Examinando por Materia "Teacher"
Mostrando 1 - 17 de 17
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La agresión escolar en los estudiantes del grado 8 de la institución educativa San Vicente de Paúl de Génova Quindío y su relación con la familia influenciada por factores socioculturales(Universidad Católica de Pereira, 2018-09-01) Castaño Soto, Aura MaríaEste artículo surge de la preocupación por el ambiente de agresividad que se presenta en el aula del grado octavo, situación influenciada por factores familiares y socio culturales; hechos que permite evidenciar como un estudiante con un comportamiento agresivo en el aula vive en su cotidianidad situaciones que afectan su comportamiento, para ello se analizaron estos factores a partir de lo que plantean Berger y Luckmann (1969) ,quienes afirman que “la realidad de la vida cotidiana se reafirma continuamente en la interacción del individuo con los otros”.(p.186). El trabajo realizado buscaba propiciar escenarios de reflexión en torno a las relaciones existentes entre los estudiantes a través de convivencias, jornadas recreativas, trabajos en grupo y espacios de compartir fraterno; al mismo tiempo desarrollar actividades formativas con padres de familia para articular el proceso de reflexión que se realiza con los estudiantes. De ellos mismos, nació la idea de potenciar las convivencias y rescatar la escuela de Padres, para que de esta manera la agresión vaya perdiendo su fuerza en los hogares, en el aula y espacios escolares. El tipo de investigación que se realizó fue la investigación acción- participación donde los estudiantes fueron los protagonistas de los espacios de reflexión al mismo tiempo que se les presentaba la la necesidad de transformar su entorno, a partir de una sana convivencia y la aceptación del otro. El agente investigador es consciente de que el conocimiento y la aceptación de la realidad se construyen cada día y progresivamente; es por ello que se buscó propiciar el diálogo como herramienta con la que se puede organizar procesos donde tanto estudiantes como padres de familia mediante la reflexión aporten soluciones a las dificultades presentadas. \ Abstract: This article arises from the concern for the environment of aggression that occurs in the eighth grade classroom, a situation influenced by family and socio-cultural factors; facts that show how a student with aggressive behavior in the classroom lives in their daily lives situations that affect their behavior, for this factors were analyzed from what Berger and Luckmann (1969), who affirm that "the reality of daily life is continually reaffirmed in the interaction of the individual with others "(p.186). The work carried out sought to foster reflection scenarios around the relationships among students through coexistence, recreational days, group work and spaces of fraternal sharing; At the same time, develop training activities with parents to articulate the process of reflection that takes place with the students. Of them, the idea of promoting coexistence and rescuing the school of Parents was born, so that in this way the aggression will lose its strength in homes, in the classroom and school spaces. The type of research that was carried out was the action-participation research where the students were the protagonists of the spaces of reflection at the same time that they were presented the need to transform their environment, from a healthy coexistence and the acceptance of the other. The investigative agent is aware that knowledge and acceptance of reality are built each day and progressively; that is why we sought to promote dialogue as a tool with which we can organize processes where both students and parents through reflection contribute solutions to the difficulties presented.Publicación Acceso abierto Autorreconocimiento de la mujer maestra(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-29) Cardona Ortíz, Aura María; Vásquez Valencia, Melva Inés; Rey López, Martha LucíaLa teoría del reconocimiento como corriente filosófica, desde el pensamiento de Axel Honneth, está vigente y lleva al planteamiento de las relaciones que los sujetos establecen y cómo éstas tienen implicaciones individuales y colectivas en el transcurso de la vida. Este artículo pretende analizar la importancia del autorreconocimiento, identificando en las narraciones autobiográficas de tres maestras de Pereira, razonamientos que buscan responder a la investigación realizada entre el 2014-2015 cuya pregunta central fue: ¿Qué criterios afectivos y sociales determinan el autorreconocimiento de la mujer maestra?, entendiendo que ser mujer maestra, es una característica que ha tenido connotaciones estereotipadas en el tiempo.\ Abstract: The theory of recognition as philosophical, from the thought of Axel Honneth, is effective and leads to approach the subjects establish relationships and how they have individual and collective implications in the course of life. This article analyzes the importance of self , identifying the autobiographical narratives of three teachers of Pereira , arguments that seek to respond to the research conducted between 2014-2015 whose central question was: ¿ What emotional and social criteria determine self-recognition of women teacher ?, understanding that being female teacher , is a feature that has been stereotyped connotations over time. The result of this work can be concluded that, through a reflective exercise and consent of the individual and collective realities can be transformed representations and mindsets that need to produce new ways of seeing and face the world, where fighting for recognition becomes bearer from school, as a key factor in coexistence, based on the encounter with himself and with others.Publicación Acceso abierto Espiritualidad en la vida de tres maestros de Pereira-Colombia(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-07) Gallego Pérez, Gloria Rocío; Molano Tocarema, Fernando Ariel; Mosquera Echeverri, LibiaLa espiritualidad forma parte esencial del ser humano y esta debe considerarse en todo ejercicio pedagógico serio. La investigación parte de las autobiografías de tres maestros, que a través de un proceso estético y escritural, identifican la incidencia de la espiritualidad en su ejercicio pedagógico. Este proceso implica el reconocimiento del despliegue de su conciencia crítica y el análisis de la relación entre espiritualidad y pedagogía desde las características concretas de su propia espiritualidad. Las conclusiones abordan el papel activo de la espiritualidad en la existencia de los maestros que los lleva a plantear una propuesta de formación espiritual que impacta sus instituciones educativas. Se utiliza el método fenomenológico y el diseño autobiográfico concretados en la escritura de las autobiografías.\ Abstract: Spirituality is an essential part of the human being and this should be considered in any serious pedagogical exercise. The research part of the autobiographies of three teachers, who through an aesthetic and scriptural process, identify the incidence of spirituality in their pedagogical exercise. This process involves the recognition of the deployment of their critical awareness and analysis of the relationship between spirituality and pedagogy from the specific characteristics of their own spirituality. The conclusions address the active role of spirituality in the existence of teachers which leads to a proposal for the spiritual formation that impacts their educational institutions. the phenomenological method and design concretized in autobiographical writing autobiographies is used.Publicación Restringido La familia como factor determinante en la construcción del proyecto de vida y en el desarrollo y éxito comunitario de los estudiantes(Universidad Católica de Pereira, 2019-11-23) Acosta Riasscos, Carlos ArielLa práctica docente pretende que el estudiante en la licenciatura en educación religiosa, obtenga la habilidad necesaria para realizar su labor docente con la mayor eficiencia y que el docente pueda desarrollar integralmente toda su capacidad y aprendizajes adquiridos. Siendo la educación religiosa un área disciplinar, es pertinente que se desarrolle en las instituciones educativas, el uso de los estándares propuestos por la Conferencia Episcopal. En el colegio INEM Celestino Mutis, no se trabaja con los estándares y el objetivo principal es que después de la práctica docente los encargados del área puedan interesarse e iniciar la implementación de los estándares. Abstract: the teaching practice is intended that the student in the degree in religious education, obtain the necessary skill to perform their teaching work with the greatest efficiency and that the teacher can fully develop all their capacity and acquired learning. Since religious education is a disciplinary area, it is pertinent that the use of the standards proposed by the Episcopal Conference be developed in educational institutions. In the Inem Celestino Mutis school, you do not work with the standards and the main objective is that after the teaching practice the managers of the area can become interested and start the implementation of the standards.Publicación Acceso abierto La Fe Como Experiencia del Amor del Padre(Universidad Católica de Pereira, 2011) Quiñonez Ramírez, ConsueloLa práctica pastoral realizada en la institución educativa el Dorado de Pereira fue una experiencia desarrollada desde del punto de vista de la nueva evangelización, con un enfoque educativo espiritual, enriquecedor para la comunidad estudiantil, sabiendo el valor importante que tiene la fe en sus vidas, y como lo aplican a la vida diaria. / Abstract: Pastoral practice in the school made the Golden Pereira was developed from anexperience point of view of the new evangelization, with a focus on spiritual education, enriching for the student community, knowing the important value of having faith in their lives, and as applied to daily life.Publicación Acceso abierto El humor en la mujer docente y su incidencia en los procesos formativos en básica primaria: estudio de caso en Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-12) Cabrera Londoño, Etilma María; Galvis Ceballos, JenniferEl presente trabajo es una investigación llevada a cabo en Pereira Risaralda como parte del trabajo de investigación denominado “Humor En Los Procesos Formativos en Básica Primaria en Pereira 2015 – 2016” que deviene del macro-proyecto “Lenguajes de los poderes. Las homogeneizaciones/diversidades y las exclusiones/inclusiones en los sistemas Educativos Superior en Argentina, España, México, Chile y Colombia. Diálogos de saberes 2014 – 2019.” El cual es resultado de la apuesta pedagógica del doctor Miguel Alberto González González, en este caso aplicada en la Universidad Católica de Pereira en el marco de la Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano que hace parte de la oferta académica de dicha universidad. Fue realizado basándose en experiencias significativas personales de las investigadoras implicadas en el mismo por medio de la profundización en la historia autobiográfica de cada una y sus relaciones con el humor en la vida, su feminidad y su práctica docente.\ Abstract: This work is an investigation is the result of research carried out in Pereira Risaralda as part of the research work entitled "Humor In The Formation Processes in Basic Primary Pereira 2015 - 2016" which becomes the macro-project "Languages of powers. The homogenizing / diversities and exclusions / inclusions in Higher Education systems in Argentina, Spain, Mexico, Chile and Colombia. Dialogues of knowledge 2014 - 2019. "macro-project that is the result of the educational commitment of Dr. Miguel Alberto González González, in this case applied at the Catholic University of Pereira in the framework of the Master in Education and Human Development which is part of academic programs of the university. It was made based on personal meaningful experiences of the researchers involved in it through the deepening of the autobiographical story of each and relationships with humor in life, her femininity and her teaching practice.Publicación Restringido Identificar los niveles de fatiga laboral y burnout en los docentes de planta de la Universidad Católica de Pereira durante el año 2021(Universidad Católica de Pereira, 2021-10-14) Zuleta Marín, Diana Cecilia; Gómez Rodríguez, Jhoana Andrea; Quejada Palacios, Isabel YirleibisAl realizar este trabajo se pretende conocer los niveles de fatiga laboral y Burnout en los docentes de planta de la Universidad Católica de Pereira. En primera instancia es importante analizar como a través del tiempo algunas empresas han entendido que es de vital importancia velar por el bienestar tanto físico, mental y emocional de los empleados, esto con el fin de ir en la dirección del cumplimiento de objetivos organizacionales, por otro lado los directivos de otras organizaciones no lo ven como un tema que se debe abordar con tanta trascendencia, tal vez porque se cree que podría ser paternalismo como indica Sue Newell en su libro Creando Organizaciones Saludables. Son las personas las que crean la diferencia entre el éxito y el fracaso, el éxito por lo menos a largo plazo solo es posible si las personas tienen la oportunidad de desarrollar todo su potencial y contribuir así a la organización de modo óptimo (Sue Newell 2002) cuando se habla de potencial es que puedan poner todos sus conocimientos al servicio de la empresa, pero dentro de un ambiente saludable tanto a nivel individual como grupal. Abstract: When carrying out this work, it is intended to know the levels of work fatigue and burnout in the full-time teachers of the Catholic University of Pereira. In the first instance, it is important to analyze how over time some companies have understood that it is vitally important to ensure the physical, mental and emotional well-being of employees, this in order to go in the direction of meeting organizational objectives, for On the other hand, the directors of other organizations do not see it as an issue that should be addressed with such transcendence, perhaps because it is believed that it could be paternalism as Sue Newell indicates in her book Creating Healthy Organizations. It is people who create the difference between success and failure, success at least in the long term is only possible if people have the opportunity to develop their full potential and thus contribute to the organization in an optimal way (Sue Newell 2002 ) when talking about potential is that they can put all their knowledge at the service of the company, but within a healthy environment both individually and in groups.Publicación Acceso abierto La importancia de las prácticas pedagógicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje = The importance of the pedagogical practices in the teaching and learning(Universidad Católica de Pereira, 2011-07-25) Agudelo Carvajal, Ceferino Caro, Darío Luz Marina; Castro Daza, Diana, deEl presente escrito reflexiona sobre las prácticas pedagógicas que realizan los docentes al interior de las aulas como una mediación que se da entre el maestro y el estudiante en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Con este fin, se aborda las conceptualizaciones de Bruner (2000) y Freire (1979) sobre la educación, al igual que las de Zaccagnini (2008) y Zabala (2008) sobre prácticas pedagógicas. El artículo plantea la importancia de estudiar las dinámicas de organización de la clase, la relación maestro - estudiante, la forma cómo se vehicula el conocimiento, y la relevancia de la lectura y la escritura en el aula de clase como ejes que permiten profundizar en el análisis de las prácticas pedagógicas, revisión sustentada en Allen (2004), Rincón, Narváez y Roldán, (2005), Mauri (2007), Berger y Luckman (1983), Lipovetsky (1990), Tobón (2006) y Chevallard (1998). Se finaliza con una invitación a la reflexión sobre las propias prácticas educativas, que se ilustra con los resultados preliminares de una investigación en curso de los autores.\Abstract : This letter reflects on teaching practices that teachers do inside the classroom as a mediation that occurs between teacher and student in the teaching and learning. To this end, deals with the conceptualization of Bruner (2000) and Freire (1979) on education, like those of Zaccagnini (2008) and Zabala (2008) on teaching practices. Article raises the importance of studying the dynamics of organizing the class, the teacher - student, the way knowledge is conveyed, and the importance of reading and writing in the classroom as axes that allow more extensive analysis of teaching practices, review supported by Allen (2004), Rincon, Narvaez and Roldan (2005), Mauri (2007), Berger and Luckman (1983), Lipovetsky (1990), Tobon (2006) and Chevallard (1998). It ends with an invitation to reflect on educational practices, which are illustrated with preliminary results of an ongoing investigation by the authors.Publicación Restringido Informe Final De Práctica Docente Ii En La Institución Educativa Boyacá Y El Colegio Diocesano Monseñor Baltasar Álvarez Restrepo : Educación Y Religión Jesús El Mejor Maestro(Universidad Católica de Pereira, 2010) Tapasco Ladino, Luz EnithResumen: El presente documento describe la práctica docente I y II realizadas en la institución educativa Boyacá y el Colegio Baltasar Álvarez Restrepo por la estudiante de undécimo semestre Luz Enith Tapasco Ladino, durante el tercer periodo del año 2.009 y el segundo periodo del año 2.010. En él se observara el trabajo realizado durante dicho tiempo en grados novenos, decimos y undécimos. Para la realización del trabajo la estudiante tuvo en cuenta los aportes hechos por la Universidad lo cual le permitieron avanzar de manera significativa en su formación ética, humana y profesional. / Abstract: The present document describes the educational practice I and the IInd realized in the educational institution Boyacá and the College Baltasar Álvarez Restrepo for the student of undécimo semester Luz Enith Tapasco Indian, during the third period of the year 2.009 and the second period of the year 2.010. In him was observed the work realized during the above mentioned time in ninth, tenth degrees and undécimos. For the accomplishment of the work the student bore in mind the contributions done by the University which they allowed him to advance in a significant way in his ethical, human and professional formation.Publicación Acceso abierto Jesús, amigo de la juventud(2012-06-21) Arana Quintero, ElizabethTeaching practice rather than a transfer of knowledge, is a share and an escort from the process of intellectual training, aiming to grow in humanity, strengthen personal values, family and community, looking for students to develop meaningful learning from faith and the love of God and thus enhance the spiritual dimension in the growth up of people. It is also an opportunity for students from the academy, into contact with your Higher Self, and are able to account for religious phenomena from the anthropological, psychological, social and axiological.Publicación Restringido Jesús, Realidad y Sentido de Vida(Universidad Católica de Pereira, 2013) Ramírez Grajales, Fabio de JesúsEste proyecto de Práctica Docente uno y dos tiene como objetivo fundamental, transmitir el conocimiento adquirido en la Licenciatura de Educación Religiosa a los estudiantes del Colegio Byron Gaviria, a través de las clases de religión, en un proceso dialógico estudiante – docente, que permita el análisis, la reflexión y la formación de un espíritu crítico, que contribuya a una decisión firme que identifique nuestra trascendencia y nuestra espiritualidad. / Abstract: Teaching Practice This one and two project's main objective, is to pass on knowledge acquired in the Bachelor of Religious Education, College students Byron Gaviria, through religion classes, in a dialogical process student - teacher, allowing analysis, reflection and the formation of a critical spirit, that contributes to a firm decision that identifies our transcendence and spirituality.Publicación Sólo datos Práctica investigativa III: Caracterización del uso de un objeto virtual de aprendizaje (ova), para facilitar estrategias de aprendizaje colaborativo en alumnos de quinto de primaria de la institución Jesús María Ormaza de la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira., 2015-10-02) Sánchez Yara, MaryuriEl objetivo de esta investigación, fue caracterizar el uso de un Objeto Virtual de Aprendizaje para favorecer estrategias de aprendizaje colaborativo en alumnos de quinto año de la Institución Jesús María Ormaza de la ciudad de Pereira. Para lograr dicho objetivo, se utilizó una metodología cualitativa de tipo descriptivo. La unidad de análisis estuvo conformada por 51 alumnos de dos grados quintos y sus respectivas docentes; el análisis de la información se logró a partir del proceso de observación no participante. En cuanto a los resultados más significativos, se evidenció que los Objetos Virtuales de Aprendizaje motivaron a los alumnos durante la aplicación del ejercicio, favoreciendo en ellos estrategias de aprendizaje colaborativo, así mismo, se encontró que los docentes pueden motivar a los alumnos empleando nuevas estrategias de enseñanza en las aulas. Finalmente, se concluye que el uso de nuevas estrategias pedagógicas queda supeditado a la disposición del docente y a la adecuada capacitación que tenga para implementarlas /Abstract: The objective of this research was to characterize the use of a virtual learning object to promote strategies of collaborative learning in the fifth grade of the Jesús María Ormaza College of the city of Pereira. To achieve this objective, a descriptive qualitative methodology was used. The unit of analysis was confirmed by 51 fifth grade students and their respective teachers; analysis of the information attained from the non-participant 5 observation process. The most significant results, evidenced that virtual learning objects motivated students during the implementation of the exercise, encouraging collaborative learning strategies in them, also found that teachers can be facilitators of motivation by employing new teaching strategies in the classroom. Finally, it is concluded that the use of new teaching strategies is dependent on the provision of teaching and on adequate training that has to implement them.Publicación Acceso abierto Prácticas didácticas de la Educación Religiosa Escolar en los estudiantes de media académica, jornada tarde, en la Institución Educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez(Universidad Católica de Pereira, 2016-01-23) Valderrama Vásquez, Luisa FernandaEl presente trabajo forma parte del fruto general durante la carrera de la licenciatura en educación religiosa, investigando sobre la importancia de las prácticas didácticas de la ERE en la Institución Educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez, de la ciudad de Pereira. Investigación basada sobre la metodología de los profesores y las aportaciones de los estudiantes, mediante entrevistas, encuestas y observación de clases; dando resultado la necesidad de herramientas necesarias en prácticas didácticas para la clase de religión. Así, de esta forma, proponer metodologías y estrategias para el mejoramiento del plan de estudios en el área de educación religiosa y por consiguiente a la comunidad educativa de la institución.\ Abstract: This work is part of the overall result during the race's degree in religious education, research on the importance of teaching practices in ERE Educational Institution Alfonso Jaramillo Gutierrez, of the city of Pereira. Based on the methodology of research teachers and input from students through interviews, surveys and class observation; paying off the necessary tools required for teaching practices in religion class. So, in this way, propose methods and strategies to improve the curriculum in the area of religious education and therefore the educational community of the institution.Publicación Acceso abierto La prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) en el entorno educativo. Una reflexión frente a su abordaje(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-06) Santiago Pabón, Maria FernandaEl presente escrito promueve una reflexión en torno a la manera en que se aborda la Prevención del consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) en uno de los principales entornos del curso de vida de un ser humano: el educativo. Para ello, se inicia reconociendo el panorama actual de la población escolar colombiana frente al consumo de SPA, posteriormente se identifica esta población como la más vulnerable por sus condiciones físicas, cognitivas, emocionales, familiares, contextuales por mencionar algunas. Se reconocen algunas características de los programas preventivos en torno al consumo de sustancias psicoactivas a nivel nacional e internacional, resaltando la importancia de formar a los docentes, involucrar a la familia en los programas, realizar diagnósticos como punto de partida y contar con una metodología para evaluar y conocer resultados de impacto en la implementación de dichos programas. Así mismo, se hace un acercamiento a lo más actual en prevención de consumo de SPA, liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social, así como también las disposiciones que dicta el Ministerio de Educación Nacional (MENB) en relación con esta temática. El propósito consiste en dar respuesta al siguiente interrogante ¿es la prevención de sustancias psicoactivas en el entorno educativo de obligatorio cumplimiento, o un componente liderado desde la sensibilidad social? Encontrando que a nivel normativo existen directrices que dan cuenta de la importancia del componente de prevención en este caso en el entorno educativo; sin embargo, la realidad da cuenta de que la sensibilidad social si logra movilizar el liderazgo en la realización de acciones encaminadas a la prevención. Abstract: This paper seeks to generate a reflection on the way in which the Prevention of the use of Psychoactive Substances SPA is addressed, in one of the main environments of the life course of a human being, as is the educational environment. To this end, it begins recognizing the current situation of the Colombian school population against the consumption of SPA, identifying this population as the most vulnerable due to their physical, cognitive, emotional, family, contextual and other conditions. Some characteristics of preventive programs at national and international level are recognized, highlighting the importance of training teachers, involving the family in the programs, making diagnoses as a starting point and having a methodology to evaluate and know results of impact on the implementation of programs. It is approached to the most current prevention in SPA, led by the Ministry of Health and Social Protection, as well as is recognized as from the Ministry of Education also dictate provisions on the subject. This in order to answer the question Is the prevention of psychoactive substances in the educational environment mandatory compliance, or a component led from the social sensitivity?Publicación Acceso abierto La relación docente-texto-estudiante mediando la práctica de lectura en la universidad.(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-14) Estacio Romero, Mónica YuliethEl presente artículo propone identificar y analizar ¿cómo la relación docente-texto-estudiante puede mediar la práctica de lectura en un contexto universitario?, para ello se hacen acercamientos teóricos a las nociones de lectura y su práctica, además se plantea la relación entre docente-texto-estudiante desde autores como Solé (2006a, 2006b, 2009, 2011) y Carlino (2003, 2005), concluyendo que tanto el docente como el estudiante tienen corresponsabilidad en las prácticas de lectura desarrolladas en la universidad./Abstract : This article aims to identify and analyze how the relationship teacher-student-text can mediate reading practice in a university setting?, This will make theoretical approaches to notions of reading and practice, also it shows the relationship between teacher-student-text from authors as Solé (2006a, 2006b, 2009, 2011) and Carlino (2003, 2005), concluding that both the teacher and the student have coresponsibility in reading practices developed at the university.Publicación Acceso abierto Relación entre los Modelos pedagógicos y el Proyecto Educativo Institucional de la IEVS(2013-06-20) Moncada Henao, Martha Isabel; Morales Osorio, Juan Carlos; Gallego Narvaez, Claudia Giovanna; Betancurt Castaño, FrankelinaThis article offers an approach to some aspects related to the teaching-learning process of five professors of the educational institution Villa Santana. It takes a brief look at the parameters which govern four of the most significant pedagogical models in the institution mentioned before, and about the idea of PEI supported by the “Ministerio de Educación Nacional”, highlighting the importance of the correlation between the “Modelo Educativo Institucional”, autonomous-social-cognitive and the appropriated model for each professor. Subsequently, this article analyzes the pedagogical practices in the classroom, making an approach to the teaching model identified in each teacher from his speech, the observation of some of his classes and documentary analysis of PEI. This coupled with the findings allows providing an important discussion and an invitation for the teachers to reflect and redefine their teaching processes given the fact that these are important in the construction of knowledge and training of students. In this way, initiate a path to improve the quality of education and impact on quality of life of students in that placePublicación Acceso abierto Representaciones pedagógicas de la paz de unas maestras de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-06) Guevara, Martha Lucia; Martínez Torres, Adriana YazmínEl presente trabajo deviene de la investigación titulada Representaciones pedagógicas acerca de la paz de unas maestras Pereiranas (2015-2016), realizada en el marco de la maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano de la Universidad Católica de Pereira. Trabajo que presenta los resultados de la investigación acerca del papel del docente, y las representaciones pedagógicas que ejerce en el entorno educativo frente a la perspectiva de construcción de paz. Entre las muchas representaciones se encuentran las siguientes: representaciones de tranquilidad, de espiritualidad, cooperación, confianza, reconciliación, respeto por los otros y por lo otro, manejo de conflictos, entre otros; esto nos permite reconocer que si podemos tener lenguajes representativos para pensarnos más allá de las guerras y más acá de las paces.\ Abstract: This article comes from a research project entitled "Representations teaching about peace of a master Pereiranas (2015-2016)" held in the context of the Masters in "Education and Human Development" at the Catholic University of Pereira. This experience present the results of research on the role of the teacher, and pedagogic representations that practices in the educational environment from the perspective of peacebuilding. Among the many representations are the following: representations of tranquility, spirituality, cooperation, trust, reconciliation, respect for others and for the other, conflict management, among others; this allows us to recognize that if we may be able to develop representative languages to think beyond war and peace this side.