Examinando por Materia "Virtualidad"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano: “Un horizonte para las competencias laborales desde la virtualidad”(Universidad Católica de Pereira, 2020-12-07) Ospina Mejía, Valentina; Pascuas Losada, Diego Fernando; Balaguera Bocanegra, Cristian CamiloEn la actualidad, los procesos educativos se encuentran atravesando por una época de transformación debido a la pandemia por COVID 19 que afronta el mundo, en este sentido, el desarrollo de competencias laborales desde la virtualidad se consolida como una propuesta de interés para que los estudiantes puedan apropiar destrezas ocupacionales que le faciliten su incursión en el mundo laboral. Este capítulo de libro aborda precisamente esta temática y presenta dos experiencias de mediación referentes a Redes Sociales y Herramientas Virtuales en contextos educativos diferentes. En este sentido, la propuesta investigativa planteada se dividió en dos líneas de trabajo acorde a cada población objeto de estudio, la primera línea de trabajo se denominó iniciación musical, que se instituye como eje formador de competencias comunicativas de un grupo de 6 madres comunitarias de la Asociación Nueva Generación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) de la ciudad de Armenia (Quindío). La segunda línea corresponde al desarrollo de competencias laborales en Electrónica Digital en estudiantes de grado 11 del Instituto Técnico Superior de la ciudad de Pereira. Cabe decir que en ambas líneas se implementaron metodologías investigativas diferentes, mientras que en la línea de iniciación musical se aplicó un enfoque cualitativo, en la línea de Electrónica Digital se implementó un enfoque cuantitativo. La recolección de datos en la línea de iniciación musical se llevó a cabo mediante una entrevista semiestructurada, por el lado de la línea de Electrónica Digital se utilizó una encuesta de profundización de conocimientos en este tópico. El análisis de resultados de cada uno de los instrumentos se efectuó en primera instancia, mediante el uso de la técnica de triangulación bajo la teoría fundamentada de Corbin Strauss, en segunda instancia, se usó la estadística descriptiva para el análisis de las variables definidas para este estudio. / Abstract: Currently, educational processes are going through a time of transformation due to the COVID 19 pandemic that the world is facing, in this sense, the development of work skills from virtuality is consolidated as a proposal of interest for students they can appropriate occupational skills that facilitate their foray into the world of work. This book chapter addresses precisely this issue and presents two mediation experiences related to Social Networks and Virtual Tools in different educational contexts. In this sense, the proposed research proposal was divided into two lines of work according to each population under study, the first line of work is called musical initiation, which is instituted as a formative axis of communication skills of a group of 6 community mothers of the New Generation Association of the Colombian Institute of Family Welfare (ICBF) of the city of Armenia (Quindío). The second line corresponding to the development of labor competencies in digital electronics in grade 11 students of the Higher Technical Institute of the city of Pereira. It should be said that different research methodologies were implemented in both lines, while in the musical initiation line a qualitative approach was applied, in the digital electronics line a quantitative approach was implemented. Data collection on the musical initiation line was carried out through a semi-structured interview and on the digital electronics line side, a survey to deepen knowledge on this topic was used. The analysis of the results of each of the instruments was carried out in the first instance where the triangulation technique was used under the grounded theory of Corbin and Strauss, in the second instance, descriptive statistics was used for the analysis of the variables defined for this study.Publicación Acceso abierto La Educación Religiosa Escolar en el colegio Santa Rosa de Lima y su adaptación a las necesidades que presenta el mundo actual.(Universidad Catolica de Pereira, 2021-01-18) Betancur Saldarriaga, DanielaEste trabajo permite ver la planeación, ejecución y el aprendizaje por parte del practicante de licenciatura en educación religiosa, en el grado noveno y décimo de la IE Santa Rosa de Lima de Pereira. En este se evidencian las fortalezas y las debilidades, la experiencia con los estudiantes y las estrategias que se implementaron para poder impartir las clases. Adicional, se habla de las herramientas y aplicaciones utilizadas para poder ejecutar una clase virtual debido a que el colegio contaba con una modalidad de alternancia con la presencialidad. Al mismo tiempo, este informe busca mostrar los objetivos de la práctica y el impacto que se obtuvo en cuanto a la institución, el docente encargado de la asignatura, los estudiantes y la aplicación de los estándares en el grado noveno y décimo. /Abstract: This work allows to see the planning, execution and learning by the practitioner of the degree in religious education, in the ninth and tenth grade of the IE Santa Rosa de Lima de Pereira. This shows the strengths and weaknesses, the experience with the students and the strategies that were implemented to be able to teach the classes. Additionally, we talk about the tools and applications used to be able to execute a virtual class because the school had a modality of alternation with face-to-face. At the same time, this report seeks to show the objectives of the practice and the impact that was obtained in terms of the institution, the teacher in charge of the subject, the students and the application of the standards in the ninth and tenth grade.Publicación Restringido Educando Consciencias, una apuesta por la libertad(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-15) Ospina Betancur, EmanuelResumen: Una educación basada en teorías, se hace compleja y completamente desconectada de la realidad, pero cuando la educación antes de teorizarse la experimenta el maestro en el aula, para cuestionarse, ser consciente y en último término rehacerse constantemente, adaptándose a los cambios y no al contrario, que los cambios releguen la capacidad de educar, entonces sí que valdrá la pena ser tenido en cuenta como un verdadero maestro. Lo anterior es la pretensión que siempre se tuvo en el desarrollo de la práctica docente I y II, y que poco a poco entre luces y sombras, se fue perfeccionando para ser alcanzada, llevando la educación a una experiencia significativa, sin desprestigiar el valor de lo tradicional, pero haciendo posible una nueva oxigenación, enfrentando el miedo a dejar a un lado lo estable con el deseo de proponer experiencias nuevas para un mejor uso de las tecnologías, una clase fuera del aula o muchas de ellas y la descentralización del docente sin olvidar nunca su autoridad, pero al mismo tiempo reconociendo mucho más el valor que el estudiante posee. Abstract: An education based on theories, becomes complex and completely disconnected from reality, but when education before being theorized is experienced by the teacher in the classroom, to question, be aware and ultimately remake himself constantly, adapting to changes and not to change. On the contrary, that the changes relegate the ability to educate, then it will be worth it to be taken into account as a true teacher. The foregoing is the claim that was always had in the development of teaching practice I and II, and that little by little between lights and shadows, it was perfected to be achieved, leading education to a significant experience, without discrediting the value of the traditional, but making a new oxygenation possible, facing the fear of leaving the stable aside with the desire to propose new experiences for a better use of technologies, a class outside the classroom or many of them and the decentralization of the teacher without never forgetting his authority, but at the same time recognizing much more the value that the student possesses.Publicación Acceso abierto Entre la virtualidad y la alternancia: nuevos retos para el maestro de educación religiosa escolar . De regreso al colegio: Aciertos y desaciertos para el maestro de educación religiosa escolar(Universidad Católica de Pereira, 2022-01-17) Marín Arango, María AlejandraLa práctica docente I y II del año 2021 se lleva a cabo en la Institución educativa Hogar Nazareth, grados (octavo y noveno) práctica I y ( décimo) práctica II, donde se asume el desafío de proponer nuevas metodologías en el aula virtual, de modo que el aprendizaje pueda ser significativo y al ir al colegio de manera presencial propiciar un espacio de adaptación, donde no solo se asume la preocupación por aprender, sino también la que genera la pandemia; es decir, el temor a no contagiarse, a cumplir con los protocolos de bioseguridad o a quedarse en casa y no aprender lo suficiente y llegar incluso al desinterés por el estudio. Lo que se pretende finalmente con este trabajo es mostrar como desde la ERE se generan espacios de reflexión y de diálogo que le permita a las estudiantes relacionar conceptos con situaciones de la propia vida, en cuanto a la vida comunitaria, moral y desde la enseñanzas de las parábolas; sin duda como resultado final de ambas prácticas se pudo lograr que las estudiantes trajeran a la propia vida los contenidos, además de participar de forma crítica en cada uno de los encuentros./Abstract:The teaching practice I and II of the year 2021 is carried out at the Hogar Nazareth Educational Institution, grades (eighth and ninth) practice I and (tenth) practice II, where the challenge of proposing new methodologies in the virtual classroom is assumed, of so that learning can be meaningful and by going to school in person, foster a space for adaptation, where not only the concern for learning is assumed, but also that generated by the pandemic; that is, the fear of not getting infected, of complying with biosafety protocols or of staying at home and not learning enough and even becoming disinterested in studying. What is finally intended with this work is to show how from the ERE spaces of reflection and dialogue are generated that allow students to relate concepts with situations of their own lives, in terms of community life, moral and from the teachings of the parables; Without a doubt, as a final result of both practices, it was possible for the students to bring the contents to life, in addition to participating critically in each of the meetings.Publicación Acceso abierto Hacer posible el proyecto de vida de los estudiantes a partir de la Educación Religiosa(Universidad Católica de Pereira, 2021-12-17) Ramírez Aricapa, AlejandraEste documento corresponde al informe final de la práctica docente I y II de la Licenciatura en Educación Religiosa, la primera práctica docente se llevó a cabo en el colegio Alfonso Jaramillo Gutiérrez, donde se propone trabajar el autocuidado tema que se encuentra en la malla curricular de proyecto de vida del colegio. La práctica docente II se realizó en la institución educativa Leningrado de Cuba con los grados decimo y once, se trabajó desde los estándares en educación religiosa de la Conferencia Episcopal Colombiana con el enfoque antropológico y el tema proyecto de vida. Para este segundo semestre del 2021 se autorizaron las clases presenciales en los colegios de la ciudad que contaran con las medidas de bioseguridad. /Abstract This document corresponds to the final report of the teaching practice I and II of the Degree in Religious Education, the first teaching practice was carried out in the Alfonso Jaramillo Gutiérrez school, where it is proposed to work on self-care, a topic that is found in the curriculum of school life project The teaching practice II was carried out in the Leningrad educational institution of Cuba with the tenth and eleventh grades, working from the standards in religious education of the Colombian Episcopal Conference with the anthropological approach and the life project theme. For this second semester of 2021, face-to-face classes were authorized in the city's schools that have biosecurity measures.Publicación Acceso abierto Investigacion y desarrollo de aplicación en realidad aumentada para la empresa plugar(2011) Duque Alvarez, Juan SebastianEste documento contiene una investigación de la tecnología de Realidad Aumentada desde su definición, aplicaciones en la que ha sido implementada en el transcurrir de su evolución hasta los actuales navegadores AR que existen para los dispositivos móviles, como también se evidencian pruebas sobre diferentes software especializados, explicados paso a paso para la creación de aplicaciones . Todo esto con el fin de encaminar proyectos futuros de calidad de la empresa PlugAR, apoyada por Parquesoft Pereira y servir de soporte para que esta determine el software que mas se ajusta a sus necesidades de desarrollo. /Abstract: This paper contains an investigation of the Augmented Reality technology from its definition, applications in wich it has been implemented in the passing of its evolution to the current AR browsers that exist for mobile devices, as also evidenced by different software testing specialist explained step by step for create applications. This guide to future projects as the company PlugAR supported by Parquesoft Pereira and serve as support for this software determines that best fits your development needs.Publicación Acceso abierto El rol del docente de educación religiosa escolar en situaciones atípicas(Universidad Católica de Pereira, 2021-12-10) Maya G., Luis A.Las prácticas docentes referidas en este documento están enfocadas a realizar una descripción de las actividades y el acompañamiento brindado al docente titular del área de educación religiosa de la Institución Educativa Lestonnac de la ciudad de Pereira. El objetivo es diseñar e implementar estrategias que permitan generar un sentido de aceptación y reconocimiento en las estudiantes de básica secundaria y desarrollar un pensamiento crítico frente a la realidad social que rodea a las estudiantes de media técnica. El siguiente trabajo presenta las generalidades de la Institución Educativa, sus valores institucionales, reseña histórica y enfoque formativo; igualmente se argumenta la modificación realizada a las prácticas debido a la situación de salud pública. Se justifica la importancia y finalidad del trabajo realizado, se presenta la metodología y temática que se desarrolló, las adaptaciones pedagógicas y didácticas por parte del practicante, clases virtuales y alternancia académica, las limitaciones y se concluye con las recomendaciones pertinentes. /Abstract: The teaching practices referred to in this document are focused on making a description of the activities and the support provided to the head teacher of the religious education area of the Lestonnac Educational Institution of the city of Pereira. The objective is to design and implement strategies that allow generating a sense of acceptance and recognition in junior high school students and develop critical thinking about the social reality that surrounds high school students. The following work presents the generalities of the Educational Institution, its institutional values, historical review and educational approach; Likewise, the modification made to the practices due to the public health situation is also argued. The importance and purpose of the work carried out is justified, the methodology and theme that was developed, the pedagogical and didactic adaptations by the practitioner, virtual classes and academic alternation, the limitations are presented and the pertinent recommendations are concluded.Publicación Acceso abierto Talento digital: una estrategia pedagógica virtual para docentes de Informática del Eje Cafetero(Universidad Católica de Pereira, 2022-07-06) Hoyos Velásquez, Mónica FernandaLos grandes cambios tecnológicos y la llegada de la pandemia Covid-19 propiciaron cambios drásticos en los entornos educativos; forzaron a los docentes a utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como estrategias virtuales para los nuevos entornos de aprendizaje. La época de la pandemia obligó a la sociedad a departir otros escenarios de aprendizaje. Esta situación para los docentes y estudiantes acostumbrados a socializar e interactuar dentro del aula de clase, dio un giro en los procesos de enseñanza-aprendizaje, situaciones que permitieron proponer la construcción de una estrategia pedagógica en Talento Digital. Con la necesidad de promover ambientes interactivos y dinámicos en la virtualidad, esta iniciativa se propone para los docentes del Eje Cafetero proponiendo el mejoramiento en las prácticas pedagógicas en las instituciones educativas; y, de esta forma, promover nuevos ambientes de aprendizaje basados en la virtualidad, aprovechando de manera adecuada las TIC. / Abstract :The great technological changes and the arrival of the pandemic led to drastic changes in learning environments, forced teachers to use technological tools and virtual strategies, the time of the pandemic forced society to converse in new learning environments, this situation for teachers and students accustomed to socializing and interacting in the classroom, gave a turn in the teaching-learning processes, situations that led to propose the construction of a pedagogical strategy in Digital Talent, due to the needs to generate interactive and dynamic environments in virtuality, the initiative is proposed for teachers of the coffee region providing improvement in pedagogical practices in educational institutions, and in this way generate new learning environments based on virtuality giving an adequate use and use of The technologies of the information and communication.