Examinando por Materia "Solidaridad"
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Publicación Restringido Autobiografía de un viajero en moto por Suramérica, la solidaridad vivida como experiencia del viaje(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-29) Muñoz Burbano, Javier SebastianResumen:El presente artículo, es una reflexión que tomó como referencia los estudios autobiográficos, para construir un relato en torno a una experiencia de vida significativa del autor del presente texto; en la formulación del problema se parte de un desencanto con la sociedad y con los procesos sociales, sin embargo, un viaje por el sur del continente posibilitaría el reencantamiento nuevamente con la humanidad, a partir de experimentar diversas formas de solidaridad durante el tiempo que trascurrió el viaje, que fue el impulso para hacer este trabajo, el cual giró alrededor de la pregunta: ¿Cómo se construyen lazos de solidaridad en la idea de ayudar a un viajero a reencontrarse con la humanidad?, lo que llevó a una contextualización teórica alrededor de la categoría: solidaridad y posteriormente a la narración de los hechos, que se hacen en primera persona./ Abstract: This article is a reflection that took autobiographical studies as a reference to construct a statement concerning to a significant life experience of the author of the present text; in the formulation of the problem is part of a disenchantment with society and social processes, however, a trip through the south of the continent would enable the reenchantment again with humanity, from experiencing diverse forms of solidarity during the time the trip spent, which was the impetus to do this work, which turned around the question: How are links of solidarity built in the idea of helping a traveler to reconnect with humanity ?, what led to a theoretical contextualization around of the category: solidarity and subsequently to the narration of the facts, are made in first person.Publicación Acceso abierto Dinamizar los valores de la solidaridad y el respeto en los estudiantes de grado 6B del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de las Hermanas Bethlemitas, en Armenia, Quindío. La Vocación como medio de comprensión para la misión de la vida del estudiante de grado 11 de la Institución Educativa Santa Teresa de Jesús.(Universidad Católica de Pereira, 2021-10-20) Mancilla García, Esther LuciaEn el presente trabajo se buscará en la primera institución educativa, promover los valores de la solidaridad y el respeto teniendo como referente un enfoque cristiano, proponiendo profundizarlos a partir de los Evangelios. Por otra parte, en la segunda institución se trabajará en el tema de la vocación con el fin de que los estudiantes se acerquen a la comprensión de su misión en la vida, planteando se aborden desde los documentos de Lumen Gentium y Verbum Domini. Abstract: In the present work, the first educational institution will seek to promote the values of solidarity and respect, having as a reference a Christian approach, proposing to deepen them from the Gospels. On the other hand, the second institution will work on the issue of vocation in order for students to come closer to understanding their mission in life, proposing that they be approached from the documents of Lumen Gentium and Verbum Domini.Publicación Restringido Hacia una pastoral social fundamentada en los principios de solidaridad subsidiaridad(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-10) Murillo Tafur, Luis MauricioDesde la experiencia académica en la comuna dos del municipio de Dosquebradas Risaralda , particularmente en la parroquia La Anunciación de Frailes, nace el interés de aportar en la resolución de los diversos problemas allí evidenciados no solo en el campo pastoral sino y ante todo en el social, de allí que se plantea la conformación de la Pastoral Social como esa herramienta eficaz para que desde la comunidad, a través de la formación de agentes pastorales se puedan empezar a solucionar dichas situaciones desde los principios de la solidaridad y la subsidiaridad, con un instrumento novedoso como son las guías metodológicas propuestas que permiten a través del servicio dignificar al hombre y cumplir con la misión encomendada por el mismo Jesús, servidor de servidores./ Abstract: From the academic experience in the municipality of Dosquebradas Risaralda, particularly in the parish of The Annunciation of Frailes, the interest to contribute in the resolution of the various problems evidenced there not only in the pastoral field, but above all in the social , that is why the creation of Social Pastoral is considered as that effective tool so that from the community, through the formation of pastoral agents, they can begin to solve said situations from the principles of solidarity and subsidiarity, with an instrument new as are the proposed methodological guides that allow through the service to dignify man and fulfill the mission entrusted by Jesus himself, server of servers.Publicación Restringido Horizonte de sentido en la construcción de procesos de reconocimiento en jóvenes de primer semestre de los programas de Arquitectura y Diseño Industrial de la Universidad Católica de Pereira(2019-07-05) Torres Torres, Wilmer Mauricio; González Rodas, BladimirObjetivo. Comprender los horizontes de sentido desde el cual se construyen los procesos de reconocimiento en los jóvenes de primer semestre de los programas de arquitectura y diseño industrial de la universidad Católica de Pereira. Metodología. se emplea una composición de método que articula pistas analíticas del método Fenomenológico desde Martín Heidegger y de la Hermenéutica crítica de Jurgen Habermas. Las técnicas para la recolección de la información son los relatos auto-biograficos y la entrevista semiestructurada y seleccionados a través de muestreo por conveniencia o intencionado. Resultados. Este contacto retorico posibilitó que con la lectura de Axel Honneth en como autor central de la investigación ayudó a la interpretación de la consecución del primer objetivo de la investigación, interpretar los modos en que estas subjetividades se comprenden a sí mismo y que a través de la noción del amor fue conduciendo el marco teórico principal de la lucha por el reconocimiento que vive el sujeto en esa etapa primaria de desprendimiento entre ser poseído y ser poseedor de los criterios más propios en la construcción de la relación de amistad con el otro ocasional que se le presenta. Conclusiones. El artículo presente también va dirigido a quienes investigan continuamente los cambios comportamentales de los jóvenes en la búsqueda de elementos propios que enriquezcan la forma mas adecuada de lenguaje, criterio y cultura en el marco general del mundo de las relaciones intersubjetivas que viven las experiencias vivenciales de los jóvenes que llegan a las universidades de contextos académicos menos exigentes y que afrontaran el mundo de la universidad y su complejidad. Abstract: Objective. Understand how first-year students in the architecture and industrial design programs at the Universidad Católica de Pereira engage and construct meaningful processes of self-recognition. Methodology. This work uses Martin Heidegger’s Phenomenological method along with Jurgen Habermas’s critical Hermeneutics as frameworks to develop analytical understandings of our topic. Other sources in which this work is based include self-biographical reports and semi-structured interviews that were collected and selected through convenience or intentional sampling. Results. Reading Axel Honneth’s work was central to interpret the ways in which the subjects in our study understand themselves. His notion of love becomes important in the development of our main theoretical framework, which looks at the struggle for recognition that the subjects in our study live through in their first year of college life. That stage fosters a sense of detachment between being possessed and possessing adequate notions to build meaningful relationships with others in their immediate context. Conclusions. This study is aimed at those who continually investigate the behavioral changes of young people in search for elements that enrich the most appropriate forms of language, criteria, and culture in the general framework of intersubjective relationships. It aims to show how the lived experiences of young people who come to universities from less demanding academic contexts impact the ways they face the rewards and challenges of college life and its complexities.Publicación Desconocido Los valores cristianos en la pastoral infantil de la Institución Educativa La Inmaculada(2018-01-24) Zuluaga Suárez, Astrid Y.La capacidad crítico analítica de los niños, lleva a plantearse la necesidad de formarlos integralmente a partir de la enseñanza basada en valores que les despierte su espíritu humano y social, a la vez que los prepare en el amor como mandamiento base para el mejoramiento de la convivencia ciudadana. Así, nace entonces el interés por motivar una práctica pastoral infantil centrada en valores cristianos que permita hacer transversal la educación religiosa con la formación ética, en donde se haga vida la palabra de Jesús y el amor mariano. La práctica pastoral realizada en la Institución Educativa La Inmaculada respondió a la necesidad escolar de iniciar la formación de las niñas en su Proyecto de Vida a la luz del evangelio, pero a la vez, de entender las necesidades del otro y aceptarlos en la diversidad, puesto que los valores cristianos no solamente cualifican al individuo, sino que lo preparan para su desempeño en la sociedad, en donde la imitación de Cristo es el fundamento de su quehacer cotidiano.\Abstract : The Children ability to think critically and analytically, leads to consider the need to develop educational strategies in accordance with the Christians values, education that awakens the potential of each individual and it allows a broad vision of human and social advance, together with the new commandment of love priority for the improvement of citizen coexistence. As a result of all that, is an ideal activity to motivate the interest of students for our educational and pastoral practices, to recreate religious life in this time of change. This is our approach to working for the development of Christian values with the Students by proposing as a way of following Jesus Christ and they can feel the love of Mary. This pastoral praxis has been carried at the Institución Educativa “La Inmaculada”, it´s responding to the needs of children to start their education giving clear guidelines in light of the Gospel teachings on how Christians can grow up in wholesome surroundings and can set future goals in life, making the most of opportunities that arise to achieve them. In this context, this process will help the students understand the human needs; also allow them to accept the cultural diversity and help them achieve a dignified standard of living with the support of Christian values. This way, Imitation and following of Christ must be the foundation of their daily existence.