Examinando por Materia "Tecnologías de la información y la comunicación"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Del uso a la apropiación: Generando aprendizajes significativos con las TIC(2011-09-06) Posada Montoya, Alba Lucia; Restrepo Guevara, Yolanda PatriciaLa presente propuesta investigativa, expone el acceso, uso y apropiación de algunas herramientas informáticas e Internet, que tienen los estudiantes del colectivo “ciberinquietos.I.T.M”., del Instituto Técnico Marillac en el municipio de Santa Rosa de Cabal, en el marco de la revolución tecnológica a la que se asiste, con la presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y que de manera especial hacen énfasis en el ámbito educativo. El proyecto de investigación también aborda los comportamientos digitales de los jóvenes, tanto dentro de la Institución Educativa, como fuera de ella, en su cotidianidad, de acuerdo con el ámbito socioeconómico en que se mueven los estudiantes. El trabajo finaliza con algunas conclusiones y recomendaciones que surgen del proceso investigativo.Publicación Sólo datos Diseño e implementación de un laboratorio virtual para las prácticas que maneja el laboratorio physilab(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-09) Melo Rivera, Cesar Augusto; Zapata Pachón, JohnEl desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación ha permitido la implementación de instrumentos pedagógicos que han aportado de manera significativa al proceso de enseñanza – aprendizaje; en este escenario La Universidad Católica de Pereira adelanta en la actualidad la implementación del laboratorio remoto virtual para la enseñanza de la Física, “PHYSILAB”. Este proyecto está encaminado a apoyar los procesos de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de las diferentes ingenierías que ofrece la Universidad, en el presente documento se plantea la metodología utilizada para el desarrollo de cuatro de las prácticas que forman parte del laboratorio virtual de la Institución. \Abstract: The development of information technology and communication have enabled the implementation of educational tools that have contributed significantly to the teaching - learning in this scenario The Catholic University of Pereira currently anticipates implementing the virtual remote laboratory for teaching of physics, known as "PHYSILAB". This project aims to support the teaching - learning of students of different engineering offered by the University, in this paper considers the methodology used for the development of four of the movements that are part of the virtual laboratory of the institution.Publicación Acceso abierto Laboratorio virtual de matemática en la enseñanza de inecuaciones de segundo orden(Universidad Católica de Pereira, 2021-03-20) Tabares, César AugustoEl propósito de la presente investigación es determinar la incidencia en la implementación de un laboratorio virtual en el proceso de enseñanza a distancia de las inecuaciones de segundo orden, la herramienta fue aplicada en un grupo de estudiantes en una institución educativa del municipio de Mistrató - Risaralda. El tipo de investigación fue cuantitativo con un diseño metodológico cuasi experimental con implementación de pruebas pre y pos test, para el análisis de los resultados se realizó una prueba con datos apareados con hipótesis alternativa unilateral. Entre los resultados más relevantes se encontró que la estrategia didáctica propuesta en la investigación permitió que los estudiantes del grupo experimental tuvieran una mejora en el rendimiento académico en la temática tratada, también se pudo determinar que el uso del laboratorio virtual como estrategia de aula motiva los estudiantes y despierta su interés por el aprendizaje ya que las temáticas estudiadas se presentan a través de entornos multimedia que permiten la construcción de conceptos autónomos debido al reconocimiento utilitario del concepto matemático en labores cotidianas, creándose de esta manera un aprendizaje que perdura en el tiempo./ The purpose of this research is to determine the incidence in the implementation of a virtual laboratory in the distance learning process of second-order inequalities, the tool was applied in a group of students in an educational institution in the municipality of Mistrató - Risaralda . The type of research was quantitative with a quasi-experimental methodological design with the implementation of pre and post-test tests. For the analysis of the results, a test with paired data with unilateral alternative hypotheses was carried out. Among the most relevant results, it was found that the didactic strategy proposed in the research allowed the students of the experimental group to have an improvement in academic performance in the subject matter, it was also possible to determine that the use of the virtual laboratory as a classroom strategy motivates students. students and awakens their interest in learning since the topics studied are presented through multimedia environments that allow the construction of autonomous concepts due to the utilitarian recognition of the mathematical concept in everyday tasks, thus creating a learning that lasts over time.