Examinando por Materia "Viabilidad"
Mostrando 1 - 20 de 22
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Analizar la validación de la producción y comercialización de fresas rellenas y cubiertas como una iniciativa del Marketing Experiencial.(Universidad Católica de Pereira, 2021-01-08) Zapata Espinosa, Maria Camila; Mendoza Carvajal, IsabellaEste proyecto de grado tiene como fin determinar la viabilidad de producir; entendido como el proceso de elaboración del relleno y decoración de las fresas y comercializarlas, como una iniciativa del Marketing Experiencial, cuyo propósito se centra en despertar emociones por sentimientos, atracción visual en su presentación y satisfacción en los sabores de su relleno, los cuales son componentes de innovación en el mercado del área metropolitana de Pereira. Del mismo modo, para llevar a cabo un análisis correcto se realizó un estudio de mercado, técnico, legal, administrativo y financiero, los cuales arrojan resultados que permiten evaluar que tan viable es incursionar la idea de negocio en el mercado y conocer la inversión necesaria de esta. /Abstract: The purpose of this degree project is to determine the viability of producing; understood as the process of preparing the filling and decoration of strawberries and marketing them, as an Experiential Marketing initiative, whose purpose is focused on awakening emotions through feelings, visual attraction in its presentation and satisfaction in the flavors of its filling, which are innovation components in the market of the metropolitan area of Pereira. In the same way, to carry out a correct analysis, a market, technical, legal, administrative and financial study was carried out, which yield results that allow evaluating how viable it is to enter the business idea in the market and know the necessary investment this.Publicación Restringido Café 360 grados(Universidad Católica de Pereira, 2019-06-14) Duque Bueno, María FernandaEl proyecto planteado pretende dar a conocer una idea de emprendimiento la cual corresponde a un café en concepto de Glamping llamado 360° ubicado en la finca El Mirador en el municipio de Santa Rosa de Cabal. El café tiene como objetivo principal brindar una experiencia única mediante la ubicación del lugar puesto que desde allí se logra visualizar un panorama de 360°, tal como lo indica el nombre elegido para el café. Se debe agregar que otro de los elementos claves es representado por el concepto de Glamping el cual hace referencia a la conexión del glamour y la naturaleza que refleja el lugar mediante la ambientación. Adicional a esto, el café 360° está proyectado no solo a brindar una experiencia sino también a satisfacer una necesidad alimenticia mediante la oferta basada en los elementos vitales de la región cafetera como lo son el café especial y la gastronomía. Para llevar a cabo el proyecto, se realiza un plan de negocios que consta de un análisis de variables para determinar estrategias de mercadeo, identificación de necesidades de la población, planeación de la estructura de la organización, en el ámbito financiero la proyección y el estudio de la viabilidad de la idea de emprendimiento plasmada. Abstract: The proposed project aims to publicize the establishment of an idea of entrepreneurship which corresponds to a Cafe in the concept of Glamping called 360 ° located at El Mirador de Santa Rosa in the town of Santa Rosa de Cabal. The main objective of the Cafe is to provide a unique experience by enjoying the place with a 360 ° view, as indicated by the name chosen for the Cafe. It should be added that another of the key elements is represented by the concept of Glamping which refers to the connection of glamor and nature that reflects the place through the environment. In addition of this, the 360 ° cafe is projected not only to provide a great experience because the view or the atmosphere, also to satisfy a nutritional need through the offer based on the vital elements of the coffee region such as special coffee and gastronomy. To carry out the project, a business plan is made that consists of an analysis of variables to determine marketing strategies, identification of needs of the population, planning of the structure of the organization, in the financial sphere the projection and the study of the viability of the idea of embodied entrepreneurship.Publicación Acceso abierto Determinación de la viabilidad del producto mascarillas para la piel a base de frutas desmejoradas en la empresa cofruflorez.(Universidad Católica de Pereira, 2020-12-15) Florez Marin, Sebastian MateoEn el presente estudio se analiza la viabilidad del producto mascarillas a base de frutas desmejoradas para la empresa COFRUFLOREZ Ltda., por medio de encuestas realizadas a los spas de la ciudad de Pereira, un grupo focal integrado por 6 participantes y fuentes secundarias. Se examinó las condiciones del mercado para este tipo de productos, los aspectos técnicos, administrativos y financieros, de la empresa COFRUFLOREZ Ltda., con la finalidad de realizar un estudio integral de todas las áreas que comprometen la producción y comercialización del producto mascarillas frutales. Los datos analizados sugieren que las condiciones del mercado se presentan aptas y existe intención de adquirir el producto, igualmente los requerimientos técnicos y administrativos en su mayoría son posibles y adaptables a la presente estructura organizacional, pero los aspectos financieros no cumplen los índices de retorno de la inversión estipulados por la empresa. / Abstract: This study analyzes the viability of the product masks based on unimproved fruits for the company COFRUFLOREZ Ltda., through surveys conducted at spas in the city of Pereira, a focus group composed of 6 participants and secondary sources. The market conditions for this type of product were examined, as well as the technical, administrative and financial aspects of COFRUFLOREZ Ltda., in order to carry out a comprehensive study of all the areas involved in the production and commercialization of the fruit mask product. The analyzed data suggest that the market conditions are suitable and there is an intention to acquire the product, also the technical and administrative requirements are mostly possible and adaptable to the present organizational structure, but the financial aspects do not meet the rates of return on investment stipulated by the company.Publicación Acceso abierto Diseño de producto en Normarh S.A.S(2012-08-22) Panche Barrios, Danny MilenaNormarh S.A.S es una empresa dedicada al diseño y fabricación de productos para ser inyectados en plástico, por lo que requieren una intervención desde el diseño de productos para impulsar los propios y lograr una mejor posición y recordación en el mercado; de esta manera se ha llevado a cabo propuestas de diseño en diferentes líneas de productos, dentro de las que se encuentra tanto diseño de producto como packagin e imagen gráfica. En cada proyecto, se ha llevado a cabo el correspondiente proceso de diseño, haciendo especial énfasis en las condiciones del mercado objetivo, para llegar así a diversas y precisas propuestas de producto (sketch y modelado 3d), que posteriormente pasaban a la etapa de evaluación de viabilidad por parte de la organización para determinar qué propuestas debían continuar con la etapa de desarrollo. /Abstract: Normarh S.A.S is a company dedicated to design and manufacture of plastic products directed to be injected, thus requiring intervention from product design to promote themselves and gain a better position and remembrance in the market; in this way has been made design proposals in different product lines, within which is found both as packagin, product design and graphic image. Each project has been carried out the corresponding process of design, with particular emphasis on objective market conditions, in order to reach diverse and precise product proposals (sketch and 3D modeling), which later passed to the evaluation stage feasibility by the organization to determine which proposals should proceed with the development stage.Publicación Restringido Estudio de Factibilidad para la comercialización de bloques ecológicos “GO-BLOCKS”(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-23) Pabon Perez, Jose Octavio; Mesa Correa, SantiagoResumen: Un estudio de factibilidad se desarrolla para analizar los factores que determinan si es posible llevar a cabo, en este caso, el desarrollo comercial de con bloques ecológicos para la construcción, fabricados con basura. un producto o un servicio que permita innovar en el mercado local, para lograrlo, se realiza un marco teórico, con el cual se interpreta la teoría y los conceptos para el abordaje y alcance del proyecto, la contaminación que causa la vida cotidiana en las ciudades, el fenómeno del uso de material reciclado y las posibles oportunidades comerciales; un marco contextual que orienta la comprensión de la dinámica socioeconómica de la región respecto a la mitigación de impactos ambientales y el uso de material alternativo como opción de negocio; un marco normativo que guiará los pasos legales para el cumplimiento de normas ambientales y la viabilidad comercial, soportado en el estudio de mercado que determinará la demanda y competencia existente, productos sustitutos y complementarios. un estudio técnico para definir requerimientos técnicos, el tamaño y la localización, un estudio administrativo para definir los requerimientos de personal, organigrama y por último el estudio financiero para determinar un mínimo viable. \ Abstract: A feasibility study is developed to analyze the factors that determine if it is possible to carry out, in this case, the commercial development of ecological blocks for construction, manufactured with garbage. a product or a service that allows innovation in the local market, to achieve this, a theoretical framework is made, with which the theory and concepts for the approach and scope of the project are interpreted, the pollution caused by daily life in the cities, the phenomenon of the use of recycled material and the possible commercial opportunities. ; a contextual framework that guides the understanding of the socioeconomic dynamics of the region regarding the mitigation of environmental impacts and the use of alternative material as a business option; a regulatory framework that will guide the legal steps for compliance with environmental standards and commercial viability, supported in the market study that will determine the demand and existing competition, substitute and complementary products. a technical study to define technical requirements, size and location, an administrative study to define the personnel requirements, organizational chart and finally the financial study to determine a viable minimum.Publicación Restringido Estudio de factibilidad para la creación del Restaurante Campestre La Hacienda(Universidad Católica de Pereira, 2016-08-01) Montoya Ocampo, Nubia AlejandraResumen: Este proyecto se realiza para desarrollar un estudio de factibilidad que determine la creación del restaurante campestre “La Hacienda”. Para efectos de este estudio se realiza un marco teórico, el cual dará las bases conceptuales para el abordaje y entendimiento del fenómeno del turismo rural; un marco contextual que arrojará luces y focos de acción para comprender la dinámica socioeconómica de la región respecto de la economía del turismo; y un marco normativo que guiará los pasos legales para la creación de la organización empresarial y finalmente un estudio de mercado que establecerá la demanda y competencia existente, un estudio técnico para determinar el tamaño, la localización y las instalaciones apropiadas, un estudio administrativo para establecer los requerimientos de personal, organigrama y por último el estudio financiero donde se establecen los costos, gastos e ingresos estimados, así como la inversión requerida y el financiamiento de la misma. /Abstract: This project it is performed to develop a feasibility study to determine of creating the country restaurant “La Hacienda”. For purposes of this study, a theoretical framework is done which provide the conceptual basis for the approach and understanding of the phenomenon of rural tourism; a contextual framework that will shed lights and spotlights action to understand the socio-economic dynamics of the region on the tourism economy; and a regulatory framework that will guide the legal steps for creating business organization and finally a market study that will establish the demand and existing competition, a technical study to determine the size , location and appropriate facilities an administrative study to establish staffing requirements , organization and finally the financial study where costs , expenses and income are set estimated and required investment and financing it.Publicación Sólo datos Estudio de viabilidad a la comercialización de franquicias de la empresa Cholaos SASA(Universidad Católica de Pereira, 2021-02-11) Sepúlveda Abalo, Sergio AlexanderEl presente proyecto de grado tiene como finalidad conocer la viabilidad de la comercialización de franquicias de Cholaos SASA, en el municipio de Dosquebradas; para ello, se realizó una recolección que permitirá identificar la aceptación del producto en los clientes actuales, y por consiguiente, el reconocimiento de la marca y posible crecimiento de ésta en el municipio. Para ello, se realizó un trabajo de campo, en el cual se incluye un balance estratégico de franquicia, donde se analiza las ventajas y desventajas que se asumen al suministrar o adquirir una franquicia, además del estudio de mercado que permite obtener información importante para la toma de decisiones frente al objetivo del proyecto, para lo cual se realiza una breve encuesta a los clientes y entrevista a personas con conocimiento de comercialización de venta de franquicias y a, posibles compradores de misma, para así, comprobar la viabilidad del presente proyecto, y a la vez, establecer valores determinantes para la comercialización de franquicias de la empresa Cholaos SASA. /Abstract: The purpose of this degree project is to know the viability of the commercialization of franchises of Cholaos SASA, in the municipality of Dosquebradas; For this, a data collection was carried out to identify the acceptance of the brand and its possible growth in the municipality. For this, a field work was carried out, which includes a social balance sheet of the franchise, where the advantages and disadvantages assumed when supplying or acquiring a franchise are analyzed. Based on the results obtained from these balances, a brief survey and interview is carried out, to check the viability of this project and once, establish determining values for the commercialization of franchises of the Cholaos SASA company.Publicación Acceso abierto Estudio de viabilidad para la apertura de un punto físico de cosméticos en la cuidad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2021-06-23) Millán Hoyos, Vanessa; Lotero Salazar, Johan SebastianEste proyecto de grado tiene como objeto determinar objeto determinar la viabilidad para la puesta en marcha de un emprendimiento en un punto de venta física que comercialice productos cosméticos en la ciudad de Pereira; se realizó un estudio un estudio que determinara el crecimiento del sector. Para este análisis, se realiza un estudio de mercados, técnico, administrativo, legal y financiero. De acuerdo con los análisis y resultados de cada uno de los estudios mencionados anteriormente, se realiza una evaluación para determinar la viabilidad para llevar el proyecto a cabo y así mismo identificar aspectos claves en cuanto a la inversión necesaria para abrir un punto de venta físico en la ciudad de Pereira.Publicación Acceso abierto Estudio de viabilidad para la creación de una empresa dedicada a la comercialización de vehículos eléctricos al Eje Cafetero(Universidad Católica de Pereira, 2021-01-20) Aristizabal Trejos, Juan Camilo; Restrepo Arbealez, PabloEl propósito de este trabajo de grado fue realizar un estudio de viabilidad para la creación de una empresa dedicada a la comercialización de vehículos eléctricos al Eje Cafetero, de forma que se pudieran obtener un estudio de mercado en el que se conociera las tendencias hacia los vehículos eléctricos. Para lograr con el objetivo del trabajo, se inicio con realizar un análisis exploratorio del mercado respecto a la comercialización de los vehículos eléctricos a nivel internacional y en Colombia. Además, identificar las características técnicas y la estructura administrativa para la creación de una empresa, se analiza y valida el mercado de vehículos eléctricos en el sector y estudiar la viabilidad técnica y financiera. Se llevaron acabo herramientas como encuestas, investigación de mercado y grupos focales para obtener resultados. Finalmente, se determina la viabilidad técnica y financiera para desarrollar una empresa comercializadora de vehículos eléctricos en la ciudad de Pereira./Abstract: The purpose of this degree work was to carry out a feasibility study for the creation of a company dedicated to the commercialization of electric vehicles to the Coffee Region, so that a market study could be obtained in which the trends towards electric vehicles could be known. electrical. To achieve the objective of the work, it began with an exploratory analysis of the market regarding the commercialization of electric vehicles internationally and in Colombia. In addition, identify the technical characteristics and the administrative structure for the creation of a company, analyze and validate the market for electric vehicles in the sector and study the technical and financial viability. Tools such as surveys, market research and focus groups were carried out to obtain results. Finally, the technical and financial feasibility to develop an electric vehicle marketing company in the city of Pereira is determined.Publicación Acceso abierto Estudio de viabilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de café con licor en polvo(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-15) Cabrera Espinosa, David; Vèlez Cardona, Luis DanielEste proyecto de grado tiene como objeto determinar la viabilidad para la puesta en marcha de una empresa que produzca y comercialice café con licor en polvo en la ciudad de Pereira; se realizó un estudio que determinara los comportamientos y expectativas generales del sector que consume café con el fin de definir una demanda no satisfecha. Para este análisis, se realiza un estudio de mercados, técnico, financiero, administrativo, legal y finalmente un estudio comercial. De acuerdo con los resultados y análisis de cada uno los estudios mencionados anteriormente, se logró determinar la viabilidad del proyecto y así mismo identificar aspectos claves en cuanto a la inversión necesaria para la creación de la empresa, esto se consigue a través de proyecciones financieras para los próximos cinco (5) años en dónde se establece la viabilidad y la rentabilidad de este negocio. Abstract: The purpose of this degree project is to determine the viability of the start-up of a company that produces and commercializes coffee with powdered liquor in the city of Pereira; a study was carried out that determined the behaviors and general expectations of the sector that consumes coffee in order to define an unmet demand For this analysis, a market, technical, financial, administrative, legal study and finally a commercial study is carried out. According to the results and analysis of each one of the aforementioned studies, it was possible to determine the viability of the project and also identify key aspects regarding the investment necessary for the creation of the company, this is achieved through financial projections for the next five (5) years where the viability and profitability of this business is established.Publicación Restringido Estudio de viabilidad para la creación de una fábrica productora y comercializadora de galletas artesanales con diseño personalizado en la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2019-01-01) Betancur Puerta, Jenny Lorena; Valencia Cardona, Ronald AlbertoEl presente documento relaciona el estudio de viabilidad para la creación de una fábrica de galletas artesanales decoradas, la cual tiene como objetivo la ciudad de Pereira Risaralda, y donde se plantean cuatro objetivos específicos. Realizar un estudio del mercado para identificar las oportunidades y limitaciones que afrontará la empresa. Se elabora un estudio técnico para decretar el lugar, y el volumen de galletas a producir por la empresa, luego se determinan los recursos administrativos que permitan orientar los esfuerzos, y disponer de ellos de la forma más eficiente, en este orden de ideas se realiza un estudio para los requisitos legales para la creación de la empresa según las leyes y decretos vigentes establecidos y para finalizar, se define el estudio financiero requerido para la creación de la empresa y se selecciona la opción más beneficiosa, en su parte final se concluye como un proyecto viable. \ Abstract: This document relates the study of Viability For the creation of a company of factory of handmade cookies decorated, which has as Objective La City of Pereira Risaralda, and where they raise Four Specific objectives. Conduct a study of the Market To identify opportunities y Constraints that face the Company. A technical study is made to enact the place, and the Volume of cookies to be produced by The company, then determine the administrative resources that allow to orient the efforts, and to dispose of them in the most efficient way, in this order of ideas a study is carried out for the legal requirements for the creation of the company according to the laws and Decrees Current established and To finish, you define the I am a student Required for the creation of the company and the most beneficial option is selected, in its final part it is concluded as a viable projectPublicación Acceso abierto Estudio de viabilidad para la diversificación de mercados y productos como estrategia de crecimiento en la empresa Tosty Congelados(Universidad Católica de Pereira, 2021-12-11) Montoya Marín, DanielaEl presente documento, abarca el estudio de viabilidad para la diversificación de mercados y productos como estrategia de crecimiento de la empresa Tosty Congelados, ubicada en Santa Rosa de Cabal, Risaralda, y dedicada a la fabricación y comercialización de productos congelados y empaquetados como empanadas; con el propósito de desarrollar una idea con potencial innovador, proyectando incursionar en mercados de panaderías, cafés, negocios informales y supermercados y el desarrollo y posicionamiento de varios tamaños de empanadas y diversos sabores de relleno. El estudio de viabilidad, se elaboró mediante un estudio tipo exploratorio con carácter descriptivo y un enfoque cualitativo, utilizando como técnicas para la recolección de información fuentes primarias a través de entrevista, encuesta y grupo focal y fuentes secundarias de artículos y libros científicos, trabajos, tesis de grado y publicaciones de los gremios u organizaciones relacionadas con las dinámicas del mercado y el contexto socio económico objeto del proyecto. /Abstract: This document covers the study of the viability for the diversification of markets and products as a growth strategy of the Tosty Congelado´s Company , located in Santa Rosa de Cabal, Risaralda, and is dedicated to the manufacture and marketing of frozen and packaged products such as empanadas ; with the purpose of developing an idea with innovative potential, planning to enter the bakery, cafe, informal business and supermarkets and the development and positioning of different sizes of empanadas and various filling flavors. The viability study was developed through an exploratory study with a descriptive character and a qualitative approach, using primary sources as techniques for the collection of information through interviews, surveys and focus groups and secondary sources such as scientific articles and books, works, degree thesis and publications of the guilds or organizations related to the dynamics of the market and the socio-economic context that is the object of the project.Publicación Acceso abierto Estudio técnico y de mercados para determinar la viabilidad de una línea de producción de postes en plástico reforzado en fibra de vidrio en la empresa IBERYKA S.A. del municipio de Dosquebradas(Universidad Católica de Pereira, 2015) Pineda Gutierrez, Andres Felipe; Toro Diaz, Alexa VivianaEste trabajo consiste en desarrollar el estudio Técnico y de Mercados para establecer la viabilidad o no de una Línea de Producción de Postes en Plástico Reforzado en Fibra de Vidrio, con el fin de ofrecer un nuevo producto al mercado actual. Con el estudio de mercadeo se busca conocer la posibilidad de aceptación y de mercado del producto en la demanda actual, teniendo presente que los cliente potenciales como las empresas de energía, ingelecom, interproyectos, Grupo de ingenieros, Codelsa, entre otros; compran postes en Plástico Reforzado en Fibra de Vidrio para cumplir con las necesidades de los clientes, pero estos postes al no ser fabricados en la región entran hacer comprados en otro lado y se asumen otros costos. El estudio Técnico nos permite identificar la viabilidad del nuevo producto, teniendo presente que hoy la empresa Iberyka S.A produce y comercializa postes pretensados en concreto y lo que se busca es desarrollar y ofrecer el poste en Plástico Reforzado en Fibra de Vidrio, con el fin de ofrecer un nuevo producto al mercado actual. De acuerdo a esto se lograría ampliar el portafolio de Servicios de Iberyka S.A, para la Región del Eje Cafetero, contando con muy buena Demanda y Poca oferta en el sector. / Abstract: This work is to develop the Technical and market study about a production line reinforced plastic poles in fiberglass, to offer a new product to market today. With the marketing study seeks to know the acceptability of the product in the current market, bearing in mind that potential customer as energy companies, ingelecom, Interproject, Group engineers, Codelsa, among others; buy reinforced plastic poles in fiberglass to meet the needs of customers, but these posts not being manufactured in the region come to purchased elsewhere and other costs are assumed. Technical study allows us to identify the feasibility of the new product, bearing in mind that today the company Iberyka SA produces and markets prestressed concrete poles and what is sought is to develop and offer the post in Reinforced Plastics Fiberglass, in order to offer a new product to market today. According to this would be achieved expand the portfolio of services Iberyka SA, for the Coffee Region, with good demand and low supply in the sector.Publicación Acceso abierto Evaluación de la viabilidad para la creación de una empresa comercializadora de snacks de frutas deshidratadas en la ciudad de Pereira(Universidad Católica De Pereira, 2019-06-17) Castañeda Iglesias, Christian David; Parra Montes, Andres DavidEl presente trabajo de grado es una propuesta de emprendimiento que tiene por objetivo evaluar la viabilidad para la creación de una empresa comercializadora de snack de frutas deshidratadas en la ciudad de Pereira, mediante el cual se abordarán áreas de investigación como emprendimiento, mercadeo, financiera, administración y estadística. El desarrollo del proyecto se enfocará en el análisis de factores tales como estudio de mercado, análisis técnicos, administrativos, comerciales y financieros, a partir del modelo teórico de la Ingeniería Industrial, los cuales permiten evaluar la viabilidad de este modelo de negocio mediante el planeamiento de las estrategias y mecanismos que dichos elementos involucran, basados en la optimización, el rendimiento y la mejora continua de los procesos, con el fin de consolidar las bases de la organización. abstract The present work of degree is a proposal of emprendimiento that has like objective to evaluate the feasibility for the creation of a commercializadora company of sandwiches of dehydrated fruit in the city of Pereira, by means of which will tackle areas of investigation like emprendimiento, marketing, financial , Administration and statistics. The development of the project focuses on the analysis of factors such as market study, technical, administrative, commercial and financial analysis, based on the theoretical model of industrial engineering, which is the best way to evaluate the viability of this business model. through planning. of the strategies and mechanisms of these elements are involved, they are used in the optimization, performance and continuous improvement of the processes, in order to consolidate the bases of the organizationPublicación Acceso abierto Investigación de mercados de la empresa JCR IMPORTS de la ciudad de Pereira, para incursionar en el mercado de La Costa Caribe Colombiana(2013-07-08) Dussán Osorio, Sandra JulianaEste informe final de práctica da cuenta de un estudio de mercado realizado para la empresa JCR IMPORTS de la ciudad de Pereira, la cual está buscando expandirse y penetrar nuevos mercados mediante la constitución de una sucursal en una de las tres ciudades de la Costa Caribe colombiana, por lo cual se analizaron diferentes variables como competidores, clientes, desarrollo de la economía, costos, entre otros de las tres ciudades principales de esa región, es decir de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta. Para la realización del estudio se tomaron como base diferentes autores quienes describen claramente el proceso de estudio de mercados o de viabilidad, con el fin de obtener los mejores resultados que beneficiaran a la empresa. Al final se hacen recomendaciones a la empresa acerca de la mejor opción para invertir y para abrir sus oficinas. Uno de los principales objetivos de las empresas tanto a nivel local, nacional e internacional, es crecer, expandirse y conquistar nuevos mercados, con el fin de garantizar su durabilidad y maximizar su productividad. Durante los últimos años el Eje Cafetero colombiano se ha convertido en uno de los centros en los que las grandes empresas se interesan para invertir, ya que se encuentra ubicado estratégicamente para facilitar la distribución de sus productos a las diferentes ciudades del país. Además de las empresas que llegan de otros lugares a establecerse en Pereira, también existe un alto grado de emprendimiento entre las personas de la región, quienes han creado sus propias empresas, y en muchos casos, éstas han obtenido gran reconocimiento a nivel nacional o internacional. Unas 20 empresas en promedio se abren en Pereira diariamente entre personas naturales y jurídicas, así lo confirman los más recientes datos de la Cámara de Comercio de Pereira. En total, al 30 de septiembre de 2012, la entidad reportó 3887 matrículas de personas naturales y 599 jurídicas, con una inversión que supera con creces los 23 mil millones de pesos. (Espinosa, 2012) Un ejemplo de emprendimiento es la creación de la empresa JCR IMPORTS, la cual se constituyó en el año 2008, y se ha caracterizado por su labor en la comercialización de productos tecnológicos en el sector empresarial, convirtiéndose en una de las más importantes a nivel local. Actualmente, en la ciudad de Pereira existen muchas empresas que se dedican a esta misma actividad económica, por lo cual JCR IMPORTS, ve la necesidad de expandirse y llegar a otros mercados, con el fin de adquirir nuevos clientes en diferentes partes del país, crecer económicamente y obtener mayor reconocimiento. Este trabajo se enfocará en un estudio de mercado hacia el sur y al norte del país, específicamente en la ciudad de Ipiales y en la Costa Caribe Colombiana, con el fin de analizar la viabilidad de expansión de la empresa JCR IMPORTS hacia estos lugares. Para cumplir con este propósito se llevará a cabo un estudio socio-cultural y económico de las regiones analizadas, teniendo en cuenta competidores, costos, posibles clientes, lugares para establecerse, beneficios tributarios, entre otros. 10 Al final de este proyecto se darán recomendaciones a la empresa, referentes a la viabilidad de abrir una sucursal de la empresa en estas regiones del país. /Abstract: This final report of internship shows a market research for the JCR IMPORTS company in the city of Pereira, which is looking to expand and penetrate new markets through the establishment of a branch in one of the three cities in the Colombian Caribbean Coast; in order to complete that there were analyzer several variables such as competitors, customers, the economy development, costs, and some other of the three major cities of the region, which are Barranquilla, Cartagena and Santa Mata. To carry out the study were taken as a basis different authors who describe clearly the process of market research or feasibility, this was with the purpose of obtain the best results that benefit the company. At the end, there are some recommendations for the company about the best option to invest and to open their offices.Publicación Acceso abierto Perfil competitivo de las frutas exóticas colombianas caso uchuva(Universidad Católica de Pereira., 2022-12-12) Puerto, Sara; Soto, JhonierLa economía colombiana es muy vulnerable debido a la alta dependencia que tiene el país hacia de exportación de petróleo; lo anterior obliga a buscar nuevas alternativas que permitan diversificar la canasta exportadora del país; las frutas exóticas como la uchuva se presentan como una opción viable para este fin. La presente investigación busca determinar el perfil competitivo de la uchuva mediante el estudio de su comportamiento en el mercado, la posible estrategia de internacionalización y la viabilidad financiera teniendo en cuenta los posibles costos asociados. Al terminar la investigación se encontró que la uchuva es una fruta y producto colombiano competitivo en el mercado internacional que por sus condiciones, características y posicionamiento en el mercado se presenta como una opción viable y posible para avanzar en la diversificación de exportaciones. Abstract: The Colombian economy is very vulnerable due to the country's high dependence on oil exports; The foregoing forces the search for new alternatives that allow diversifying the country's export basket; exotic fruits such as cape gooseberry are presented as a viable option for this purpose. This research seeks to determine the competitive profile of the cape gooseberry by studying its behavior in the market, the possible internationalization strategy and financial viability taking into account the possible associated costs. At the end of the investigation, it was found that cape gooseberry is a competitive Colombian fruit and product in the international market that, due to its conditions, characteristics and positioning in the market, is presented as a viable and possible option to advance in the diversification of exports.Publicación Acceso abierto Plan de exportación de aceite de aguacate "extra virgen" al mercado chino(Universidad Católica de Pereira, 2020-12-06) Villegas Castro, Cesar AugustoLa presente investigación tiene como objetivo, evaluar la viabilidad de la exportación de aceite de aguacate de tipo extra virgen en el mercado chino, con el fin incentivar la transformación de materias primas, generando valor agregado desde la región para el crecimiento del sector agropecuario del país. El producto se puede enfocar en el desarrollo de platos exóticos y su utilización dentro de la gastronomía del país destino, también para su consumo directo, debido a que hace parte de los aceites no saturados, por lo que a cogido una fuerte demanda por la creciente necesidad del cuidado de la saludo y en el sector cosmético, del cual se han derivado una cantidad de producto benéficos para la piel. Las necesidades logísticas, legales y sanitarias de la exportación de aceite de aguacate al mercado chino, son un papel fundamental dentro de la investigación que intentara dar respuesta a todas las interrogantes que se tienen para llevar a cabo una exportación al país objetivo de manera completa. / Abstract: The objective of this research is to evaluate the feasibility of exporting extra virgin avocado oil in the Chinese market, in order to encourage the transformation of raw materials, generating added value from the region for the growth of the agricultural sector of the country. The product can be focused on the development of exotic dishes and their use within the gastronomy of the destination country, also for direct consumption, because it is part of unsaturated oils, which is why it has taken on a strong demand due to the growing need for health care and in the cosmetic sector, from which a number of beneficial products for the skin have been derived. The logistical, legal and sanitary needs of the export of avocado oil to the Chinese market, are a fundamental role in the investigation that will try to answer all the questions that are had to carry out an export to the target country in a complete way.Publicación Acceso abierto Viabilidad de crear una empresa para la certificación y secado de madera en Dosquebradas(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-11) Tamayo, Daniela; Vicente, NathaliaEste proyecto tiene como objetivo verificar la viabilidad de crear una empresa que ofrezca los servicios de secado y certificado de madera en el municipio de Dosquebradas, debido a que se identificó en el mercado una ausencia de empresas prestadoras de estos servicios. Partiendo de esta idea es preciso realizar diferentes estudios, además de una revisión teórica y contextual que haga alusión a todos los temas relacionados con la creación de la empresa para evidenciar las ventajas y desventajas de la misma y la ejecución de un plan de negocio que permita conocer la situación actual del mercado, y todos los requerimientos necesarios para ejecución del plan de negocio y la puesta en marcha de la organización. Abstract: The objective of this Project is to verify the viability of creating a Company that can offer services such as Wood drying and wood centrifugation in Dosquebradas munícipe, due to the identification of the obscene of companies that ofter this kind of services. Starting from this idea it is precise to run some studies and teorical and contextual revisions that explore every topic related to the creation of the Company. This way ventages and disadvantages can be identifying. It is also necessary to explore the execution of a business plan that permit us to know the actual situation of this business area, along with the requaximents needed to stand the organization.Publicación Restringido Viabilidad de la creación de una app para la distribución de frutas importadas en la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2019-12-06) López Cárdenas, Simon; Reina Cardona, Jhoan Sebastián; Pinto Osorio, Juan CamiloColombia tiene una gran diversidad de frutas y verdura tropicales, que se dan en la gran variedad de pisos térmicos que tiene el país, siendo uno de los mejores productores de frutas, sin embargo, el gran consumo de frutas y la limitación de que no se producen lo suficiente para cumplir la demanda de la población, Colombia se ve en la necesidad de importar frutas y verduras de otros países, por esto el gobierno nacional implemento acuerdos y tratados de libre comercio con países vecinos y en el resto del mundo con un nivel muy bajo de gravamen arancelario y en algunos casos sin impuesto alguno. Se realizó un estudio de mercado donde se determinó la viabilidad de una aplicación móvil para celulares donde se puedan distribuir todo tipo de frutas y verduras nacionales e internacionales en toda la región. Se encuestaron y entrevistaron a una muestra pequeña de la población de la región, dando a conocer la necesidad y la solución propuesta por un equipo integrado de investigadores e ingenieros donde se llegó a la creación de la app y se puso en funcionamiento generando resultados en el casco urbano de la ciudad de Pereira. Al final se recopilo toda la información generada por todo el estudio y actividades anteriores y posteriores a la aplicación, generando unas conclusiones y recomendaciones para la aplicación móvil generada. Se describe el funcionamiento y el uso de la aplicación móvil Fruver App, de cómo se descarga, ingresa, registra y hasta de cómo se deben pedir las frutas desde la comodidad donde se encuentren las personas. Dando la tranquilidad al cliente de que sus productos con un numero de factura y la trayectoria de su compra. Abstract: Colombia has a great diversity of tropical fruits and vegetables, which grow in the different varieties of thermal floors that the country has, being considered one of the best fruit producers, however, the large fruit consumption and the limitation of not producing enough to satisfy the population demand, Colombia has found itself in the necessity of importing fruits and vegetables from other countries, for that reason the national government implemented free trade agreements and agreements with neighbour countries and the rest of the world with a very low tariff charge and in some cases without any tax. A market study was made to determine the viability of a mobile application which can facilitate the distribution in the region of all kinds of national and international fruits and vegetables. A small sample of the population of the region was chosen to make surveys and interviews, the results showed the necessity and the solution proposed by an integrated team of researchers and engineers who developed the app and put into operation generating results in the urban center of Pereira. Finally, all the information generated by the entire study and activities before and after running the application was gathered; as a result, conclusions and recommendations for the mobile application were generated. It describes the operation and use of the Fruver App mobile, how the user download it, enter and sign up, even how you should order the fruits from the comfort where people are located. Giving the client peace of mind that their products count with an invoice number and the trajectory of their purchase.Publicación Sólo datos Viabilidad de una app para la reserva de espacios deportivos en la ciudad de Pereira(Universidad Católica De Pereira, 2022-06-29) Salcedo Monsalve, RodolfoLa presente propuesta de grado en modalidad de emprendimiento, surge tras identificar una problemática constante que se ha presentado en la reserva de espacios deportivos en la ciudad de Pereira. Por lo que, como solución se plantea la viabilidad de una App, que permita a las personas, la reserva de espacios deportivos, con la información del servicio, como tarifas, horarios, contacto y la ubicación del escenario deportivo. Para el logro de los objetivos planteados en la presente propuesta, se llevó a cabo un estudio de mercado que permitió obtener conocimiento sobre las Apps, su importancia en Colombia y en la región. utilizando como técnica para la recolección de información la entrevista, a los dueños de las sedes en Pereira. Tras el análisis de resultados, concluimos que la App respondería a la necesidad del sector, impulsando el desarrollo de tecnologías al servicio de la salud física y mental de las personas. / Abstract : The present degree proposal in entrepreneurship modality arises after identifying a constant problem that has arisen in the reservation of sports spaces in the city of Pereira. Therefore, as a solution, the viability of an application is proposed, which allows people to reserve sports spaces, with service information, such as rates, schedules, contact and the location of the sports venue. In order to achieve the objectives, set forth in this proposal, a market study was carried out that allowed obtaining knowledge about the Apps, their importance in Colombia and in the region. using the interview as a technique for collecting information, to the owners of the headquarters in Pereira. After analyzing the results, we conclude that the App responded to the needs of the sector, promoting the development of technologies at the service of people's physical and mental health.