Examinando por Materia "Teaching practices"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Prácticas de enseñanza que promueven el uso de estrategias metacognitivas en estudiantes de bachillerato del colegio INEM-Felipe Pérez de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2019-08-27) Herrera, Paula Andrea; Ruiz, MarcelaEl uso de estrategias metacognitivas, en adelante E.M. se ha convertido en una alternativa exitosa para que los estudiantes aprendan a aprender y puedan lograr una construcción autorregulada de sus saberes; el aprendizaje y uso de estas estrategias por parte de los estudiantes es promovido principalmente por las prácticas de enseñanza -P.E.- de los docentes en el aula. Esta investigación busca describir la práctica de 4 docentes del colegio INEM Felipe Pérez de Pereira que son reconocidos por los estudiantes de rendimiento alto y superior, por promover el uso de E.M. Para observar la práctica de estos docentes se aplicaron instrumentos como el inventario de E.M. (O’neil y Abedi, 1996), una entrevista semiestructurada y la observación grabada en video de una sesión de clase de cada docente. Se describe la P.E. en sus tres momentos básicos: 1. Planeación, 2. Desarrollo (actividades y discurso en el aula) y 3. Evaluación. Concluyendo que una P.E. que promueve el uso de E.M. en sus estudiante se caracteriza por la coherencia del docente en la intención, planeación y el desarrollo de clase a través de un discurso promotor de E.M. /Abstract: The use of metacognitive strategies (E.M.) has become a successful alternative so that students learn to learn and to achieve a self-regulatory construction of their knowledge; learning and of these strategies by the students is promoted mainly by the practices of teaching (P.E.) in the classroom. This research aims to describe the practice of 4 teachers in Pereira INEM Felipe Perez school, who are recognized by the students of high and top performance, by promoting the use of metacognitive strategies on their students. To observe the practice of these teachers, some instruments were apply, as the inventory of E.M. (O'Neil and Abedi, 1996), a semi-structured interview and watching recorded video of a class of every teaching session. The study describes the teaching practice in their three basic stages: 1. planning, 2. Development (activities and discourse in the classroom) and 3. Evaluation. It can be concluded that the majority of teachers have practical constructivists, innovative and promoters of meaningful learning, all with tangential elements that could motivate the E.M. on the stuusdentes, but only one of the teachers expressed some intentional, planned and explicit elements for this purpose.Publicación Acceso abierto Prácticas didácticas de la Educación Religiosa Escolar en los estudiantes de media académica, jornada tarde, en la Institución Educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez(Universidad Católica de Pereira, 2016-01-23) Valderrama Vásquez, Luisa FernandaEl presente trabajo forma parte del fruto general durante la carrera de la licenciatura en educación religiosa, investigando sobre la importancia de las prácticas didácticas de la ERE en la Institución Educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez, de la ciudad de Pereira. Investigación basada sobre la metodología de los profesores y las aportaciones de los estudiantes, mediante entrevistas, encuestas y observación de clases; dando resultado la necesidad de herramientas necesarias en prácticas didácticas para la clase de religión. Así, de esta forma, proponer metodologías y estrategias para el mejoramiento del plan de estudios en el área de educación religiosa y por consiguiente a la comunidad educativa de la institución.\ Abstract: This work is part of the overall result during the race's degree in religious education, research on the importance of teaching practices in ERE Educational Institution Alfonso Jaramillo Gutierrez, of the city of Pereira. Based on the methodology of research teachers and input from students through interviews, surveys and class observation; paying off the necessary tools required for teaching practices in religion class. So, in this way, propose methods and strategies to improve the curriculum in the area of religious education and therefore the educational community of the institution.