Examinando por Materia "Trascendencia"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Los alabaos y los chimbombos una enseñanza trascendental(2009) López Montes, Amparo; González Aguirre, Francenid; Rendón Toro, Lina Marcela; Martínez Gaviria, Luz EddyEl presente trabajo intenta acercarse por medio de los cantos fúnebres de la comunidad afrodescendiente de la Ciudadela de Tokio en la ciudad de Pereira al interpretar el sentido de la simbología que allí expresan, determinando los elementos de una cultura que por un pasado nacional pueden ser ricos para la comprensión social a la que se pertenece. Para ello, la investigación se enfoca en lo narrativo como estilo para exponer lo contextual y en la recolección de información, entendiendo el sentido de sus tradiciones expresadas en los cantos como son los Chimbombos y los Alabaos y así demostrar su valor simbólico para su cultura y para su mismo desarrollo, lo que logra una retroalimentación de lo que son como seres culturales al valor de la trascendencia. / Abstract: This work tries to approach through the dirge of the community of afrodescendent tokio citadel in the city of Pereira after having interpreted the meaning of simbologia they express that is, determining the elements of a culture by a national past can be rich for social understanding to which it belongs. for this research is developed in the narrative as a way to explain the context and the collection of information, he understood the meaning of its traditions expressed in the songs as they are the chimbombos and hire you and to demonstrate its symbolic value for its culture and for the same development which receives a feedback on what they are as cultural beings in the value of transcendence.Publicación Restringido Convivencias espirituales para estudiantes de primaria de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de la ciudad de Pereira, Colombia, 2020(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-11) Betancur Saldarriaga, DanielaResumen en español:Analizando la situación en el colegio Santa Rosa de Lima, donde los estudiantes presentaban cierta apatía por el tema espiritual, quise presentar una propuesta con el fin de obtener mejores resultados en las convivencias espirituales y que ellos tuvieran una grata experiencia. Dicha propuesta trae consigo el dinamismo, la intervención de los estudiantes y herramientas acordes a sus necesidades las cuales contribuyan al desarrollo del niño. Los objetivos específicos consisten en que cada estudiante encuentre la manera de acercarse a Dios y pueda abordar la religión de una forma distinta. También, que logre descubrir actividades que se adapten a sus gustos para llegar a una vivencia espiritual agradable y puedan ver un panorama distinto, reflexionando sobre lo interesante que es la vida en Dios. La población para quien estaba dirigida la propuesta pastoral, es para estudiantes de jardín a quinto grado de primaria del colegio SRL. Abstract: Analyzing the situation at the Santa Rosa de Lima school, where the students presented a certain apathy for the spiritual issue, I wanted to present a proposal in order to obtain better results in spiritual coexistence and that they had a pleasant experience. This proposal brings with it dynamism, student intervention and tools according to their needs which contribute to the development of the child. The specific objectives are for each student to find a way to approach God and to approach religion in a different way. Also, that he manages to discover activities that adapt to his tastes to reach a pleasant spiritual experience and can see a different panorama, reflecting on how interesting life in God is. The population for which the pastoral proposal was directed, is for students from garden to fifth grade of elementary school of SRLPublicación Restringido La Espiritualidad como Factor Resiliente(Universidad Católica de Pereira, 2018-02-24) Franco Palacio, Lina Maria; Rendon, Alba Nilsa; Ordoñez Ordoñez, Diana CarmenzaResumen: Este artículo tiene como propósito mostrar los resultados de una investigación realizada sobre la espiritualidad como un factor resiliente. Para ello se parte de estas categorías y el papel que han jugado en la vida de 3 personas que participaron en la investigación. En los hallazgos se muestran que la espiritualidad permite dar sentido, intención de trascendencia y propósito de vida, lo que favorece la resiliencia en sus posibilidades de adaptación y capacidad de sobreponerse a situaciones o condiciones adversas. \ Abstract: This article aims to show the results of an investigation carried out around the spirituality of the opera as a resilient factor. For this, it has the same category and the role that concepts have in the lives of 3 people who participate in the research. The results show that spirituality allows meaning, the intention of transcendence and the purpose of life, while the resolution favors adaptation and the ability to overcome situations or adverse conditions.Publicación Acceso abierto Intersubjetividad de la ética(Universidad Católica De Pereira, 2022-12-13) Tapasco Pelaéz, Angélica Enerieth; Gómez Londoño, Marlon AndrésEsta investigación se aplicó mediante entrevista semiestructurada, basada en las categorías principales de la investigación: ética y valores, Educación Religiosa Escolar y fenómeno religioso, a un grupo de jóvenes estudiantes del grado Once de la Institución educativa La Milagrosa en Viterbo Caldas. Los resultados de esta investigación arrojaron que la asignatura de Educación Religiosa Escolar, cuenta con todos los elementos para formar y fortalecer los valores en los estudiantes, sin embargo es el docente ERE, el encargado de utilizar las herramientas adecuadas para «engranar» la realidad particular de estudiante si bien la ERE y su respectivo docente, humanizan las dimensiones de cada persona, también son el canal y/o el puente que llevan a los estudiantes a enfocar su mirada en la trascendencia y aprendizaje existencial, emocional, racional, familiar, y social.Abstract This research was applied through a semi-structured interview, based on the main categories of the research: ethics and values, School Religious Education and religious phenomenon, to a group of young eleventh grade students of the La Milagrosa Educational Institution in Viterbo Caldas. The results of this investigation showed that the subject of School Religious Education has all the elements to form and strengthen the values in the students, however, it is the ERE teacher, who is in charge of using the appropriate tools to "engage" the particular reality. As a student, although the ERE and its respective teacher humanize the dimensions of each person, they are also the channel and/or the bridge that lead students to focus their gaze on transcendence and existential, emotional, rational, family learning, and Social.Publicación Acceso abierto Jovenes Amados por Jesús(2012-06-20) Ruiz Lugo, Yuri MaritzaThis document describes the Educational practice I that was realized in the educational institution of the Pital Contains annual projects axes curricular classes and religious education area, realized in the sixth grade to eleventh grade, with their respective analysis and conclusions. The aim of this experience consists of the comprehension, to value and to admit the importance of the religious education as essential part of the integral and spiritual growth of the students, by means of the significant experience of the faith, his diverse expressions and the values, of the students as religious beings and transcendentesPublicación Restringido La presencia de la educación religiosa escolar en el currículo de Colegios Oficiales de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2016-06-23) Rojas Ramírez, Diana MarcelaEl presente artículo da razón de uno de los objetivos de la investigación “La Educación Religiosa en las Instituciones Educativas Oficiales del Municipio de Pereira: análisis e impacto”, se describió la presencia de la modalidad de la Educación Religiosa en el currículo de seis Instituciones Educativas oficiales del municipio de Pereira. A su vez se analizó la visión que tienen los estudiantes, docentes, padres de familia y directivos sobre la pertinencia e importancia de la orientación de esta área en cuanto a experiencia formadora e integradora de los educandos. Teniendo como resultado una valoración positiva de la ERE de parte de toda la comunidad educativa quienes reconocen la importancia de que esta esté incluida en los planes de estudio. / Abstract: This article gives an account of one of the objectives of the research "Religious Education in the Official Educational Institutions of the Municipality of Pereira: analysis and impact", the presence of the mode of Religious Education described in the curriculum six Educational Institutions official of the municipality of Pereira. In turn the vision that students, teachers, parents and managers about the relevance and importance of guidance in this area in terms of forming and integrating experience of the learners was analyzed. Resulting in a positive assessment of the ERE from the entire educational community who recognize the importance of this it is included in the curriculum.