Examinando por Materia "Valores"
Mostrando 1 - 20 de 22
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La catequesis un encuentro espiritual con el adulto mayor(2011-10-24) Arana Quintero, ElizabethLa línea de trabajo Pastoral realizada, recoge una metodología fundamentada en el conocimiento de la cultura del grupo Anhelos de Vivir; la cual valora lo popular. De allí que el factor antropológico sea el eje que da soporte al factor metodológico; el cual se centró en la persona y el respeto por sus valores. Se buscó que la calidad de la enseñanza tuviese unos fundamentos eclesiológicos y teológicos, contados desde el lenguaje del adulto mayor y apoyado en sus propias dinámicas lúdicas. / Abstract: Abstract: The line of Pastoral work that was realized by them, gathers a methodology based on the knowledge of the culture of the group Longings to Live; which values the popular thing. Of there that the anthropologic factor is the axis that gives support to the methodological factor; centred on the person and the respect for his values, looked that the quality of the education had a few foundations eclesiologicos and theological, counted from the adult major language and supported on his own playful dynamics.Publicación Acceso abierto Competencias ciudadanas para jóvenes en inmersión política(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-11) Montoya Zuluaga, César AugustoResumen Colombia es un claro ejemplo de acciones correctivas y de corrupción, esto se debe a la falta de empatía entre los ciudadanos y la ruptura de las normas establecidas por estos. Carecemos de la importancia de principios, valores, es necesario entonces formar a los niños y jóvenes con las habilidades necesarias para llevar a la práctica estos valores. La educación es una de las principales herramientas para construir un mundo donde los ciudadanos tengan mejores condiciones que se traduzcan en oportunidades para formar personas capaces de liderar procesos para las comunidades menos favorecidas en Colombia. La participación en política es un derecho, en este sentido entenderla como derecho, debe expresar opinión en cualquier asunto que la afecte; se comprende que es así como se forman los buenos ciudadanos. /Abstract Colombia is a clear example of corrective actions and corruption, this is due to the lack of empathy between citizens and the breakdown of the rules established by them. We lack the importance of principles, values, it is necessary then to train children and young people with the necessary skills to put these values into practice. Education is one of the main tools to build a world where citizens have better conditions that translate into opportunities to train people capable of leading processes for the most disadvantaged communities in Colombia. Participation in politics is a right, in this sense understand it as a right, you must express opinion in any matter that affects it; It is understood that this is how good citizens are formed.Publicación Acceso abierto La comunicación interna, estrategia para fortalecer el clima Organizacional y la productividad de Frisby S.A(Universidad Católica de Pereira, 2012-04-27) Posada Ramírez, Juan DavidEl informe de Practica del Estudiante Juan David Posada Ramírez está enfocado en afianzar la comunicación interna de Frisby s. a. donde se plantearon unos proyectos que buscan incentivar al cliente interno de la Organización teniendo sentido de pertenencia para mejorar su productividad en las labores diarias en los diferentes campos de la compañía. La comunicación organizacional encuentra su camino y se lo ayuda a encontrar a las empresas proyectando al crecimiento y al éxito, a partir de la generación de estrategias que el trabajo postula, donde son importantes para que Frisby consolide a sus trabajadores, con formulas para un clima y cultura organizacional apropiada y así alcanzar las metas postuladas por La Compañía.Publicación Acceso abierto Construcción de la Identificación Corporativa en Frisby S.A. : un elemento que representa la Empresa.(2014-07-22) Duque Luján, Estephanie DayánActualmente la identificación corporativa parece convertirse en un elemento nuevo dentro de las organizaciones, desconociéndose que en realidad este mismo, ha sido un aspecto que se originó desde la época del industrialismo cuando en ese entonces, la práctica del marcaje, era utilizada por “los mercaderes y artesanos que imprimían una marca a un objeto para identificarlos. En la Edad Media se utilizó para regular la actividad comercial y evitar el monopolio, de ahí se impuso “la marca de la corporación” (Ramírez F, Sánchez M & Quintero H (2005). Recuperado el 18 de Agosto de 2010 de (http://redalyc.uaemex.mx/pdf/782/78211104.pdf)). Es por eso que en este momento, son escasas las empresas que pueden contar con una identificación clara y definida internamente que se proyecta en sus públicos, ahí es cuando surge la necesidad de que estén implementados unos procesos que conlleven a potenciar esa identificación, con el fin de que el alto, medio o bajo grado de la misma,incida también en la productividad empresarial, es decir, la adopción de los espacios que ofrezca la empresa como tal, los valores, políticas, entre otros, son elementos que permiten que el empleado al estar conforme con su ambiente laboral, ayude al surgimiento de la entidad como tal. De manera que la influencia de la comunicación corporativa en las compañías, cobra un papel relevante, en cuanto se refiere a la evaluación y cumplimiento de unos procesos que conduzcan a establecer esa identidad, que en este caso se aborda en Frisby S.A. Aquí se entienden esos procesos identificativos desde la redefinición del concepto „trabajadores‟ a „colaboradores‟, la percepción que hubo independiente que influyera o no, en el proceso para hacer parte de la empresa como un colaborador más, en el conocimiento propio que hay sobre la organización, la adopción de los valores, el cumplimiento de las políticas de calidad y servicio que garanticen el ofrecimiento de productos con calidad y la adaptación de los empleados con los cambios que se generen interna como externamente en Frisby S.A. Es por esto, que aquí se muestra, un abordaje sobre la identificación corporativa y la importancia de esta para las empresas, desde un caso específico como lo es Frisby S.A, empresa que cuenta con una trayectoria de más de 35 años en el mercado regional, pero también, se detalla el aporte de la identificación al campo de la comunicación organizacional, como un pequeño insumo, de los diversos temas que puede trabajarse desde la comunicación, aplicado a las compañías, ya que hoy en día, se hace evidente la importancia de planificar estrategias comunicativas, encaminadas al surgimiento de las organizaciones. Abstract: Currently the corporate identity seems to become a new element within organizations, not knowing that in reality, itself, has been an issue that originated from the industrialism era when at the time, the practice of branding was used by "merchants and craftsmen who printed a mark to identify an object. In the Middle Ages was used to regulate commercial activity and to avoid monopoly, a "mark of the corporation" was imposed back then. (Ramirez F, Sanchez M & H Quintero (2005). retrieved on August 18, 2010 from ((http:// redalyc.uaemex.mx/pdf/782/78211104.pdf)). That's why at this time, there are few companies that can have a clear and definite identification that is projected internally in their audiences, that's when the need that some processes get implemented arises leading to enhancement of the identification, aiming that some degree of it, affect business productivity, that is to say, the adoption of the spaces offered by the company as such, values, policies, among others, are elements that allow the employee to be satisfied with their work environment, helping the company to emerge as such.So the influence of corporate communications within the companies, acquires a relevant role as it relates to the evaluation and compliance of certain processes that will seek to establish this identity, which in this case is addressed in Frisby S.A. This means identifying those processes from the redefinition of the concept of “employees” to “collaborators”, the perception that took place apart from whether or not influencing, the process of making part of the company as a collaborator, in self-knowledge about the organization, the adoption of values, quality policy compliance and service to ensure the provision of quality products and adaptation of employees to changes that are generated internally and externally in Frisby S.A. This is why, here is shown, an approach on corporate identity and the importance of this for companies from a specific case such as Frisby SA, a company that has a history of more than 35 years in the regional market but also details the contribution to the field of identification in the organizational communication, as a small input from the various items that can be worked from communication, applied to companies, as today, it is clearly important the planning of communication strategies aimed at the emergence of organizations.Publicación Acceso abierto Dejad que los niños vengan a mí(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-01) Silva Cuero, Yuli MResumen En este artículo, “dejad que los niños vengan a mi” como una propuesta de Jesús para abrir caminos de fe a los pequeños infantes de la sociedad, brinda una manera sencilla y experiencial de treinta encuentros didácticos para que los niños conozcan la persona de Jesús en su misterio Trinitario, en marcado en la creación, en el hombre y en la práctica de la fe guiado por las luces del Espíritu santo que es amor y creatividad. A través, de estos encuentros reflexionados y hechos practica en la pastoral, despertará en los niños y niñas sus potencialidades, de narrar, contar, cantar, dibujar, colorear, dramatizar, bailar, imaginar y recrear la gran historia de salvación, no solo con palabras sino con toda la integridad de la persona capaz de trascender las letras, haciendo del conocimiento algo nuevo de explorar y compartir para crecer juntos en la experiencia fe vivido en el contexto real y trasmitido por ellos en los hogares. Abstract In this article, "let the children come to me" as a proposal by Jesus to open paths of faith to the little infants of society, provides a simple and experiential way of thirty didactic encounters for children to know the person of Jesus in its Trinitarian mystery, marked in creation, in man and in the practice of faith guided by the lights of the Holy Spirit, which is love and creativity. Through these reflected encounters and practices in pastoral practice, children will awaken their potentialities, to narrate, tell, sing, draw, color, dramatize, dance, imagine and recreate the great history of salvation, not only with words but with all the integrity of the person capable of transcending the letters, making knowledge something new to explore and share in order to grow together in the experience of faith lived in the real context and transmitted by them in their homes.Publicación Restringido Educando con principios bíblicos en la institución educativa Instituto Integrado Irra(Universidad Católica de Pereira, 2013) Correa Ramírez, OscarLa enseñanza es una buena oportunidad que nos permite educar para el desarrollo y crecimiento espiritual y moral, además de ético, sin dejar a un lado lo académico; es permitir la construcción de conocimientos, la participación activa y responsable de los estudiantes, la creación colectiva de saberes, realidades y de un ser humano que se desarrolla como tal a través del encuentro con el otro, con la cultura y con Dios. / Abstract: Teaching is a good opportunity for us to educate and develop spiritual and moral growth, as well as ethical, while academics aside, is to enable the construction of knowledge, active and responsible participation of students, collective creation of knowledge, reality and human being as such is developed through the encounter with the other, with culture and with God.Publicación Acceso abierto Un encuentro con la espiritualidad a través de los valores(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-01) Ortiz Giraldo, Lady JohanaLa pastoral realizada recoge una metodología fundamentada en los valores acogidos por la Fundación Juvenil La Alegría de Soñar, donde se basó en temas éticos desde una perspectiva religiosa, la cual aportó a jóvenes y niños no solo al crecimiento sino al fortalecimiento de su dimensión trascendente. Se buscó que la calidad de la enseñanza tuviese unos fundamentos, teológicos y pastorales contados desde una perspectiva de la niñez y apoyado en sus propias dinámicas de fortalecimiento, además brinda acompañamiento y ánima a los jóvenes y niños a que vivan de una manera diferente su realidad a partir del conocimiento y la experiencia de Cristo.\ Abstract: The pastoral work included a methodology based on the values accepted by the Juvenile Foundation La Alegría de Soñar, where it was based on ethical issues from a religious perspective, which provided young people and children not only with growth but also with their transcendent dimension. It was sought that the quality of teaching had a foundation, theological and pastoral counted from a childhood perspective and supported in its own dynamics of strengthening, also provides accompaniment and encouragement to young people and children to live in a different way their reality From the knowledge and experience of Christ.Publicación Acceso abierto El enfoque humanístico y trascendental como herramienta motivadora en el Instituto Técnico Agrícola de Zaragoza y la sede Lázaro de Gardea de Cartago(Universidad Católica de Pereira, 2017-11-25) Zapata Díaz, Ricardo AníbalEl siguiente informe hace parte de la experiencia de práctica docente I y II realizada en el Instituto técnico Agrícola de Zaragoza y su sede Lázaro de Gardea. Posibilitando con dicha experiencia una apertura hacia lo humanístico y trascendental en los estudiantes que, por distintas razones del plantel, no reciben educación religiosa. Los temas abordados, de acuerdo a los estándares de educación religiosa, fueron seleccionados con base a las necesidades propias de la sede y realidades latentes del estudiantado para el máximo aprovechamiento del tiempo disponible, en consenso con el rector y varios docentes del instituto./Abstrac: The following report is part of the experience of teaching practice I and II held at the Agricultural Technical Institute of Zaragoza and its headquarters Lázaro de Gardea. By making such an experience open to the humanistic and transcendental in students who, for different reasons, do not receive religious education. The issues addressed, according to the standards of religious education, were selected based on the specific needs of headquarters and latent realities of the student body for maximum use of the time available, in consensus with the principal and several teachers of the institute.Publicación Restringido La ética en el desarrollo del Urbanismo y el Ordenamiento Territorial en Colombia(Universidad Católica de Pereira, 2019-02-01) Montes Posada, Luis FernandoLa planificación del territorio en Colombia ha sufrido una transformación sustancial en los últimos 25 años, en los cuales se han agudizado los conflictos sociales, urbanísticos y ambientales que se han pretendido solucionar. A la fecha no se han podido implementar correctamente los Planes de Ordenamiento Territorial de los municipios de Colombia debido al bajo nivel de cumplimiento de las metas, programas y proyectos planteados en los mismos, a la debilidad institucional, a la falta de control y a la pérdida de valores éticos. El artículo se desarrolla, aplicando el Método Inductivo, en el que a partir del análisis de hechos y premisas particulares se obtendrán conclusiones generales. Al observar y registrar estos hechos, se construye una hipótesis que busca poner en reflexión la problemática planteada desde la crisis ética, social y ambiental por la que atraviesa hoy el Ordenamiento y el desarrollo Territorial de Colombia. En este punto de la reflexión cabe preguntarse por la construcción de la ética en nuestra nación, tenemos que replantear la educación y los principios que se inculcan en nuestros hogares desde la infancia, implementar desde la educación preescolar hasta la de formación profesional una educación integral en valores, la lucha contra la corrupción debe volverse un objetivo social en el que todos debemos participar, los recursos públicos son sagrados. Abstract: The Planning of the Territory in Colombia has undergone a substantial transformation in the last 25 years, in which the conflicts have intensified: social, urban and environmental that have been tried to solve. Nowadays, the Territorial Planning Plans of the municipalities of Colombia have not been implemented correctly due to the low level of compliance with the goals, programs and projects set forth therein, due institutional weakness and the lack of control and loss of Ethical Values. The article is developed, applying the Inductive Method, in which from the analysis of particular facts and premises general conclusions will be obtained. By observing and recording these facts, a hypothesis is constructed that seeks to put into reflection, the problems posed from the ethical, social and environmental crisis that the Planning and Territorial Development of Colombia is going through today. At this point of reflection, we must ask ourselves about the construction of ethics in our nation, we must rethink the education and the principles that are instilled in our homes since childhood, implement from pre-school to vocational education an integral education in values, the fight against corruption must become a social objective in which we must all participate, public resources are sacred.Publicación Acceso abierto La familia: agente primario en la socialización y consolidación de actitudes(Universidad Católica de Pereira, 2018-09-01) Amador Moncada, María Fernanda; Gómez Márquez, Andrés Felipe; Londoño Zapata, AdrianaLos procesos de socialización primaria son la base para la inmersión del individuo en la sociedad, permitiéndole la adquisición y fortalecimiento de actitudes que direccionan de una u otra forma la construcción de su personalidad y su actuar en un contexto determinado. Este trabajo se propone identificar el impacto que tiene la familia como primer agente socializador en la consolidación de las actitudes de los estudiantes de grado 4° del Colegio Salesiano San Juan Bosco, del municipio de Dosquebradas, Risaralda. Siguiendo un enfoque cualitativo, a partir de entrevistas semiestructuradas realizadas a estudiantes, a docentes directores de grupo y a padres de familia, se buscó identificar categorías emergentes relacionadas con la socialización y las actitudes de los niños participantes. Se encontraron cinco categorías emergentes: relaciones interpersonales, valores, emociones, comunicación asertiva y configuración familiar, las cuales dieron cuenta de su proceso de socialización primaria y de sus actitudes. Además, se evidenció que las actitudes de los estudiantes están directamente relacionadas con los valores adquiridos en su familia, como el respeto. El estudio concluye que la consolidación de actitudes es el resultado, en gran medida, de la socialización primaria que ocurre en la familia; es decir, las actitudes emergen con las pautas de crianza y se encuentran estrechamente relacionadas con los ideales de formación establecidos por la familia. \ Abstract: Primary socialization processes are the basis for the immersion of the individual in society, allowing the acquisition and strengthening of attitudes that directed, in one way or another, the construction of their personality and their actions in a specific context. This work intends to identify the impact of the family as the first socializing agent in the consolidation of the attitudes of 4th grade students of the San Juan Bosco Salesian School, in the municipality of Dosquebradas, Risaralda. Following a qualitative approach, based on semi-structured interviews with students, teachers, group directors and parents, we sought to identify emerging categories related to socialization and the attitudes of participating children. Five emerging categories were found: interpersonal relationships, values, emotions, assertive communication and family configuration, which gave an account of their primary socialization process and their attitudes. In addition, it was evident that students' attitudes are directly related to the values acquired in their family, such as respect. The study concludes that the consolidation of attitudes is the result, to a large extent, of the primary socialization that occurs in the family; that is, attitudes emerge with the nurturing patterns and are closely related to the formation ideals established by the family.Publicación Acceso abierto Formación en valores, para padres de familia, con el fin de contribuir en el mejoramiento de las relaciones de convivencia escolar de los estudiantes del Grado 2º B(Universidad Católica de Pereira, 2018-09-01) Gómez Morales, Luz MeryEl presente artículo presenta el trabajo investigativo de intervención, desarrollado dentro de la Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano de Universidad Católica de Pereira, el cual tuvo como objetivo diseñar una propuesta de formación en valores para padres de familia, con el fin de contribuir con el mejoramiento de las relaciones de convivencia escolar de los estudiantes del Grado 2º B, de la institución educativa Antonio Holguín Garcés, de Cartago, Valle. La metodología que se empleó para desarrollar las actividades de la “Escuela de padres” fue la Investigación-Acción Participativa o IAP, con un enfoque cualitativo. Para cumplir con el objetivo se pretendió inicialmente caracterizar a los estudiantes y con ellos las familias, con el fin de conocer las particularidades familiares del grupo. En la segunda fase, la interventiva, se desarrollaron tres encuentros, en los cuales se abordaron temas de comunicación y pautas de crianza, mediante seminario-taller y encuentros formativos. Los resultados concluyen que el programa escuela de padres influye en la formación de valores y en las relaciones de convivencia escolar. \ Abstract: The article presents the investigative work of intervention, in the Specialization in Pedagogy and Human Development, which aimed to design a proposal of training in values, for parents, in order to contribute to the improvement of relations of school coexistence, of the students of the 2nd Grade B, of the Educational Institution: Antonio Holguín Garcés de Cartago. The methodology used to develop the activities of the "Parent School" was the Participatory Action Research or IAP, with a qualitative approach. To fulfill the objective, it was initially intended to characterize the students and with them the families in order to know the family characteristics of the group. The second phase, the intervention, for which three meetings were held, in which communication topics and parenting guidelines were addressed, through seminar-workshop and training meetings, which concludes that the school parent program influences the formation of values and in the relations of school coexistence.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de las competencias ciudadanas a través de la técnica vocal en el coro polifónico del Seminario de Cristo Sacerdote de Palmira (Valle del Cauca)(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-21) Piza Velandia, Pablo AndrésLa música con sus diferentes elementos, como el canto, aporta en la formación de las personas en diversos aspectos desde la experiencia y práctica que esta exige. En el presente artículo se expone cómo el coro polifónico, que en este caso es del colegio Seminario de Cristo Sacerdote de la ciudad de Palmira, es un espacio propicio para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas propuestas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) desde la vivencia de los valores del respeto, la autonomía, la responsabilidad y el autorreconocimiento a través de la técnica vocal. Abstract: Music with its different elements, such as singing, contributes to the training of people in various aspects from the experience and practice that it requires. This article exposes how the polyphonic choir, which in this case is from the Seminario de Cristo Sacerdote school in the city of Palmira, is a propitious space for strengthening the civic competences proposed by the MEN from the experience of the values of the respect, autonomy, responsibility and self-recognition through vocal technique.Publicación Acceso abierto Imaginarios que acerca de la Iglesia Católica tienen los jóvenes de grado 11° de la Institución Educativa Santa Juana de Lestonnac(Universidad Católica de Pereira, 2018-12-01) Arango Araque, Jessica RoxanaSin duda alguna la existencia de la Iglesia Católica en la vida del hombre ha jugado un papel determinante, puesto que a partir de su ser y quehacer, se han gestado diferentes situaciones y experiencias que han marcado fuertemente la historia. Sin embargo, no es un secreto que ésta se ha visto atacada, señalada, criticada y hasta rechazada por el mismo hombre, especialmente por la población juvenil, ya que sus distintas formas de concebir el mundo, no son “similares” a los intereses propios. Por tal motivo, en este trabajo investigativo se quiere analizar los imaginarios que acerca de la Iglesia Católica tienen los jóvenes y cómo éstos influyen en su desarrollo personal y social, pero tomando una población concreta que es la institución educativa Santa Juana de Lestonnac con estudiantes de grado once. Todo esto con el fin de aportar claridad a los distintos puntos de vista presentes en ellos con respecto a los paradigmas eclesiales./ Abstract: Undoubtedly the existence of the Catholic Church in the life of man has played a decisive role, since from their being and doing, different situations and experiences that have strongly marked history have been gestated. However, it is not a secret that this has been attacked, pointed out, criticized and even rejected by the same man, especially by the young population, since their different ways of conceiving the world, are not "similar" to their own interests. For this reason, in this research work we want to analyze the imaginary that the Catholic Church has about young people and how they influence their personal and social development, but taking a concrete population that is the Santa Juana de Lestonnac educational institution with students from eleventh grade. All this in order to bring clarity to the different points of view present in them with respecté to the ecclesial paradigms.Publicación Acceso abierto Impacto de las estrategias de comunicación en la configuración de la cultura organizacional de los corteros en Incauca Cosecha S.A.(2014-07-14) Gómez Mejía, AlejandraLa presente investigación busca dar cuenta sobre cómo se configura la Cultura Organizacional en Incauca Cosecha S.A, mediante las estrategias que plantea el Departamento de Comunicación Social. Su personal es dividido por empleados, obrero y corteros. Siendo estos últimos el objetivo de interés para el presente trabajo de grado En la actualidad son pocas las investigaciones que estudian o se preocupan por saber qué tanto conoce una población vulnerable y además analfabeta de su organización, y en este caso el interés está guiado a identificar la Cultura Organizacional de los corteros. A partir de esto surge la pregunta de investigación ¿De qué manera las estrategias de comunicación impactan en la configuración de la cultura organizacional de los corteros en Incauca Cosecha S.A. Abstract: This research seeks to explain how organizational culture is set on Incauca Harvest SA, through the strategies presented by the Department of Social Communication. Their staff is divided by employees, workers and cutters. The latter being the target of interest for the present work degree at present there is little research exploring or care to know what both known and also a vulnerable population, illiterate in your organization, and in this case the interest is guided to identify the organizational culture of the cutters. From this research raises the question ¿How do communication strategies impact in shaping the organizational culture of the cane cutters on Incauca Harvest S.A?Publicación Acceso abierto Influencia del credo religioso en el comportamiento moral de los jóvenes de grado décimo y undécimo de la Institución Educativa San José de Pereira - Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-02) Cardona, Juan Carlos, Pbro.; Castro Basto, Walter Andrés, Pbro.La búsqueda incesante del hombre que lo lleva a estar abierto a la trascendencia, lo conecta profundamente con la religión. Pero la religión no es sólo el contenido subjetivo de una experiencia mística, sino que implica la construcción de una cultura y de una sociedad en la que el fiel se mueve. El presente trabajo de investigación contiene una descripción de la influencia por parte del credo religioso en la construcción de la sociedad, especialmente en la institución educativa San José. Indagando cómo es posible edificar una “civilización del amor” a partir de una honesta experiencia de fe, que en el diálogo con la divinidad genere un actuar acorde a los principios trascendentales de la religión.\ Abstract: The incessant of the man that leads him to be open to tra coscendence connects him deeply with religion but religion is not only the subjective content of a mystical experience, but it implies the construction of a culture and a society in which the faithful moves. The present research work contains a description of the influence of the religious creed in the construction of society, especially in the san Jose educational institution, investigating how it is possible to build a civilization of love based on an honest experience of faith that in the dialogue with the deity, generate an act in accordance with the transcendental principles of religion.Publicación Acceso abierto Influencia del entorno familiar en la práctica de los valores para la convivencia escolar en los estudiantes de 3º primaria de la Institución Educativa Antonio Holguín Garcés de Cartago.(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-06) Gómez Morales, Luz MeryEl presente artículo se deriva del trabajo investigativo realizado dentro de la Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano de Universidad Católica de Pereira, con el objetivo de analizar cómo influye el entorno familiar en la práctica de los valores para la convivencia escolar en los estudiantes de 3º primaria de la Institución Educativa Antonio Holguín Garcés de Cartago. La investigación tuvo un enfoque cualitativo y las técnicas empleadas fueron entrevista y encuesta. Los resultados llevan a concluir que hay un desconocimiento por parte de algunos padres de familia y de estudiantes acerca del tema valores, y muchos delegan la responsabilidad de la formación integral de los niños al colegio, porque las jornadas laborales no les permiten cumplir con la función central que tiene la familia: formar en pautas de conducta para vivir en sociedad, o porque desconocen la importancia de esta educación. Además, son pocos los padres, docentes y directivas que se refirieron a los valores para aprender a ser, lo cual significa que, si no se enseña a los niños a cultivar y desarrollar su ser interior, a crecer y a conocerse como personas únicas, difícilmente van a conocer y a tolerar al otro, diferente y único también. Abstract: This article summarizes the research work carried out within the master in pedagogy and human development of Catholic University of Pereira: influence of the family environment in the practice of the values for the school coexistence in the students, aiming to analyze how it affects the family environment in the practice of the values for the school coexistence in students of 3rd primary of the institution educational Antonio Holguin Garcés de Cartago. The research had a qualitative approach, and the techniques used were interview y survey The results lead to the conclusion there is a lack of knowledge by some parents and students on the topic of values, and many delegate the responsibility of training of children to school, because the working hours are not allowed meet the central role that the family: form in patterns of behaviour to live in society, or because they are unaware of the importance of this education. In addition, there are few parents, teachers and directives that referred to the values to learn to be, which means, if not taught to children to grow and develop to its being inside, to grow and to be known as unique persons, hardly will know and tolerate r other, different and unique also.Publicación Acceso abierto Informe de prácticas pastorales en el Colegio Maria Dolorosa Francisco Javier(Universidad Católica de Pereira, 2010) Gonzales Ospina, FernandoEn este documento el lector encontrara el informe de práctica pastoral realizada en el Colegio María Dolorosa Francisco Javier de la ciudad de Pereira, en el periodo comprendido entre el 24 de marzo y el 26 de mayo del año 2010, y en la misma participaron jóvenes de los grados sexto a noveno. El propósito de la presente práctica pastoral consistió en orientar talleres para inculturar los valores evangélicos en el contexto cultural de los estudiantes: sus valores, símbolos, tradiciones, necesidades espirituales y materiales, permitiendo a los jóvenes una reflexión existencial de los valores evangélicos, un encuentro vivo con Jesucristo, y por parte del agente pastoral compenetrarse en Cristo al trasmitir la catequesis, y valorar la formación recibida en la Universidad Católica Popular del Risaralda. / Abstract : In this document the reader hill fin the report of pastoral practice in school conducted Francisco Javier Maria Dolorosa in the city of Pereira in the period batwing march 24 an may 26 of 2010 an it involved young people in grades six through ninth. The purpose of this pastoral practice consisted inculturale evangelical values in the students cultural context its values, symbols, traditions, spiritual, and social, allowing youth to learn existential evangelical values, an encounter with Christ and by the pastoral staff interpenetrate in Christ by transmitting the sound catechesis and formation received rating at the Catholic University of Risaralda.Publicación Acceso abierto Jesús, amigo de la juventud(2012-06-21) Arana Quintero, ElizabethTeaching practice rather than a transfer of knowledge, is a share and an escort from the process of intellectual training, aiming to grow in humanity, strengthen personal values, family and community, looking for students to develop meaningful learning from faith and the love of God and thus enhance the spiritual dimension in the growth up of people. It is also an opportunity for students from the academy, into contact with your Higher Self, and are able to account for religious phenomena from the anthropological, psychological, social and axiological.Publicación Acceso abierto Por que lo inesperado hace parte de viajar con Jesús(Universidad Católica de Pereira, 2019-06-01) Ramirez Bedoya, Angela JimenaPartiendo de la inquietud por cómo la práctica pastoral puede ayudar a la transformación de la realidad social, es como se logra llegar a facilitar el medio para la formación de un grupo de jóvenes, que a través de identificar sus dones y acrecentar los valores cristianos se genere como resultado un equipo de trabajo, que fortalezca la pastoral de conservación en la parroquia Cristo Rey de Combia, con el servicio a la Iglesia y organice un cambio en el entorno social al que pertenecen cada uno de los chicos, que con su alegría, disponibilidad y entusiasmo permeen a otros para que participen de los procesos de crecimiento espiritual y se evidencie en ellos un cambio de vida. Abstrac: Starting from the concern for how pastoral practice can help the transformation of social reality, it is how we manage to facilitate the medium for the formation of a group of young people, that by identifying their gifts and increasing Christian values, a work team will be created as a result, that strengthens the pastoral of conservation in the Cristo Rey de Combia parish, with service to the Church and organize a change in the social environment to which each of the children belong, that with their joy, availability and enthusiasm they allow others to participate in the processes of spiritual growth and a change of life is evident in them.Publicación Desconocido Por una identidad en nuestra red.(Universidad Católica de Pereira, 2014-01-30) Marín Franco, Carlos AlbertoEl trabajo se llevó a cabo en la práctica académica de la Universidad Católica de Pereira, por el estudiante de Comunicación Social- Periodismo, Carlos Alberto Marín Franco de décimo semestre. La práctica se desarrolló en la Fundación Universitaria del Área Andina Seccional Pereira en la Oficina de Comunicaciones, realizando aportes en Comunicación Organizacional. En la comunicación Organizacional, el autor trabajó la identidad en las redes sociales (social media marketing) y a través de un estudio de público interno, utilizó una técnica denominada Grupo Focal, por medio de la cual demostró la necesidad de un manual de redes social en la Fundación Universitaria del Área Andina Seccional Pereira, ya que la misma domina un número alto de perfiles en las redes sociales. El soporte teórico bajo el cual se trabajó, se resume en tres autores: 1. Cees B.M. van Riel (Comunicación Corporativa) 2. Frederick Levine, Christopher Locke, Doc. Searls y David Weinberger (95 tesis de la comunicación virtual) 3. Jeroen Boschma (Generación Einstein) Con el Manual de uso de Redes Sociales, se pretende crear un protocolo de uso que termine por brindarle a las redes manejadas por la institución una identidad. /Abstract: The Following document was carried out in the academic practice of The Catholic University of Pereira, the student of Social Communication and Journalism Carlos Alberto Marín Franco of tenth semester. His academic practices performed in the Fundación Univeristaria del Área Andina Seccional Pereira, in office communication, and his area Organizational Communication. In Organzational Communication the author worked identity in social networks (social media marketing) that through a study of public, and a technique known as focus group, showed the necessity of a MANUAL NETWORKS and univerisity that manages a diverse numbers of virtual networks. The theorical reference under three authors also worked: • Cees B.M. van Riel (Corporate Communication) • Fredrick Levine, Christopher Locke, Doc Searls and David Weinberger (95 thesis of communication virtual) • Jeroen Boschma (Generation Einstein) The VIRTUAL NETWORK MANUAL created an identity of ownership and use of social networks in the Fundación Universitaria del Área Andina Seccional Pereira.