Examinando por Materia "Speech"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Aportes psicoanalíticos acerca de la satisfacción de la necesidad y la pulsión en relación con los acuerdos de paz en Colombia(Universidad Católica de Pereira, 2018-11-28) Restrepo Franco, Juan DavidEste artículo puntualiza algunas diferencias entre los conceptos de necesidad, satisfacción, pulsión y goce dentro de las perspectivas psicoanalíticas de Freud y de Lacan con el propósito de interrogar las presunciones de los acuerdos de paz, que buscan garantizar la satisfacción de las necesidades. En este artículo se realiza un análisis intratextual e intertextual sobre los conceptos propuestos y algunos apartados de los acuerdos de paz realizados entre el Estado colombiano y las Farc-Ep. De igual modo, este artículo permitió apuntar a una reflexión teórica en torno a la discusión entre la necesidad humana y la satisfacción enmarcada en la subjetividad, llegando a la conclusión de que existe una des-naturalización de la necesidad humana, ya que el ser humano se desliga de la necesidad a partir del discurso, generando así nuevas formas particulares y singulares de gozar; el sujeto se dirige a la búsqueda incesante hacia la satisfacción pulsional./ Abstract:This article presents some differences between the concepts of necessity, satisfaction, pulsion and jouissance within the Freud and Lacan psychoanalytic perspectives with the purpose of questioning the presumptions of the peace agreements, in order to ensure the satisfaction of the needs. In addition, an intratextual and intertextual analysis is carried out on the proposed concepts and certain other from the peace agreements made for the Colombian Government and the Farc-Ep. Likewise, this article addresses a theoretical reflection on the discussion between the human necessity and satisfaction framed in subjectivity, to conclude that there is a denaturalization of human necessity due to the fact that the human being detaches himself of the necessity from the discourse, generating new particular and singular ways of enjoying; ; the subject is directed to the incessant search towards pulsional satisfaction.Publicación Acceso abierto Discursos sobre la enseñanza de la Lectura: discursos docentes sobre la enseñanza de la Lectura en la Educación Básica primaria(2013-11-12) Pineda Valencia, María Consuelo; Castaño Aguirre, Ana MilenaThis article is the product of an exercise of formative research in the context of the Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano at the Universidad Católica of Pereira. . We were Interested in socio-cultural approach to discourse analysis of some teachers who realize what they say and do in the classroom; to get the meanings from the participants convey in the interviews, which are not strictly linguistic analysis or conversation analysis is performed in the classroom, which may become future-route; discourse analysis in this case refers to the analysis of the content of their proposals collected in semi-structured interviews. thus, this exercise seeks to highlight the views of teachers, to understand whether in this particular context of basic education, still dominate the routes that said the school will come to learn the conventionality of reading, or already generated more genuine conditions in which today's readers enter the world of the most authentic culture, so the categories are contrasted: the teaching of reading as a habit or as a citizen right.Publicación Restringido Implicaciones subjetivas con relación a los significantes culpa y vergüenza en una mujer con antecedentes de violencia de pareja.(Universidad Católica de Pereira., 2019-12-04) Vélez Ricardo, Dayana MaríaEn la presente investigación se pretende comprender las implicaciones subjetivas con relación a los significantes culpa y vergüenza en el discurso de una mujer con antecedentes de violencia de pareja. La fundamentación teórica parte desde la postura psicoanalítica fundamentada por Sigmund Freud y Jacques Lacan. Se utilizó el método del desciframiento, como una forma de análisis del discurso, para dar cuenta de las implicaciones subjetivas que podían o no surgir, lo anterior, como resultado de una entrevista realizada, de la cual se hizo posteriormente su transcripción. En este sentido la pregunta que surge para esta investigación es: ¿Cuáles son las implicaciones subjetivas en una mujer con antecedentes de violencia de pareja con respecto a los significantes culpa y vergüenza?. Abstract: In the present investigation it is tried to understand the subjective implications in relation to the significant guilt and shame in the speech of a woman with a history of partner violence. The theoretical foundation starts from the psychoanalytic posture based on Sigmund Freud and Jacques Lacan. The deciphering method was used as a form of discourse analysis, to account for the subjective implications that may or may not arise, the foregoing, as a result of an interview conducted, of which his transcript was subsequently made. In this sense, the question that arises for this investigation is: What are the subjective implications in a woman with a history of partner violence with respect to the significant guilt and shame?Publicación Acceso abierto Intervención psicoeducativa en el Colegio Diocesano Monseñor “Baltasar Álvarez Restrepo”(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-16) Reina Ocampo, Sandra YanethEn el siguiente plan de intervención psicoeducativa se evidencia factores en relación a dificultades comportamentales y de aprendizaje, de esta manera, permitir generar dispositivos semióticos que fortalecen espacios intersubjetivos que abren parcelas de significación a través del saber del estudiante y docente que van en pro en la construcción conjunta de significados compartidos y en el control de impulsos. La intervención Psicoeducativa estará fundamentada desde el socio constructivismo, por lo que se retoma a los autores Cesar Coll e Isabel Colé, como uno de los grandes exponentes de la psicología de la educación. El socio constructivismo permite a la psicología como disciplina desde el campo educativo tener una caja de herramientas disponible para las valoraciones desde los diferentes sistemas que se intervienen en el colegio: Asesoría docentes, estudiantes, padres de familia, intervención grupal e individual y escuela de padres. / Abstract: The following Psycho Educational intervention plan is evident factors related to behavioral and learning difficulties, thus enabling semiotic devices that strengthen generate intersubjective spaces that open lots of meaning through knowledge of the student and teacher to go pro in the joint construction of shared meanings and impulse control. The Psycho educational intervention will be based from the social constructivism, which is taken up by the authors Cesar Coll and Isabel Cole, one of the greatest exponents of educational psychology. The socio constructivism allows psychology as disciplines from the educational field have a toolbox available for valuations from different systems that are involved in school: Advising teachers, students, parents, individual and group intervention and parent training.Publicación Acceso abierto Libertad y bienestar emergente en el discurso escolar(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-19) Piedrahita Madrid, Carolina; Restrepo Franco, Karen YohanaResumen: El presente artículo desarrolla algunas reflexiones en torno a las concepciones existentes sobre los conceptos de libertad y bienestar que emergen y se transmiten a través de los discursos escolares en los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Santa Ana de los Caballeros. Esta investigación es llevada a cabo bajo una metodología cualitativa de carácter etnográfico que logra describir analíticamente la aparición de los conceptos de libertad y bienestar inmersos en la escuela caracterizada como dispositivo dado que presenta las características del mismo donde el docente es un instrumento al servicio del dispositivo y el estudiante como sujeto resultado de la interacción. \ Abstract: The present article develops some reflections around the concepts of freedom and well-being that emerge and there are transmitted through the scholar speeches in the students of 11 grade of the School Santa Ana de los Caballeros. This investigation is carried out under a qualitative methodology of ethnographic character that proposes to describe analytically the emergence of the concepts of freedom and wellbeing into the school as a device, because the school present all the characteristics of one in terms of the teachers as an instrument and students like subjects result of the interaction.Publicación Restringido Noción de culpa en la estructura discursiva evidenciada en el testimonio de Luis Alfredo Garavito(Universidad Católica de Pereira, 2019-06-17) Acero Pérez, Jhoana Daniela; Cruz Villa, GeraldineEl trabajo aquí expuesto consiste en una investigación teórica acerca de las dimensiones de la culpa y el anudamiento de las mismas, para esto se alimenta de conceptos psicoanalíticos desde la teoría Lacaniana, tomando a Marta Gerez Ambertín como una de las autoras principales que permitiría la comprensión y articulación conceptual a través de la identificación de elementos estructurales propios de la posición subjetiva, tales como, la manifestación del goce en el discurso, repetición, acto, superyó, deuda simbólica, la identificación que uno a uno darán sentido a la noción de culpa y sus dimensiones en la estructura discursiva evidenciada en el testimonio de Luis Alfredo Garavito. Dichos elementos permiten una inscripción del sujeto en las dimensiones de la culpa. / Abstract: The work presented here consists of a theoretical investigation about the dimensions of guilt and the knotting of it, for this it is nourished by psychoanalytic concepts of the Lacanian theory, taking Marta Gerez Ambertín as one of the main authors that would allow the understanding and conceptual articulation through the identification of typical structural elements of the subjective position, such as, the manifestation of jouissance in discourse, repetition, the act, the superego, the symbolic debt, the identification that one by one will give meaning to the notion of guilt and its dimensions. In the discursive structure evidenced in the testimony of Luis Alfredo Garavito. These elements allow an inscription of the subject in the dimensions of the fault.Publicación Restringido El odio manifestado en el discurso a través del chiste, la negación y la ironía(Universidad Católica de Pereira, 2020-12-06) Aristizábal Roa, Mario; Castaño Ospina, DanielaEl presente artículo pretende analizar la forma en que el odio opera en el discurso y se vehiculiza a través de la ironía, el chiste y la negación; para ello se toma como objeto de análisis un apartado de la trama discursiva del programa televisivo “La Tele Letal”. La construcción de las categorías de análisis tiene como referente el psicoanálisis freudiano y lacaniano. El análisis de la información se hace mediante el método de Análisis Lacaniano del Discurso (ALD). Por otra parte, los resultados dan cuenta de la presencia del chiste, la ironía y la negación en el discurso de los conductores del programa. Se concluye que estas categorías permiten movilizar el odio en el discurso para su expresión parcial sin alterar el lazo social en el programa “La Tele Letal”. / Abstract: This article aims to analyze the way hatred operates in discourse and is conveyed through irony, jokes, and denial; To do this, a section of the discursive plot of the television program "La Tele Letal" is taken as the object of analysis. The construction of the categories of analysis is based on Freudian and Lacanian psychoanalysis. The information analysis is done using the Lacanian Discourse Analysis (ALD) method. On the other hand, the results show the presence of jokes, irony and denial in the discourse of the program's hosts. It is concluded that these categories allow the mobilization of hatred in speech for its partial expression without altering the social bond in the program “La Tele Letal”.