes etapas que permiten comprender el territorio desde diferentes aspectos, como el crecimiento desmesurado que ha tenido la ciudad a lo largo del tiempo debido a los asentamientos informales, en este caso los asentamientos en la comuna Villa Santana; identificando que su mayor parte de habitantes son comunidades vulnerables, a casusa del desplazamiento forzado; esta es la mayor problemática que afecta a la comunidad, puesto que se han visto obligados a abandonar sus lugares de origen. De esta forma, el enfoque de este trabajo es plantear un prototipo de vivienda emergente, pensado en la comunidad vulnerable que habita en el barrio Tokio de la ciudad de Pereira, que permita ser desarrollado de forma versátil y temporal. This project presents a possible proposal for an emerging housing intervention in response to the situation of forced displacement due to the armed conflict, for the vulnerable population of the Tokio neighborhood in the city of Pereira. Through the development of different stages that allow understanding the territory from different aspects, such as the excessive growth that the city has had over time due to informal settlements, in this case the settlements in the Villa Santana neighborhood; identifying that most of its inhabitants are vulnerable communities, due to forced displacement; this is the biggest problem affecting the community, since they have been forced to leave their places of origin. Thus, the focus of this work is to propose an emerging housing prototype, designed for the vulnerable community living in the Tokio neighborhood of the city of Pereira, which can be developed in a versatile and temporary way.Publicación Restringido Revisión del concepto de resiliencia y sus características en los adolescentes(Universidad Católica de Pereira, 2017-11-17) Rozo Vergara, Daniela Maria; Gonzalez Giraldo, YeniferResumen: Este artículo de revisión recopila diversos conceptos sobre la resiliencia, comprendiéndola, en un inicio, como la capacidad de adaptación frente a las situaciones de riesgo y adversidad, finalmente después de la revisión literaria se adopta la resiliencia como una capacidad circunstancial; se encontrarán también las características (factores y dimensiones) de la resiliencia; y definiciones propuestas por diversos autores a través de los ultimo 15 años. Existe un continuo debate respecto qué es la resiliencia, por ello, el objetivo del presente artículo de revisión es explorar el concepto de resiliencia y sus características específicamente en la población adolescente. \ Abstract: This review article collects various concepts about resilience, understanding it, initially, as the ability to adapt to situations of risk and adversity; finally after the literary revision, resilience is adopted as a circumstantial capacity; you will also find the characteristics (factors and dimensions) of resilience; and definitions proposed by various authors over the last 15 years. There is a continuous debate about what is resilience, therefore, the objective of this review article is to explore the concept of resilience and its characteristics specifically in the adolescent population.Publicación Restringido Significados asignados a la experiencia en Educación Superior, emergentes en las narrativas de 4 estudiantes sordos, Pereira 2016(Universidad Católica de Pereira, 2017-02-15) Estrada Díaz, JohannaResumen: El presente estudio, tiene como objetivo comprender los significados asignados a la experiencia en educación superior emergentes de las narrativas de 4 estudiantes sordos de la ciudad de Pereira. Para ello, se realizó una investigación cualitativa de análisis categorial, a través de textos escritos expresados en el diario de campo y rejilla de observación provenientes de las entrevistas y experiencias con la población, los cuales fueron analizados por medio de codificación abierta, axial y selectiva. Los resultados obtenidos, dan cuenta de significados caracterizados por posturas frente a la educación desde la esperanza en la transformación, ya que cada estudiante en sus relatos manifestó, el anhelo de construir una educación ideal inclusiva, donde los sordos tengan un lugar relevante que les permita cumplir sus sueños y metas, y que dé a conocer las características y capacidades de la comunidad. Se identifican además, situaciones de vulnerabilidad que interfieren en el desempeño educativo, como las barreras en la comunicación, la exclusión y el conflicto. Lo anterior da cuenta de cómo los estudiantes sordos vivencian en el campus particularidades en su formación, donde se identifican situaciones sociales vulnerables que remiten a reflexiones sobre los procesos de inclusión, que contribuyen al respeto por la interculturalidad. Abstract: The present study aims to understand the meanings assigned to the experience in higher education emerging from the narratives of 4 deaf students from the city of Pereira. For this, a qualitative investigation of categorial analysis was carried out, through written texts expressed in the field diary and observation grid from the interviews and experiences with the population, which were analyzed by means of open, axial and selective coding . The results obtained account for meanings characterized by postures towards education from the hope of transformation, since each student in his stories expressed, the desire to build an ideal inclusive education, where the deaf have a relevant place that allows them Fulfill their dreams and goals, and make known the characteristics and capabilities of the community. It also identifies situations of vulnerability that interfere with educational performance, such as barriers in communication, exclusion and conflict. This shows how deaf students experience on campus particularities in their training, where they identify vulnerable social situations that refer to reflections on inclusion processes, which contribute to respect for interculturality.