Examinando por Materia "Social networks"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Acoso sexual cibernético: grooming y sexting: enemigos silenciosos, la percepción de las adolescentes de grado 11 de la Institución Educativa San Vicente Hogar(Universidad Católica de Pereira, 2016-07-05) Mayoral Milán, Numar Daniela; Castro Castañeda, Angela Maria¿Y SI TE EXPLORO QUÉ? El acoso sexual cibernético es una problemática que ha tomado fuerza en las última décadas; recientemente los cambios surgidos en los medios de comunicación, han acortado el tiempo y la distancia en cuanto se refiere al envío y la llegada de mensajes; sin embargo, ellos han afectado no solo las relaciones entre amigos o familiares, sino también el desarrollo social de los jóvenes al estar inmiscuidos en el mundo cibernético, se involucran en un mundo donde estas relaciones se acortan solo a lo que se pueda transmitir a través de una pantalla, implicando esto, abrir puertas digitales a desconocidos los cuales puede tomar ventaja de estos espacios para vulnerar estos; espacios de intimidad y privacidad de los jóvenes. La teoría abarcada en este proyecto de investigación se basa en la percepción, la intimidad y la construcción social de la realidad que hay en los jóvenes hoy en día; a través de estas categorías se hizo un despliegue teórico del acoso sexual cibernético el cual fue desglosado principalmente en: acoso, acoso sexual, acoso cibernético, acoso sexual cibernético: grooming y sexting, con el fin de conocer la realidad teórica de estos fenómenos que cada vez están más incluidos en la contexto social y personal de los adolescentes a través de los medios de comunicación, internet y redes sociales; en este punto, cabe mencionar unas palabras aludidas en un documental llamado miss representation escrito por (Newsom, 2011):” los medios y la tecnología aportan los contenidos que le están dando forma a nuestra sociedad (...) y los más importante al cerebro, a la vida y a la emociones de nuestros jóvenes”; se hace relevante conocer e interpretar la manera en la que los medios como el internet está transformando la realidad de lo adolescentes. Este proyecto se llevó acabo en la Institución Educativa San Vicente Hogar de la ciudad de Pereira; a través de la investigación cualitativa y con ayuda de entrevistas semi-estructuradas se pudo conocer e interpretar las percepciones que tienen las estudiantes acerca de acoso sexual cibernético y la escasa intimidad manejada en las redes sociales al subir fotos que propicien el erotismo o al dar a conocer información de la vida personal. Para finalizar, se concluyó que las estudiantes tienen un conocimiento teórico adecuado sobre el acoso sexual cibernético, pero a pesar de que tienen este discernimiento, se arriesgan a dar a conocer información privada, subir fotos o hablar con desconocidos, sabiendo las futuras consecuencias que éste puede acarrear./Astract: The cyber sexual harassment is a problematic that has been gaining asset throughout the time, and this is due to the fact of the changes made in the media; these changes have reduced the time and distance as regards the communication; however, these variations have been affecting not only relations between friends or family, but also the development of young people in the social aspect for the reason that young people are only involved in the cyber world; they are tangled in a world where the relationships are they are shortened just to what can be transmited througth a monitor. Implying this, open digital doors to foreigners who can take advantage of these to disrupt those spaces; adolescences’ intimacy and privacy spaces. The fundamental theory in this research project is based on perception, privacy and the construction of reality nowadays. Through the theoretical placement categories of cyber sexual harassment, it was done some subcategories: bullying, sexual harassment, cyberbullying, sexting and grooming to know the theoretical reality of these phenomena which is progressively interfering in the social context through the media, internet and social networks ; at this point, it is worth mentioning a few words mentioned in a documentary called Miss Representation written by (Newsom, 2011); "media and technology provide content that are shaping our society (...) and the most important brain, life and emotions of our youth "; It becomes relevant to understand and interpret the way in which the media as the internet is transmuting teenagers’ reality. This project was carried out in the Educational Institution San Vicente Hogar in Pereira; through qualitative research the use of the semi-structured interviews, it could be understood and interpreted students´ perceptions about cyber sexual harassment, and the lack intimacy handled out on social networks to upload photos which conducive to the eroticism or revealing information of personal life. Finally, it was concluded that the students have the theoretical knowledge about cyber sexual harassment, but despite having this insight, they take the risk to divulge private information, upload photos or talking to strangers, knowing the future consequences that this can convey.Publicación Restringido Adicciones a Internet y Redes sociales en Adolescentes(Universidad Católica de Pereira, 2016-04-03) Bedoya Echeverri, LilianaLa creciente innovación tecnológica ha desbordado el uso de las redes sociales y el acceso a todo tipo de información que la red ofrece; lo cual en los adolescentes toma matices diferentes dada su etapa del desarrollo y los cambios que ella implica; la presente revisión de artículos al respecto en cuanto a distintas perspectivas y conceptualizaciones que se tienen del término adicción a internet desde varios autores, ha permitido acercarse a la realidad de un fenómeno social, que ligado a interacciones entre adolescentes, llega a impactar negativamente esta población por el surgimiento de ciertas conductas y comportamientos, debido al excesivo tiempo que le dedican a esos espacios virtuales, los cuales llegan a convertirse en el único eje de sus relaciones sociales; y que de acuerdo con sus características individuales de personalidad, posibilita o no en el adolescente socializar e interaccionarse positivamente o por el contrario termina afectada su vida desde un plano comportamental, requiriendo intervenciones multidisciplinarias./Abstract: The growing technological innovation has overflowed the use of social networks and access to all kinds of information in the network; given different nuances which teenagers takes this stage of development and the changes that it entails; This review of articles concerning and the different perspectives and conceptualizations that have the term internet addiction from several authors, has allowed approaching the reality of a social phenomenon, that linked the interactions among adolescents, becomes negatively impacting this population by the emergence of certain behaviors and conflicting behaviors due to the excessive time they devote to such virtual spaces which arrive to become the single shaft of their social relations; and according to their individual personality characteristics, allows not in adolescent socialize and move forward positively in his maturity or instead ends affected your life with behaviors that require multidisciplinary interventions.Publicación Acceso abierto Desarrollo de medios y estrategias de comunicación organizacional en la Empresa Americas Community Center -Weston, Florida(2012-06-22) Garces Restrepo, Diego MauricioBy Express request of the President of Americas Community Center, Fabio A. Andrade raised three areas of intervention: update social networks, creating institutional newsletter and visiting media. To this the student created the institutional newsletter Contigo Americas, where he wrote some articles and all information collected from other writers. In addition to the newsletter, the practitioner updated the organization's social networks and Facebook specifically made visits to two media one Colombian and one American.Publicación Restringido Estudio de factibilidad para la implementación de estrategias de Yammer como red de comunicación abierta en Eve Distribuciones S.A.S en Pereira en el año 2016(Universidad Católica de Pereira, 2016-09-28) Núñez Londoño, Luz Adriana; Salazar Zapata, OrlandoA través del presente estudio de caso se busca como objetivo principal determinar la factibilidad de la implementación de herramientas web 2.0 que estimulen la interacción comunicativa y la creación de redes de trabajo colaborativo en la compañía Eve Distribuciones S.A.S; a través de la realización de una prueba piloto con la red social privada Yammer como red de trabajo colaborativo en esta empresa. Los sujetos de la muestra intencionada fueron 22 colaboradores de los diferentes procesos de la organización, quienes a su vez, participaron del focus group, en el que se indagó a profundidad de qué manera influyen las condiciones de la cultura organizacional en la comunicación misma, las características específicas por las cuales apropian o rechazan los medios digitales y las formas de relacionamiento en los diferentes niveles jerárquicos de la Compañía. Los resultados mostraron la indiferencia de los participantes frente al Yammer ya que por su similitud con la plataforma de Facebook y por no estar familiarizado como una herramienta de trabajo cotidiano, lo asociaron con ocio, lo cual no es acorde a su cultura de orientación al resultado, cualquier distractor de las labores es considerado improductivo. Por el contrario, evidenciaron la apropiación natural de otros medios digitales como el Whatsapp a través del cual se han formado redes de trabajo, unas informativas y otras que han dado un paso más avanzado en el trabajo colaborativo, compartiendo su conocimiento y dando soluciones a situaciones cotidianas con la opinión y liderazgo de los diferentes participantes del grupo. En conclusión con el estudio de caso se pudo establecer que la transformación de una cultura web 2.0 está ciento por ciento ligada a las condiciones culturales de la organización, que en el caso de Eve Distribuciones S.A.S, están basadas en la orientación al resultado. Adicionalmente, se determinó que los medios digitales no pueden ser impuestos sino apropiados de forma natural, para que ese mismo factor genere la confianza y cercanía requerida para que los colaboradores sientan interés y necesidad de construir y participar en red a través de los mismos. Igualmente se concluyó que para avanzar en las redes de trabajo colaborativo a todo nivel, es necesario fortalecer los lazos de confianza y cercanía entre los equipos y los altos mandos; de forma tal que se genere un ambiente de relacionamiento propicio para la interacción. / Abstract: Through this case study seeks to target main to determine the feasibility of the implementation of web 2.0 tools that encourage communicative interaction and the creation of networks of collaborative Eve distributions S.A.S company, through the realization of a pilot with the private social network Yammer as collaborative in this enterprise network. Intentional sample subjects were 22 contributors to different processes of the Organization, who in turn, participated in focus group, which asked to depth of how to influence the conditions of organizational culture in the same communication, the specifics by which appropriate or reject digital media and forms of relationship at different hierarchical levels of the company. The results showed the indifference of the participants against the Yammer since because of its similarity with the Facebook platform by not be familiar as a tool for everyday work, they associated it with leisure, which is not consistent with its culture of result-oriented; any distraction from the work is considered unproductive. On the contrary, they showed the natural appropriation of other digital media like the WhatsApp, through which they have formed networks, some informative and others who have taken a step more advanced in collaborative work, sharing his knowledge and solutions to everyday situations with perception and the different participants of the group leadership. In conclusion, with the case study could be the transformation of a 2.0 web culture is hundred per cent linked to cultural conditions of the Organization, which in the case of Eve distributions S.A.S, are based on the orientation of the result. Additionally, it was determined that digital media can be imposed, not appropriate in a natural way, that same factor to generate trust and closeness required so that employees feel interest and need to build and participate in network through them. It was also concluded that to advance in the networks of collaborative work at every level it is necessary to strengthen the bonds of trust and closeness between the teams and the high command, in a way such that it generates an environment of favorable relationship for interaction.Publicación Sólo datos Influencia de las redes sociales en la emocionalidad desde lo afectivo(Universidad Católica de Pereira, 2022-06-23) López Salazar, Paula Andrea; Loaiza Uribe, Katherine; Robledo Gálvez, KatherineLa presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia de las redes sociales en la emocionalidad desde lo afectivo en los estudiantes de grado octavo de la IE Diego Maya Salazar y por ende en los procesos de desarrollo, interacción y aprendizaje de los educandos. La metodología corresponde a un enfoque mixto con una dominancia cualitativa, puesto que se pretendió reconocer la influencia de un fenómeno en la subjetividad del estudiante. El diseño del estudio es de carácter descriptivo, los instrumentos de la investigación fueron la encuesta sociodemográfica, entrevista semiestructurada y observación con el fin de focalizar los participantes de la entrevista, seleccionados posterior a la aplicación de la encuesta. La unidad de análisis: 43 estudiantes entre los 13 y 17 años, 20 mujeres y 23 hombres. Se concluye que las redes sociales tienen una acción directa en la modificación de la conducta, teniendo en cuenta sus emociones, su contexto familiar y social. / Abstract : resumen en inglés. This research aims to analyze the influence of social networks on emotionality from the affective point of view in eighth grade students of the IE Diego Maya Salazar, and therefore in the processes of development, interaction and learning of students. learners. The methodology corresponds to a mixed approach with qualitative dominance, since it was intended to recognize the influence of a phenomenon on the student's subjectivity. The study design is descriptive in nature, the research instruments were the sociodemographic survey, semi-structured interview and observation in order to focus the interview participants, selected after the application of the survey. The analysis unit: 43 students between 13 and 17 years old, 20 women and 23 men. It is concluded that social networks have a direct action in modifying behavior, taking into account their emotions, their family and social context.Publicación Acceso abierto Manual de Gestión de Redes Sociales para la Universidad Católica de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2020-01-25) Holguín Montoya, Juan PabloLa comunicación digital es un fenómeno creciente que, a nivel organizacional se posiciona como de alta relevancia e impacto, siendo las redes sociales su mayor exponente. La Universidad Católica de Pereira entendiendo la importancia de tener una presencia activa en redes sociales, pero también siendo responsables y coherentes con su filosofía institucional, plantea la necesidad de documentar en un manual que sea de fácil acceso y entendimiento para que, todos sus colaboradores académicos y administrativos conozcan la estructura y el funcionamiento de cada una de las redes sociales, oficiales y no oficiales de la Universidad. Todo esto con el fin de velar por el buen uso y manejo de la imagen y reputación que la Institución ha construido a lo largo de los años./ Abstract: Digital signage is a growing phenomenon that is positioned at the organizational level as high relevance and impact, social networks being its greatest exponent The Universidad Católica de Pereira, understanding the importance of having an active presence in social networks, but also being responsible and coherent with its institutional philosophy, raises the need to document in a manual that is easily accessible and understood so that all its academic collaborators and administrative staff know the structure and operation of each of the social, official and unofficial networks of the University. All this in order to ensure the proper use and management of the image and reputation that the Institution has built over the years.Publicación Acceso abierto Procesos en la construcción de identidad de Franjas Juveniles en el caso Nickcity del Canal Bogotano Citytv en el año 2013(Universidad Católica de Pereira, 2014-06-11) Piedrahita Osorio, Carlos MarioEste trabajo es una propuesta de solución a un conflicto generado en la franja juvenil Nickcity del canal City tv de Bogotá, en el que la identidad del programa está en juego por el cambio constante de presentadoras en las que reside toda la imagen del programa, el trabajo es un registro y análisis del papel del comunicador en la definición de la identidad y la necesidad de mantenerla sin perder televidentes. /Abstract: This work is a proposal for a solution to a dispute at the Youth City strip tv channel Nickcity Bogota, in which the identity of the program is underway by the constant change in the resident presenting the whole picture of the program, work is a record and analysis of the role of the communicator in the definition of identity and the need to maintain without losing viewers.Publicación Acceso abierto Reposicionamiento de marca del Magazín la mañana por medio de las redes sociales.(2013-07-09) Rodríguez Barrera, MarcelaReposicionamiento de marca del magazín la mañana por medio de las redes sociales. Pretende recuperar parte de las audiencias que se han perdido, por medio de las redes sociales en este caso la principal Facebook, implementando concursos sobre el magazín que ayuden a una buena recordación del canal y horario en el que se emite LA MAÑANA. El magazín LA MAÑANA del canal CNC, es un programa light de entretenimiento, en el cual se tomó como base de trabajo las redes sociales para un reposicionamiento de marca, para así recordarle a los televidentes los horario y el canal por el cual se emite el mismo. Así mismo darle un crecimiento en audiencias al magazín por medio del Facebook como la principal herramienta en las redes sociales, obteniendo mayor número de seguidores y contactos con ayuda de concursos que representen el contenido de LA MAÑANA. /Abstract: Brand repositioning of the magazin morning via social networks. Seeks to recover part of the hearings that have been lost, through social networks in this case the main Facebook, implementing contests on the magazine to help a good remembrance of the channel and schedule for the broadcast THE TOMORROW.Publicación Restringido Uso y apropiación de las redes sociales (RS) y aplicaciones con las mismas características en los procesos de enseñanza y aprendizaje (PEA) del área de matemáticas.(Universidad Católica de Pereira, 2020-12-07) Aguirre Osorio, Mariela; Villa Flórez, Edwin; Villa Flórez, Lina María; Villa Montoya, José Alexander; Tocarema Caicedo, Genny Bibiana; Correa Narvaez, Diana PatriciaLa siguiente investigación exploratoria de tipo mixto, ilustra el uso y apropiación que se le pueden dar a las redes sociales digitales (RS) y a las aplicaciones con las mismas características en los PEA (PEA) entre los estudiantes del grado quinto de la escuela Mariano Ospina Pérez y los jóvenes del Instituto Técnico Marillac del grado décimo de Santa Rosa de Cabal, en la resolución de problemas en las matemáticas como punto de partida para determinar cuáles son las habilidades que más se pueden apropiar y la forma en que se pueden adquirir, con el fin de poder generar una estrategia para el uso educativo de estas redes, permitiendo un acercamiento de la educación a los intereses y gustos de los estudiantes. Para esto se realizó un muestreo intencionado con los estudiantes y docentes, donde se determinó la forma de acceso y permanencia en internet, de la misma manera se identificó el conocimiento que tienen de las diferentes redes, al igual que las posibilidades educativas que se pueden presentar. Por otra parte se implementaron diferentes estrategias en las tres redes más utilizadas en cada grado donde se observaron las diferentes habilidades educativas que los jóvenes pueden adquirir y el modo de apropiación de acuerdo al tipo de actividad tales como: la comunicativa, la tecnológica, la cognitiva, la habilidad para trabajar en equipo y resolver problemas, así mismo para la búsqueda y selección de información. Aunque se logró evidenciar que los grupos focales tienen presente que mediante las RS se pueden generar procesos de aprendizaje, falta conocimiento por parte de las comunidades educativas sobre las innumerables posibilidades académicas que se pueden generar en estos ambientes, teniendo siempre presente que los jóvenes ven estos espacios atractivos pero solo como un complemento de las clases. / Abstract: The following exploratory research of mixed type, illustrates the use and appropriation that can be given to digital social networks (SN) and applications with the same characteristics in the teaching learning processes (TLP) between fifth graders of Mariano Ospina Pérez Primary School and tenth graders of Instituto Técnico Marillac High School in Santa Rosa de Cabal, the research is aimed at solving problems in mathematics as a starting point to determine which are the skills that can be most appropriated and the way in which they can be acquired, in order to generate a strategy for the educational use of these networks, allowing an approach of education to the interests and likes of the students. For this, he carried out an intentional sampling with students and teachers, where the form of access and permanence on the internet was determined, in the same way, the knowledge they have of the different networks was identified, as well as the educational possibilities that can be presented. On the other hand, different strategies were implemented in the three most used networks in each grade, where the different educational skills that young people can acquire and the mode of appropriation were observed according to the type of activity such as: communicative, technological, cognitive, the ability to work in a team and solve problems, as well as to search and select information. Although it was possible to show that the focus groups bear in mind that learning processes can be generated through SR, there is a lack of knowledge on the part of the educational communities about the innumerable academic possibilities that can be generated in these environments, always keeping in mind that young people see these spaces as attractive but only as a complement to the classes.Publicación Acceso abierto Violencia de noviazgo online, normalización de conductas violenta por medio de redes sociales, una vinculación a la construcción de amor en tiempos virtuales en jóvenes universitarios de la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira., 2020-07-11) Aldana Valencia, ValeriaLa violencia en el noviazgo es un fenómeno que genera importancia en las problemáticas sociales situando investigaciones a nivel mundial desde la violencia física, emocional y sexual, dentro de la convivencia marital, en adolescentes y jóvenes adultos, describiendo así los diferentes tipos de violencia, los medios por los cuales se genere agresión, entre otras variables. En el presente artículo se identifica los tipos más frecuentes de violencia online en la relación de noviazgo en estudiantes universitarios de la ciudad de Pereira, esta investigación cualitativa presenta entrevistas semiestructuradas llegando a los resultados a partir de una codificación de análisis (abierta, axial y selectiva), encontrando las redes sociales como el mediador de la nueva construcción de amor de los jóvenes y que a su vez da paso a la violencia generando dificultades para crear una relación de noviazgo saludable, una violencia basada en el control, poder y humillación por medio de plataformas virtuales. Finalmente se halla que los estudiantes universitarios experimentan las relaciones amorosas más en un contexto virtual que en un espacio real. Abstract: Dating violence is a phenomenon that generates importance in social problems, situating research at a global level from physical, emotional and sexual violence, within marital coexistence, in adolescents and young adults, thus describing the different types of violence, the means by which aggression is generated, among other variables. This article identifies the most frequent types of online violence in the dating relationship of university students in the city of Pereira. This qualitative research presents semi-structured interviews, arriving at the results through a codification of analysis (open, axial and selective), finding social networks as the mediator of the new construction of love in young people, which in turn gives way to violence, generating difficulties in creating a healthy dating relationship, a violence based on control, power and humiliation through virtual platforms. Finally, it is found that university students experience love relationships more in a virtual context than in a real space.