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Publicación Restringido Posicionamiento de marca, investigaciones sobre EPM(Universidad Católica de Pereira, 2019-11-22) González Clavijo, NataliaEste trabajo tuvo como objetivo principal analizar el posicionamiento de marca EPM a través de un comparativo de dos investigaciones, la primera llamada Análisis de las decisiones estratégicas: caso UNE EPM telecomunicaciones y la segunda Valoración de Marcas desde componentes intangibles de MVI- Marca- Comparativo Multimarca- Multiregión, las cuales tienen un propósito en común, que es identificar qué elementos se tienen en cuenta para posicionar una empresa, dichas investigaciones cuentan con métodos e instrumentos distintos que permiten generar una discusión para establecer cual funciona mejor al momento de evaluar el posicionamiento de una marca. Abstract: The main objective of this work was to analyze the positioning of the EPM brand through a comparison of two investigations, the first one called Analysis of the strategic decisions: case of UNE EPM telecommunications and the second Brand Valuation from intangible components of MVI- Multibrand Comparative Brand - Multiregion, which have a common purpose, which is to identify what elements are taken into account to position a company, these investigations have different methods and instruments that allow generating a discussion to establish which one works best when assessing the positioning of a mark.Publicación Acceso abierto La responsabilidad social empresarial en el Departamento de Risaralda: el caso de la Empresa Integra S.A(Universidad Católica de Pereira, 2016-09-29) Olmos Pinilla, RubyEsta investigación pretende establecer el grado de Responsabilidad Social Empresarial de la Empresa Integra S.A, cuya actividad económica es la prestación del servicio de Transporte Público colectivo de Pasajeros entre Pereira, Dosquebradas y la Virginia. Para lograr lo propuesto se desarrolló un marco referencial con el fin de plantear un conjunto de conceptos coherentes para abordar el problema de investigación, es decir, desarrollar la teoría que sirvió de referente para realizar la investigación en la Empresa Integra S.A. Para la recolección de datos, se utilizó el instrumento denominado: “Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial”, ajustados al contexto latinoamericano y publicados por el Instituto ETHOS de Brasil, el cual fue aplicado a la Gerencia (I+D+I), Talento Humano, Contabilidad, Mercadeo y Comunicaciones, Contabilidad y la Gerencia de Operaciones. La conclusión que se obtuvo del trabajo de campo, permite inferir que las actividades desarrolladas en el área de Responsabilidad Social Empresarial, si bien son muy importantes y corresponden al contexto de la Responsabilidad Social Empresarial no responden a un programa definido desde la estrategia empresarial. En el mismo sentido, el trabajo arroja recomendaciones tendientes a avanzar en las prácticas de este concepto como gestión estratégica en materia ambiental, social y económica lo 14 que redunda directamente en el fortalecimiento de la empresa, en la generación de ventajas competitivas y sustentabilidad en el largo plazo. De igual manera, tendrá un efecto positivo en las comunidades del Área Metropolitana Centro de Occidente.\ Abstract: This research aims to establish the degree of Corporate Social Responsibility Integra SA Company, whose economic activity is the provision of public transport passengers between Pereira, Dosquebradas and Virginia. To achieve proposed a framework was developed to provide research a coherent set of concepts and proposed to address the problem, ie, developing the theory that served as a reference for research in the company Integra S.A. The instrument called was used for data collection: "Indicators of Corporate Social Responsibility", adjusted to the Latin American context and published by the Ethos Institute of Brazil, which was applied to the Management (I & D), Human Resource, Accounting, Marketing and Communications, Accounting and Operations Management. The conclusion obtained from the fieldwork, we infer that the activities in the area of Corporate Social Responsibility, but are very important and correspond to the context of Corporate Social Responsibility not respond to a program embedded 15 RSE from business strategy. Similarly, the work sheds recommendations to improve RSE in environmental, social and economic which results directly in strengthening the image of the company, generating competitive advantages and long-term sustainability in the matter. Similarly, it has a positive effect on the communities of Greater West Centre.