Examinando por Materia "Uso"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Apropiación y uso de las tics en contextos de enseñanza – aprendizaje. Estudio de caso: participantes del programa de formación en segunda lengua de la UCP en el período 2009-2010(2011-09-06) Granada Echeverry, Pablo; Hurtado Mosquera, Ricardo Alonso; Rodríguez Velásquez, JairPublicación Acceso abierto Articulación De Los Bordes Urbanos De Caimalito Y La Virginia A Través Del Rio Cauca Como Eje Estructurante En Territorio De Conurbación : Intervención De Borde(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-23) Castilla Vega, Rosa ElenaResumen: El proyecto de diseño urbano se encuentra ubicado en los bordes urbanos de Caimalito y La Virginia del río Cauca, es decir, territorio de conurbación en condición de borde de río; por esto, es un medio de desarrollo para incrementar la dependencia entre ambos asentamientos por medio de zonificación de usos transversales afines articulados a través del rio como eje longitudinal del proyecto. Las 3 etapas: Clúster Comercial, Zona Recreacional y Zona Agroindustrial, se fragmentan según los sistemas estructurantes. Las manzanas contiguas del puente peatonal Bernardo Arango tanto en La Virginia como en Caimalito crecen en altura donde los primeros pisos funcionan como diversos tipos de establecimientos comerciales que responden a la morfología (galería, mercado, plazuela, plazoleta y pasaje); y los segundos pisos vivienda para disminuir el riesgo por inundación. En la siguiente etapa, se responde a la ubicación de equipamientos con zonas de entretenimiento pasivo y espacio público. Teniendo en cuenta la vocación del territorio, se proponen huertas y un puerto multimodal que trabajen de manera integral con la Zona Franca de Pereira. El futuro comportamiento de los asentamientos en relación a la condición de borde lleva hacia una reestructuración de Caimalito que complemente su conjunta funcionalidad.Publicación Acceso abierto CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS FACTORES QUE INCIDEN EN LA BRECHA DIGITAL EN LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES DE GRADO NOVENO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS CASTRO SAAVEDRA DE LA CIUDAD DE PEREIRA(2011-09-09) CARDONA BUITRAGO, JOHN MARIO; PALACIO MACHADO, TRINIDAD“La posibilidad de que los beneficios de las TIC, en las condiciones normales de mercado, no lleguen a todos los rincones del país, configura la denominada brecha digital, que se refleja en un desequilibrio de acceso al conocimiento entre diferentes grupos y organizaciones sociales. Las competencias laborales y la formación para el trabajo, la promoción del bilingüismo en educación preescolar básica y media, así como las competencias para el uso y apropiación de medios y nuevas tecnologías son asuntos fundamentales que deben desarrollarse”.(Guerra, 2009). En la presente investigación se desarrolla el tema de brecha digital; una conceptualización que se basa en sistemas de gráficas estadísticas para darle objetividad al proyecto; visto desde tres variables: El acceso a las TIC, la renovación pedagógica a través de las TIC y el uso y apropiación personal de las TIC como momento de iniciación. Para el análisis y conceptualización de estas variables se tuvieron en cuenta los diferentes indicadores asociados a cada una de éstas y que influyen en el entorno social, económico, educativo y cultural de los objetos de la investigación que en este caso son los estudiantes y docentes de grado noveno de la Institución Educativa Carlos Castro Saavedra.Publicación Acceso abierto Del uso a la apropiación: Generando aprendizajes significativos con las TIC(2011-09-06) Posada Montoya, Alba Lucia; Restrepo Guevara, Yolanda PatriciaLa presente propuesta investigativa, expone el acceso, uso y apropiación de algunas herramientas informáticas e Internet, que tienen los estudiantes del colectivo “ciberinquietos.I.T.M”., del Instituto Técnico Marillac en el municipio de Santa Rosa de Cabal, en el marco de la revolución tecnológica a la que se asiste, con la presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y que de manera especial hacen énfasis en el ámbito educativo. El proyecto de investigación también aborda los comportamientos digitales de los jóvenes, tanto dentro de la Institución Educativa, como fuera de ella, en su cotidianidad, de acuerdo con el ámbito socioeconómico en que se mueven los estudiantes. El trabajo finaliza con algunas conclusiones y recomendaciones que surgen del proceso investigativo.Publicación Acceso abierto JÓVENES Y TICs: una mirada desde la vida cotidiana(2011-09-09) CALVO MARÍN, DIANA CAROLINA; OSPINA OSPINA, DANIEL HUMBERTOActualmente las nuevas tecnologías forman parte del diario vivir de millones de personas en el mundo entero: celulares, ordenadores, internet, televisión etc, son utilizados en diversas actividades y con múltiples usos. El sistema Educativo no ha sido ajeno a estas transformaciones y con él sus actores, dentro de los cuáles encontramos a las juventudes, tomadas en el proyecto no como una etapa de vida sino como una condición social que se ha construido históricamente. La generación actual de jóvenes ha estado inmersa en un ambiente digital, llamados por algunos autores nativos que naturalizan el uso de las tecnologías y que poseen características muy diferentes a las de otras generaciones. En el proceso de enseñanza los maestros buscan la inclusión de las tecnologías para mejorarlo y el estudiante lo hace en su vida cotidiana para diversas actividades entre ellas el aprendizaje, pero para que haya una verdadera integración de las TICs, debe de existir una relación entre lo que el maestro propone y lo que el estudiante quiere. Por lo anterior se busca estudiar a un grupo de jóvenes escolarizados de la ciudad de Pereira, que nos permita caracterizar el uso real que estos hacen de las TICs en su vida diaria y cuyos resultados sirvan a los maestros para la aproximación al uso de las tecnologías y el acercamiento a la realidad de los estudiantes por medio de herramientas tecnológicas.