Examinando por Materia "Subjectivities"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Colectivo Creativo en la I.E.Gabo, una experiencia de Identidad Colectiva y Subjetividades que emergen a través del Arte(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-06) Jordán Giraldo, Ana María; Mejía Ramos, Jhon Jaiver; Uribe Blandón, EdilbertoEste proyecto de investigación de carácter cualitativo, busca comprender, cómo la participación de los jóvenes del colectivo creativo en la institución educativa “Gabo” de la ciudad de Cartago, incide en la constitución de subjetividades; este grupo es conformado por estudiantes de los grados 9°, 10° y 11°, que convergen en jornada extra clase en actividades relacionadas con la pintura y la radio en la emisora escolar. La investigación, está fundamentada teóricamente en Thomas Luckman, Peter Berger, German Muñoz, y Martha Naussbaum, para reconocer como interviene la interacción, la condición juvenil y las capacidades humanas en los integrantes del colectivo, el cual es considerado, como un espacio de participación y expresión artística, donde se aborda desde la propuesta de Germán Muñoz, subjetividades que emergen en la interacción de los jóvenes. Se muestra un proceso metodológico a través de la fenomenología propuesta por Creswell, basado en las experiencias vividas de sus integrantes, por medio de entrevistas dialógicas, cartografías de cuerpo y la interpretación de sus propias obras; mostrando como resultado, que la conformación de colectivos creativos permite transformar a los jóvenes en la sociedad, como seres propositivos, expresivos y creativos, que participen en el desarrollo de la humanidad, rompiendo las fronteras que la sociedad les impone.\ Abstract: This qualitative research project seeks to understand how the participation of young people of the creative collective in the educational institution "Gabo" of the city of Cartago, affects the constitution of subjectivities; This group is conformed by students from 9th, 10th and 11th grades, who converge on extra classes activities related to painting and school´s radio station. The research is theoretically based on Thomas Luckman, Peter Berger, German Muñoz, and Martha Naussbaum, to recognize how the interaction, the youthful condition and the human capacities are being developed in the members of the collective, which is considered as a space for participation and artistic expression, where subjectivities is approached from the proposal of German Muñoz, through interaction of the young people. It shows a methodological process through the phenomenology proposed by Creswell, based on the lived experiences of its members, through dialogical interviews, body cartographies and the interpretation of their own works; showing as a result, that the creation of creative collectives allows young people to be transformed into society, as proactive, expressive and creative beings, who participate in the development of humanity, breaking the borders that society imposes them.Publicación Acceso abierto Intersubjetividades, representaciones y prácticas políticas : La escritura de lo político, a partir de la subjetividad ; una pregunta por el Sujeto Político(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-21) Sánchez Vásquez, Juan SebastiánEn este artículo de investigación se plantea múltiples cuestionamientos alrededor del tema de la subjetividad política y la configuración de sujetos políticos, a partir de un análisis con premisas propias de la Psicología Social Comunitaria. Al mismo tiempo parte de diversos interrogantes sobre las lógicas constructivas del fenómeno político en la humanidad y del papel fundamental que en ellos tienen la interacción del sujeto con el mundo y lo que él contiene. Para llegar a este objetivo se evidencia la pregunta por la existencia como tesis fundamental de lo político y se estructura como producto político el concepto de acontecimiento rastreado en algunos autores. /Abstract: In this research paper raises many questions around the issue of political subjectivity and the configuration of political subjects, from their own premises analysis with the Community Social Psychology. At the same time part of a number of questions about the logic of constructive political phenomenon in humanity and the fundamental role that they have the subject's interaction with the world and what it contains. To reach this goal is evidenced by the existence question as fundamental thesis of politics and political product structure and the concept of event traced by some authors.Publicación Restringido “Procesos de subjetivación en jóvenes estudiantes que han tenido seguimiento por incurrir en situaciones tipo I y II de acuerdo con la Ley 1620 de 2013.”(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-05) Rodríguez Posada, Daniel Alejandro; Villada Hincapié, Sandra MilenaEl artículo da cuenta del desarrollo de la investigación realizada con jóvenes estudiantes inmersos en circunstancias del conflicto escolar mal manejado, tipificadas como situaciones tipo I y tipo II por la Ley 1620 de 2013, correspondiendo a pugnas cotidianas o esporádicas que derivan en un mal clima escolar, agresiones verbales y/o físicas, no incapacitantes, ni que revisten la comisión de un delito. El abordaje de la situación problema se hizo desde la metodología fenomenológica, por medio de entrevistas a profundidad y simbolizaciones a través de expresiones artísticas, que dan cuenta de cómo esta política pública orientada al ámbito educativo afecta la socialización de los jóvenes en la escuela, generando resistencia o renuncia de ellos a posiciones propias, siendo sancionados o reajustados en sus conductas de acuerdo con criterios dispuestos por la Ley. Establece desde sus hallazgos los modos y las formas como los estudiantes son permeados en su proceso de construcción de identidad a partir de la percepción que enuncian de sus relaciones con familiares, docentes y compañeros durante el seguimiento convivencial./Abstract: The article gives account of the development of research carried out with young students immersed in poorly managed school conflict situations, typical of type I and type II situations by Law 1620 of 2013, corresponding to a daily or sporadic conflicts that lead to a bad school behavior, verbal or physical aggresion not disabling, not that they cover the comission of a crime. The approach to the problema situation was made from the phenomenological methodology, by means of interviews in depth and symbolizations throughout artistic expressions, wich give account as this public policy oriented to the educational field affecting the socialization of young people in the school, generating resistance or resignation of them to their own positions, being sanctioned or readjusted in their conducts according to criteria arranged by the Law. It establishes from its findings the ways and form students are permeated in their process of constructing their identity based on the perception they enunciate from their family relationships, with teachers and peers during the coexistence.